Monografía

Durante Segundo Año, los y las estudiantes del Programa deben escribir un ensayo monográfico bajo la dirección de un o una profesora guía, que tiene por finalidad la integración de los conocimientos adquiridos durante el Programa. Aprobar este ensayo es requisito para la obtención del grado de Bachiller y tiene los siguientes objetivos:

  • Demostrar la capacidad de reconocer un problema relevante y utilizar la información, herramientas y procedimientos adecuados para estudiarlo.
  • Demostrar la capacidad de relacionar disciplinas desde una perspectiva personal.
  • Usar adecuadamente técnicas y criterios de comunicación escrita e investigación acordes a las exigencias de los estudios universitarios.
  • Demostrar la capacidad de analizar críticamente las materias abordadas y entregar un aporte sobre ellas.

PROCESO

  1. Inscribir el tema que desea investigar y el profesor o profesora guía. El formulario se debe completar, imprimir, firmar y llevar a Secretaría de Estudios en el plazo determinado para eso.
  2. Leer bien los formularios y documentos porque este proceso contempla ciertos tiempos y procedimientos para su desarrollo óptimo.
  3. Sólo los y las estudiantes que entreguen sus monografías aprobadas por
    el o la profesor guía dentro del primer plazo y sean aceptadas por el
    Consejo, serán considerados en el Primer Período de Selección.
  4. Las monografías que fueron reprobadas por el o la profesora guía o por
    el Consejo y las entregadas fuera de plazo (autorizadas por el Consejo),
    deben entregarse durante la primera semana de enero. El incumplimiento implica no tener los requisitos que se necesitan para obtener el grado de Bachiller.

formato

  • Extensión: 20 a 30 páginas escritas, incluyendo la bibliografía. Si tiene anexos no deben exceder las 10 páginas.
  • Hoja tamaño carta.
  • Margen de 2,5 cm.
  • Letra 12 pts.
  • Interlineado de 1,5 líneas.
  • Páginas numeradas.
  • Organización de contenidos:
    • Portada
    • Resumen (no más de una página)
    • Introducción / Presentación del tema
    • Desarrollo
    • Conclusiones
    • Bibliografía
    • Anexos (si corresponde).

FORMULARIOS Y DOCUMENTOS