Consejos preventivos para el teletrabajo

 Publicado en Comité Paritario, Destacados,

La pandemia del Covid-19 junto con las medidas de prevención tomadas para evitar su contagio, tales como el distanciamiento físico y las cuarentenas, han provocado que muchos realicen sus actividades laborales al interior de su hogar. Por esta razón, la Asociación Chilena de Seguridad elaboró una lista de consejos a tener presente cuando se trabaja desde las casas:

  1. Procura aislar fuentes de ruido externo (tráfico del vecindario, visitas de vecinos, niños jugando, etc).
  2. Mantén tu espacio de trabajo ordenado para evitar caídas y golpes.
  3. Evita consumir alimentos o líquidos calientes mientras estés trabajando ya que se podrían derramar y provocar una quemadura.
  4. Utiliza las pausas de trabajo para consumir alimentos.
  5. Establece reuniones periódicas con personas relacionadas con la propia actividad (novedades, métodos de trabajo, problemas, etc.) para reforzar la función social que cumple el trabajo y minimiza el riesgo de aislamiento.
  6. Descansa entre 8 a 10 minutos, cada una hora de trabajo de digitación intensa.
  7. Si tienes síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración, haz una pausa que te ayude a retomar la concentración, como por ejemplo una pausa activa (elongar musculatura demandada en la digitación, elongar cuello y espalda, caminar, etc.).
  8. Separa el trabajo de la familia. En ocasiones, la familia suele ser objeto de tensión laboral de la persona teletrabajadora puesto que el ámbito laboral y el familiar están unidos físicamente y no se dispone del apoyo social que se encuentra en una empresa.

RECUERDA:

  • El seguro cubre en accidentes a causa o con ocasión de trabajo. Ten especial cuidado con algunas labores de hogar que puedan ocasionarte un accidente.
  • Ten en cuenta sobre cuáles son las tareas que eres capaz de desarrollar en modalidad de teletrabajo, sin generar riesgos que puedan afectarte a ti y tu familia.

Start typing and press Enter to search