El Programa de Desarrollo Cultural #LaUInvita amplía su oferta de actividades

lauinvita

Tres nuevos espacios se integran a la cartelera de panoramas que ofrece «La U Invita», a través de visitas guiadas y talleres para estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as) de la U. de Chile. La directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, relevó que la ampliación del Programa «ha sido un proceso sistemático para garantizar un modelo educativo integral, estableciendo una formación completa en ciudadanía y derechos».

racias a una colaboración con el Programa de Desarrollo Cultural «La U Invita», perteneciente a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), el Museo de la Educación Gabriela MistralMuseo de la Solidaridad Salvador Allende y el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía abrirán sus puertas a la comunidad universitaria de la Casa de Bello.

Las actividades consisten en visitas guiadas y talleres que buscan visibilizar las acciones de conservación de la historia y memoria de cada espacio. En esa línea, Tania Báez, coordinadora del Área Artística y Cultural DIRBDE, y encargada del Programa, explica que «muchos espacios están trabajando en una misma línea estimulados por el patrimonio, lo cual genera que tengan que destinar capacidad humana para instalar nuevas acciones. Quisimos formar una alianza y ver cómo se desarrollan, porque nos interesa conocer su trabajo de mediación».

En las actividades pueden participar estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as) previa inscripción completando los formularios asociados a cada espacio. Desde la Dirección se enviará un correo de confirmación de asistencia, dependiendo de la cantidad de cupos disponibles.

Actividades gratuitas: cartelera de junio

El Museo de la Educación Gabriela Mistral permite construir, de-construir y reconstruir diversas identidades desde los procesos socio-educativos, a través de la valoración, conservación y difusión del patrimonio pedagógico. «Aquí se realizan acciones de carácter plural, es decir, la educación como un espacio que refleja el desarrollo de una sociedad», destacó Báez.

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en pleno corazón de Santiago, representa el arte moderno y contemporáneo desde la conservación y difusión de diversas colecciones importantes de Latinoamérica. «Aquí se desarrolla mucho trabajo de mediación y talleres, desde una línea artística y cultural muy angular y específica, con un equipo muy sólido también», contó Báez.

La Ex Clínica Santa Lucía es un sitio de memoria que visibiliza su historia como ex centro de detención, tortura y exterminio desde su funcionamiento clandestino (‘73), y cuyo foco se centra en la conservación y promoción de una cultura de derechos humanos. «Es importante mantener y preservar estos espacios de memoria histórica, teniendo en cuenta que el rescate de muchos ha sido dificultoso en el tiempo», destacó Tania Báez.

La directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, relevó que la ampliación del Programa «ha sido un proceso sistemático para garantizar un modelo educativo integral, estableciendo una formación completa en ciudadanía y derechos. Es una comprensión sustancial de la formación cultural la que nos permite seguir estableciendo vínculos con el patrimonio material e inmaterial de nuestra Universidad y de espacios externos«.

Ampliación cultural y formativa

Otra de las novedades durante este año fue la creación de la primera Beca Programa Formativo #LaUInvita, beneficio que en una primera instancia consistió en ofrecer un cupo con cobertura del 100 por ciento de arancel y matrícula a un (a) estudiante para cursar el diplomado «Educación Memoria y Derechos Humanos», gracias a una colaboración con el Programa de Investigación en Historia, Memoria y Derechos Humanos, la Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Rutas patrimoniales de carácter local y la puesta en marcha de «La U Invita peque» son otras de las acciones que se comenzarán a desarrollar durante el segundo semestre. «Buscamos constantemente nuevos espacios porque las encuestas que se realizan a quienes asisten a las actividades nos permiten indagar sobre qué otros lugares son de interés colectivo. Queremos que este Programa se acerque a esos deseos y represente esas voluntades», concluyó Báez.

Finalmente, Gabriela Reveco, estudiante de Pedagogía en Educación Básica y asistente de coordinación del Programa, relevó que «la idea es que las y los participantes puedan encontrar una opción para acercarse a la cultura, entendiendo que las personas tienen diferentes intereses. Es por eso que este año hemos trabajo en generar nuevos talleres, de modo que no sólo se reconozca el espacio, sino que además la gente se involucre en una experiencia cultural».

Natalia Gómez Ortega – Periodista Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.