Inédito encuentro por la educación pública reúne a 500 institutanos con los rectores de la U. de Chile y del Instituto Nacional

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

Un repaso histórico por el origen común y los lazos entre la Casa de Bello y el liceo, junto con una férrea defensa de la educación pública se realizó este miércoles en una ceremonia que contó con la participación de cientos de estudiantes de Cuarto Medio, integrantes de las comunidades y los rectores de ambas instituciones, Lilí Orell y Ennio Vivaldi. Todo esto, como parte del apoyo transdisciplinario que entregará la universidad, a través de equipos de diferentes unidades académicas en ámbitos pedagógicos, curriculares y de bienestar.

Con mensajes a los cerca de 500 estudiantes de Cuarto Medio que repletaron el Salón de Honor de la U. de Chile, y que obligó a habilitar el salón Domeyko, se realizó una simbólica ceremonia que tuvo como objetivo estrechar los lazos con el Instituto Nacional y generar una mayor colaboración entre ambas instituciones.

“Cuando se produce esta interacción entre la U. de Chile y el Instituto Nacional, más que uno favoreciendo al otro, lo que estamos haciendo todos juntos es luchar por una educación pública mejor, porque nosotros entendemos como universidad que, además de la importancia y simbolismo que tiene el Instituto Nacional, si se deteriora, se deteriora la educación pública, y eso nos impacta a las universidades estatales también. Por lo tanto, ustedes y nosotros estamos en la misma lucha, que es la defensa de la educación pública en Chile”, enfatizó el Rector Ennio Vivaldi.

De la instancia también participó la rectora del liceo, Lilí Orell, quien destacó el interés de retomar la historia conjunta entre ambas instituciones y la necesidad de honrarlas y mantenerlas. Junto con esto, planteó que espera que dicha relación “permita además, desde esta prestigiosa universidad, entregarle las oportunidades a nuestros estudiantes”.

La ceremonia tuvo la participación de autoridades como las y los vicerrectores Rosa Devés, Daniel Hojman, Juan Cortés y Faride Zeran; el vicepresidente del Senado Universitario, Luis Felipe Hinojosa, entre otras autoridades de la U. de Chile y del Instituto Nacional.

El rector Vivaldi hizo un llamado por la defensa de la educación pública, «(si el) Instituto Nacional se deteriora, se deteriora la educación pública».

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, recalcó el apoyo institucional que se ha entregado al liceo, a partir de iniciativas que le permitan crecer y avanzar. “El Instituto Nacional, a través de representantes de distintos estamentos, ya ha manifestado qué ámbitos le parecen relevantes para avanzar en su proyecto público. Se ha comprometido apoyo técnico en los ámbitos pedagógicos, culturales y de bienestar de la comunidad a cargo de distintas unidades académicas de la U. de Chile, además de actividades de extensión y de encuentro que iniciarán este semestre y por supuesto se proyectarán en el largo plazo”, detalló.

Este apoyo transdisciplinar ya comenzó a implementarse a través de instancias de trabajo a la que han asistido representantes de la comunidad escolar, como los jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas (UTP), los delegados de la generación de IV medio y representantes del Centro de Estudiantes del liceo, donde se han definido las prioridades para este trabajo conjunto, que ya había sido recogidas a través de diferentes instancias al interior del establecimiento. Una de las áreas centrales de esta colaboración es la de Apoyo Psicosocial y Convivencia, que se trabaja junto al Núcleo Mileno para mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY).

Una historia compartida en el compromiso de construcción de la República

El estudiante de segundo medio e integrante de la Academia de Ciencias Sociales del Instituto Nacional, Esteban Rodríguez, comentó algunos pasajes de la historia del surgimiento de la U. de Chile, que va estrechamente de la mano del liceo emblemático, puesto que ambas instituciones surgen con el objetivo de dar acceso a la educación a un país en plena construcción.

El estudiante y miembro de la Academia de Ciencias Sociales del liceo emblemático, Esteban Rodríguez, relató la historia de la creación de la U. de Chile, que surgió ligada al Instituto Nacional.

Posteriormente, y en esa misma dirección, la directora del Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile, continuó exponiendo sobre los lazos entre ambos establecimientos. “Podemos unir a estas dos instituciones como matrices de la educación pública. Yo digo que el Instituto Nacional es la madre de la Universidad de Chile”, indicó la historiadora y autora del libro «La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile: matriz cultural de la República de las letras : 1813-1929».

La profesora Araya indicó que, antiguamente, donde hoy están las dependencias del Archivo Central Andrés Bello, existía una “biblioteca compartida entre ambas instituciones, porque la sección universitaria del Instituto Nacional es el origen de la Universidad de Chile. Esta biblioteca fue la primera biblioteca pública, antes de la Biblioteca Nacional. Fue destruida por un ministro de Educación, Pablo Ramírez, en 1929, y por lo tanto podemos entender los riesgos de la falta de sincronía entre los poderes del estado y las matrices de la educación pública. El riesgo de desaparecer no es una ilusión. Ha ocurrido”.

Acompañamiento para la toma de decisiones

Cuando ya quedan pocas semanas para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), desde el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile entregaron algunas claves para orientar a los estudiantes de cuarto medio en las decisiones que tendrán que tomar sobre su futuro.

El jefe de Admisión y Matrícula, Osmar Valdebenito, introdujo a los estudiantes del Instituto Nacional sobre algunos aspectos relevantes de la U. de Chile, sus diferentes campus, programas de estudio y actividades. Finalmente, el subdirector del Departamento de Pregrado, Carlos Rilling, llamó a los asistentes a explorar realmente sus intereses vocacionales y toda la oferta formativa de la Casa de Bello, y los invitó a la Semana del Postulante, que cada año orienta a las y los estudiantes para poder tomar decisiones informadas a la hora de elegir una carrera universitaria.

“Las palabras que dijeron me hicieron sentido ya que compartimos una historia en común y que tenemos que trabajar juntos para recuperar la educación pública del país”, destacó al finalizar la actividad Carlos, uno de los estudiantes que asistió a la actividad. Mientras que para Vicente, estudiante de cuarto medio fue “una buena idea hablar del contexto histórico del Instituto Nacional y la Universidad de Chile, informar un poco a los alumnos sobre el ingreso a la universidad y dar una calurosa bienvenida. En los seis años que llevo en el liceo nunca había venido a la Casa Central de la U. de Chile”.

Texto: Antonia Orellana y Muriel Solano
Fotografías: Alejandra Fuenzalida y Felipe Poga.

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