Se inauguraron los Juegos Deportivos Estudiantiles de Ciencias en el Campus Juan Gómez Millas

 Publicado en Campus JGM, Destacados, U. de Chile,

Voleibol, futbolito y tenis de mesa, son solo algunos de los deportes que se practicarán en la Facultad de Ciencias durante esta semana. Una iniciativa nacida desde los mismos estudiantes que buscan fomentar la vida sana y la formación de lazos.

Con la inauguración de una mesa de pin pon y taca-taca en el sector del kiosko norte, el Centro de Estudiantes de Ciencias (CEC), dio inicio este lunes 7 de octubre a los primeros Juegos Deportivos de dicha unidad académica. Los deportes fueron seleccionados gracias a la votación popular de la comunidad estudiantil de esta facultad: 117 votos para voleibol 6×6, 108 votos para el taca-taca, 108 votos para futbolito, 140 votos para las quemadas y 131 votos para el tenis de mesa.

La primera jornada fue todo un éxito. Desde las 16:00  hasta las 18:00 hrs., la cancha azul del Campus Deportivo Juan Gómez Millas, se ocupó por los equipos de voleibol Colipicoseno, Los payasos, Los Mestizos y Las Sopaipletos. Para Maitane Paz, una de las integrantes del último equipo, «esta iniciativa es súper buena para que se genere deporte y buena onda entre los estudiantes».

Durante la inauguración de la actividad, el presidente del CEC, Jorge Vielma, destacó que este año volvieron a tener un centro de estudiantes conformado y según estatutos y que es esta figura de representación la que les ha permitido desarrollar este tipo de actividades.

Amelia Cox, secretaria general y estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular, comentó que «la razón por la que hacemos estos juegos deportivos es, primero, para fomentar la vida sana y para también fomentar la formación de lazos en comunidad. También, para demostrar que mediante la organización estudiantil podemos lograr grandes cosas; ganadas concretas como lo son estos juegos. Además, es importante mencionar que partimos con un público -que serían las y los estudiantes de pregrado- para hacer una evaluación y luego aplicar estos juegos a nivel triestamental”.

Asimismo, Felipe Contreras, estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Física y encargado de comunicaciones del CEC, agregó que este tipo de actividades «apuntan a poder volver a retomar nuestros espacios y a agitar la comunidad”.

Esta actividad cuenta con el apoyo institucional de la Unidad de Deporte de la Facultad de Ciencias, lo que demuestra un compromiso comunitarioLorena Moreno, encargada de esta unidad, estuvo en la inauguración y felicitó la iniciativa, señalando que «cuando las actividades surgen desde los estudiantes dan respuesta a necesidades y propuestas que son de alguna manera representativas de la comunidad. Por lo tanto, no quisimos quedar ajenos a ello y como unidad de deporte quisimos estar en colaboración con esta iniciativa que es un granito de arena muy importante, para otras instancias posteriores que podemos desarrollar en conjunto”.

Tarjeta roja a la violencia

En sus redes sociales, quienes organizan este evento, decidieron hacer público su rechazo a cualquier tipo de violencia. Jorge Vielma, presidente del CEC, se refirió a esto durante la inauguración: “Nos unimos a la campaña que se ha instaurado a nivel deportivo en toda la Universidad de chile: Tarjeta roja a la violencia, es por ello por lo que condenamos cualquier tipo de violencia durante las competencias y recordamos que esta es motivo de expulsión automática de los juegos. Esto porque creemos en que una sana competencia parte por el respeto entre competidores y competidoras”.

Los deportes que vienen

  • Miércoles 9 de octubre, desde las 15:00 hasta las 17:45 hrs., serán las competencias de futbolito (en la cancha azul del Campus Deportivo), tenis de mesa (afuera del casino de ciencias) y taca-taca (pabellón G) en simultáneo.
  • Jueves 10 de octubre, desde las 15:00 hasta las 17:45 hrs., se llevará a cabo la primera fase de competencia de quemadas.
  • Viernes 11 de octubre, desde las 15:00 hasta las 17:45 hrs., se llevará a cabo la segunda fase de competencia de quemadas.

Catalina Parra Doll

Start typing and press Enter to search