U. de Chile presentó proyectos PAR Explora Conicyt para acercar la ciencia a los estudiantes de la Región Metropolitana

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

La Casa de Bello es la institución líder en la adjudicación de propuestas del Concurso Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora 2019 – 2022. El impacto de estos proyectos se podrá observar en más de 50 comunas de la región.

Promover una cultura científico-tecnológica en las comunidades de las diversas comunas de la Región Metropolitana, resguardando la inclusión, la interculturalidad, la equidad de género y el derecho de los niños, niñas y adolescentes, son las premisas de las tres propuestas dirigidas por académicos de la Universidad de Chile que fueron seleccionados en el concurso del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que serán las que representarán a la Región Metropolitana.

A la ceremonia asistieron el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Mario Maino; la directora general del Hospital Clínico, Graciela Rojas; el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Allende; Senadores universitarios y otras autoridades universitarias; y la directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, María Elena Acuña, que dictó la charla “Ciencias sin fronteras, diseminación, pluralidad e inclusión”.

“Es un gran honor participar en el lanzamiento de estos tres PAR explora de la Región Metropolitana, adjudicados por la Universidad de Chile, los que tendrán la estimulante tarea de impulsar una cultura científica y tecnológica en nuestra sociedad”, expresó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien también destacó a Explora de Conicyt como “un valioso instrumento para estrechar las relaciones entre jóvenes, profesores y científicos, no solamente para formar nuevos científicos y científicas, sino para formar ciudadanos y ciudadanas, críticos y creativos».

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, participó de la ceremonia y destacó la importancia de promover el aprendizaje de la ciencia para la formación ciudadana.

Para este objetivo, agregó «debemos poner la evidencia al centro del debate, también en educación, mejorar el manejo de información –muchas veces compleja-, contribuir a una visión crecientemente transdisciplinaria, propia de las soluciones que tienen que promoverse. Tenemos como tarea también contribuir y construir una visión colectiva entre la ciencia, la tecnología e innovación, y contribuir a una discusión profunda con aspecto a temas éticos y políticos, sensibles, que siempre acompañan a la ciencia”.

La directora del programa Explora de Conicyt, Natalia Mackenzie, destacó que desde su creación en 1995 el Programa Explora ha tenido como objetivo divulgar la ciencia y la tecnología en el territorio nacional, logrando consolidar 18 equipos en las 16 regiones de Chile, buscando promover “elementos como la búsqueda de evidencia, la fundamentación, despertar la curiosidad, la observación y la conciencia del entorno. Todos clave para lograr una sociedad critica, reflexiva, una sociedad capaz de tomar decisiones más y mejor informados”.

Planteando como uno de sus objetivos generar “estrategias para derribar las barreras que impiden a las personas acercarse a las ciencias y la tecnología, como por ejemplo la barrera de género, que emerge precisamente de los estereotipos impuestos por la sociedad desde la primera infancia”, Mackenzie felicitó a la Universidad de Chile, a los equipos PAR Norte, Sur Poniente y Sur Oriente, dándoles “la bienvenida a este tremendo desafío que comenzamos, desde hoy, a caminar más juntos que nunca”.

La directora de Explora, Natalia Mackenzie, explicó que uno de los mayores desafíos es «derribar las barreras que impiden a las personas acercarse a las ciencias y la tecnología».

Junto con felicitar a los equipos seleccionados para desarrollar sus proyectos, el Rector Ennio Vivaldi destacó la necesidad de la transdisciplinariedad y el trabajo conjunto para la resolución de los problemas complejos que emergen en la sociedad. “No es una moda o una alternativa para abordar los problemas, la transdisciplinariedad hoy es un tema inescapable. Más allá que nos gusten o no las metodologías, la complejidad de los temas que estamos abordando hace imposible que una respuesta pertinente se pueda hacer solo desde la tradición de una disciplina», dijo.

De hecho, agregó, «estos proyectos tienen ese enfoque, que nos parece extraordinariamente importante y pertinente: la innovación y la transdisciplinariedad, y qué mejor que saber que va a ser destinado a las niñas y niños chilenos y nos va a dar una voz de esperanza muy bien fundamentada para la ciencia y la sociedad chilena. Felicitaciones a quienes han hecho posible que esto esté ocurriendo y el compromiso total de la Universidad con ustedes”.

Las iniciativas que abarcarán a las diferentes comunas de la Región Metropolitana

Con el lema “la ciencia es de todos, atrévete a vivirla” el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Sergio Lavandero, dirige la iniciativa PAR Explora Norte, para estudiantes de preescolar, educación básica y media de 17 comunas de la zona norte y oriente de la Región Metropolitana, que incorpora a más de mil colegios, representando más del 30 por ciento de la población escolar de la capital y cuenta con el apoyo de una red de colaboradores multidisciplinarias provenientes tanto del sector público como privado, y que a través de diferentes metodologías pedagógicas buscarán acercar la ciencia y la tecnología a través de plataformas digitales y la realización de actividades dedicadas a disciplinas científicas específicas.

El doctor Lavandero destacó la importancia de los contrastes que incluirá este proyecto, que abarca comunas del sector nororiente de la capital donde, explicó, “se ven contrastes porque son comunas donde existen muchas diferencias sociales”. Esta iniciativa está profundamente ligada a los objetivos del ACCDis, que busca prevenir las enfermedades crónicas. “Nuestra principal tarea es prevenir estas enfermedades, por eso es tan importante el trabajo en los colegios, porque apunta para nosotros un desafío crítico, de educar a los jóvenes en las enfermedades crónicas y desarrollar la curiosidad y el gusto por la ciencia”, detalló Sergio Lavandero.

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Orienten es encabezado por la directora de Mundo Granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Carola Gutiérrez, que inició en 2012 y que busca que la ciudadanía, a través de actividades y la participación de instituciones, comprenda la importancia de la ciencia y el pensamiento crítico en la vida cotidiana. Esta iniciativa abarca trece comunas de la zona Sur Oriente de la Región Metropolitana, como La Pintana, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, San José de Maipo, entre otras. Algunas de las actividades contempladas son debates científicos escolares y un programa de investigación preescolar.

«Implementaremos varias actividades que apuntan a fortalecer el gusto e interés por la ciencia desde los más pequeños a través de un Programa de Indagación Científica, que contribuye al desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el pensamiento científico en los niños y niñas en edad temprana, asi como también otras acciones que tienen por objetivo contribuir a la formación de una ciudadanía científicamente informada, que comprenda y valore la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana», detalló la profesora.

La encargada de difusión del Programa de Riesgo Sísmico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sandra Rojas, es la directora de PAR Sur Poniente, que abordará 22 comunas de esta zona de la Región Metropolitana, generando espacios de reflexión, encuentro y diálogo entre las comunidades locales y el mundo científico. «En este lanzamiento el Rector Vivaldi dijo: ‘enseñar ciencia es enseñar ciudadanía, democracia, respeto y tolerancia’. Esta frase nos hace mucho sentido. Porque la iniciativa llamada Ciencia Ciudadana pretende llegar a los establecimientos más alejados y rurales de la región, cumpliendo con el objetivo de descentralizar la ciencia y ponerla al servicio de un mejor vivir», detalló.


Texto: Muriel Solano
Fotografías: Felipe PoGa.

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