Investigación en Educación

Unidad de Investigación en Educación y Unidad de Análisis

Como apoyo directo a la docencia, el Programa Académico de Bachillerato cuenta con dos unidades encargadas de promover la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través del acompañamiento a equipos docentes y a la sistematización de información: la UNIEB (Unidad de Investigación en Educación de Bachillerato) y la Unidad de Análisis. Mediante una metodología de trabajo coordinado y colaborativo, su propósito es generar conocimiento relevante sobre las acciones más efectivas para mejorar el proceso formativo en línea con el Modelo Educativo de nuestra Universidad. La UNIEB focaliza su trabajo en torno a la reflexión curricular de las asignaturas, las metodologías de enseñanza y evaluación, y la atención a la diversidad de las aulas; mientras que la Unidad de Análisis trabaja en el seguimiento de perfiles de ingreso, calificaciones y procesos de diagnóstico inicial.

El equipo está compuesto por Julio Mella Luna, María Beatriz Cifuentes Orellana, Irina López Cárdenas, Ana Moraga Tononi, Gabriela Cáceres Valenzuela (UNIEB) y Felipe Munizaga Mellado (Unidad de Análisis).

2019

2019

La universidad como ruptura en la trayectoria educativa

Irina López Cárdenas, Julio Mella Luna, Gabriela Cáceres Valenzuela Descargar

Evidencias para aportar al debate sobre equidad, inclusión y gratuidad de la Educación Superior a partir de resultados de dispositivos de nivelación matemática.

Ma. Beatriz Cifuentes Orellana Descargar

2018

2018

Archivos analíticos de políticas educativas

Felipe Munizaga, M. Beatriz Cifuentes Descargar

Listado provisional de Comunicaciones y Pósteres aceptados

II Congreso Internacional de Innovación Docente Descargar

De la herramienta al significado

Experiencias de innovación con énfasis en la atención a la diversidad en el aula Descargar

Evidencias para aportar al debate sobre equidad, inclusión y gratuidad de la Educación Superior a partir de resultados de dispositivos de nivelación matemática

Ma. Beatriz Cifuentes Orellana Descargar

Redifinir la trayectoria: Transición a la universidad de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile

Irina López C., Julio Mella L., Gabriela Cáceres Descargar

Resumen del Simposio

International perspectives on student retention in higher education Descargar

2017

2017

Más tiempo para aprender: Evidencias para aportar al debate sobre equidad, inclusión y gratuidad de la Educación Superior a partir de resultados de dispositivos de nivelación matemática

Ma Beatriz Cifuentes Orellana, Felipe René Munizaga Mellado, Julio Mella Luna Descargar

Variables y factores asociados al fenómeno de la retención y abandono estudiantil universitario en investigaciones de Latinoamérica y el Caribe.

Munizaga Mellado, Felipe René, Cifuentes Orellana, María Beatriz, Beltrán Gabrie, Andrés Jacob Descargar

Análisis de Path de la adaptación del Modelo de Deserción de Tinto en Estudiantes de Primer Año de Bachillerato

Felipe Munizaga Mellado, Verónica Gormaz Lobos   Descargar

Estrategias institucionales para el abordaje de la diversidad: Un Modelo de Diagnóstico y Evaluación para la Transferencia de Mejoras Académicas

Julio Mella   Descargar

Análisis de Path de la adaptación del Modelo de Deserción de Tinto en Estudiantes de Primer Año de Bachillerato, 2016

Felipe Munizaga Mellado, Verónica Gormaz Lobos   Descargar

RETENCIÓN Y ABANDONO ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Felipe Munizaga M., María Beatriz Cifuentes O., Andrés Beltrán G.   Descargar

2015

2015

Factores que favorecen y factores que obstaculizan la incorporación efectiva de Tics como apoyo al aprendizaje de las Matemáticas: la experiencia del uso de las plataformas MAPLE y ALEKS en el Programa Académico de Bachillerato

Descargar

Factores que favorecen y factores que obstaculizan la incorporación efectiva de TICs como apoyo al aprendizaje de las Matemáticas: la experiencia del uso de las plataformas MAPLE T.A. y ALEKS en el Programa Académico de Bachillerato

Ma. Beatriz Cifuentes, Felipe Munizaga, Julio Mella Descargar

2014

2014

Levantamiento de un Modelo de Desarrollo de Competencias Sello a partir de las prácticas docentes

Maria Beatriz Cifuentes, Julio Mella, Ana Moraga, Maricarmen Robles Descargar

Levantamiento de un Modelo de Desarrollo de Competencias Sello a partir de las prácticas docentes

Ma. Beatriz Cifuentes, Julio Mella, Maricarmen Robles, Ana Moraga Descargar

Start typing and press Enter to search