La Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile lanzó un Manual de Buenas Prácticas en Investigación y un Policy Brief sobre género, elaborados colectivamente para abordar la ética investigativa desde las Humanidades y reducir las brechas de género en la producción académica. Las publicaciones fueron elaboradas por el Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la facultad.
El Manual de Buenas Prácticas en la Investigación, de Cristian Candia del Centro de Estudios de Ética Aplicada, y Teresa Flórez, directora de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se crea a partir de un trabajo colectivo y participativo que apunta a la necesidad de generar una mayor sensibilidad de la comunidad en relación con las demandas actuales en el ámbito de la Ética de la Investigación en Humanidades y Educación. Esta publicación, además, considera la ética de la investigación desde las Humanidades, lo que abre un campo que no ha sido todavía explorado en profundidad.
Por su parte, el Policy Brief: Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades estuvo a cargo de un equipo compuesto por Consuelo Prudencio, Tamara Báez, Teresa Flórez, Delia Castro, Rocío Gallardo y Romina Pistacchio. Este material busca aportar una primera imagen que muestra datos generales asociados a tasas de adjudicación, composición de equipos de investigación, circuitos de publicación, entre otros aspectos, en diálogo con la reflexión cualitativa de nuestras académicas sobre el tema, además de proponer algunas reflexiones iniciales sobre investigación con perspectiva de género y sobre las posibilidades existentes para la generación de políticas e incentivos en este sentido en investigación. Asimismo, se espera que estos datos sean el punto de partida para promover que centros y departamentos trabajen por reducir estas brechas.
La profesora Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, destacó que «este es un trabajo participativo, muy bien hecho académicamente, que tiene detrás un trasfondo de valor ético, de poder reconocernos, de trabajar juntos, algo que hoy es clave en nuestra sociedad. Es un trabajo que, sin duda, va a ser de inmenso valor para las humanidades en general y va a ser importante para todas las universidades chilenas. Valoramos y agradecemos este trabajo bien hecho en un sentido profundo: en el sentido de que es consistente y coherente con nuestros valores».
Por su parte, el decano Raúl Villarroel Soto señaló que estos materiales “constituyen parte de nuestra respuesta institucional ante desafíos que nuestra facultad ha debido enfrentar y que nos han confirmado la necesidad de generar una mayor sensibilidad en relación con las demandas actuales en el ámbito de la ética de la investigación en Humanidades y Educación y tratar de identificar, para corregir, las brechas de género que hasta hoy prevalecen en nuestra acción investigativa”.
Esperamos, agregó, “que este manual y, del mismo modo, el Policy Brief contribuyan a que las futuras generaciones y las investigaciones que estas desarrollen en nuestro medio o en cualquier otro lugar o institución se conduzcan de acuerdo con los más rigurosos principios de equidad de género, probidad individual y las más consistentes orientaciones de ética científica”.
Por último, el decano Villarroel vinculó estas publicaciones al trabajo por el “desarrollo de una conciencia ética científica robusta que pueda impregnar definitivamente a nuestra comunidad de investigadores e investigadoras de las Ciencias Sociales y las Humanidades en el país y en la Universidad de Chile”.
Marcela Ferrer-Lues, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, quien ha trabajado tanto en temas de ética de la investigación como en políticas de género, comentó ambas publicaciones en el marco de la presentación “Lo que incomoda: ética y género en la investigación en Humanidades”. En la instancia relevó el proceso participativo, el cual le da legitimidad a las publicaciones, así como la dimensión formativa de los materiales, destacando cómo desde la Universidad de Chile se aborda “la formación de nuestros estudiantes, integrando y sumando la ética de la investigación como un componente que es tan importante como la aproximación teórica y la producción metodológica y epistemológica”.
“Creo que se ha hecho un aporte muy importante en línea con la política de investigación, en el fondo estamos dando curso a muchos de los objetivos que se plantearon respecto a temas de género y ética en estos documentos que pueden ser replicados también en otras facultades”, agregó la académica.
Estos materiales se distribuirán ampliamente entre la comunidad, tanto en formato digital como impreso.
Por Cristian Vergara | Fotografías: Alejandra Fuenzalida