659 voluntarios de la Universidad de Chile contribuyen a los Juegos Panamericanos 2023

jcr_content (2)

El grupo de estudiantes y funcionarios voluntarios de la Universidad de Chile se unirá al esfuerzo de los Juegos Panamericanos en un espíritu de colaboración y servicio. Su participación demuestra el compromiso de los integrantes de la comunidad universitaria de la Casa de Bello con el deporte, la comunidad y el país, fortaleciendo así la experiencia de un evento deportivo de envergadura internacional mediante su ayuda desinteresada.

En un esfuerzo sin precedentes, 659 voluntarios de la Universidad de Chile se han unido para desempeñar un papel fundamental en la organización de los próximos Juegos Panamericanos. Este grupo diverso, compuesto por estudiantes y funcionarios, está listo para desempeñar un papel crucial en la realización de uno de los eventos deportivos más grandes de América. El equipo de voluntarios y voluntarias de la Casa de Bello se suma al total de 17 mil participantes, de todas las edades y nacionalidades, del Programa de Voluntariado en Santiago 2023, quienes postularon desde distintos países y fueron capacitados a través de la plataforma de Educación del Comité Olímpico de Chile (COCh).

El compromiso de la Universidad de Chile con el deporte, la comunidad y el país se refleja en la dedicación de estos voluntarios. Desde tareas administrativas hasta logística y atención al público, cada uno aportará su conocimiento y pasión para garantizar que los juegos sean un éxito. Una de ellas es Sofía Daniela Pérez Lorca, estudiante de último año de Licenciatura en Ciencias Mención Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien se desempeñará como apoyo técnico deportivo en las pruebas de Atletistmo, Maratón y Marcha

«Cuando me confirmaron que iba a ser voluntaria fue una alegría tremenda. Me propuse este proyecto en mi vida desde el 2022, estar presente en esta gran fiesta panamericana. Veré a los atletas de los distintos países de Latinoamérica luchando, esforzándose por dar lo mejor y ganar una medalla. Es súper lindo estar presente para apoyar a los atletas, estar con ellos y compartir. Es una experiencia inolvidable y enriquecedora a la vez para la vida», dice Sofía.

La estudiante también es deportista, practica Atletismo y sus pruebas son los 5.000 y 10.000 metros planos, compite por la Universidad y ganó el tercer lugar en el nacional universitario del año 2018. «Como deportista es súper emocionante porque ves a tus ídolos desde muy cerca. Para mí es un gran honor estar en esta fiesta panamericana. Entregaré el 100% de mí para ayudar», afirmó. «Estoy feliz de ser una voluntaria y representar a la Universidad de Chile también es un honor porque es mi último año y es una bonita forma de cerrar el ciclo como Hija de Bello. La Universidad de Chile también me ha dado muchos bellos momentos en el deporte, así que lo encuentro una bonita forma de cerrar este ciclo universitario en mi vida», agregó.

Los voluntarios son, en su mayoría, estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Chile, quienes han pasado por rigurosos procesos de capacitación para estar preparados ante cualquier desafío que se les presente. Su trabajo abarcará desde la asistencia a atletas y visitantes hasta la gestión de eventos y la comunicación con los medios.

Otro ejemplo de compromiso es el de Matías Ignacio Rojas, estudiante de Administración de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y secretario de Comunicaciones del Centro Deportivo de su unidad académica, quien participará como apoyo técnico en el Velódromo de Peñalolén.

«Siempre he estado ligado al deporte, desde chico, específicamente al fútbol, así que postulé para ser voluntario porque es una instancia súper importante para el país, que me servirá también para aprender más de todos los deportes, lo que podré implementar también en mi cargo en el Centro Deportivo de mi facultad y conocer gente», comenta Matías. Acerca de sus funciones específicas, agrega que ha sido emocionante y ha aprendido mucho. «Me tocó el ciclismo y el patinaje artístico. Son deportes que nunca había visto. Entonces, con las capacitaciones he aprendido todo al respecto, eso me nutre con más conocimientos deportivos, que es lo que me gusta».

Matías también es deportista e integra la seleccion de fútbol de su facultad. Respecto a representar desde otra vereda a la Universidad de Chile, afirma que significa una experiencia muy valiosa. «Para mí representar a la U es importante, bonito, juego por la U. Además de que soy hincha de la U. Me llama la atención todo lo que conlleve el deporte y la institución, porque quizás fue un sueño frustrado para mí ser deportista. Para mí ir como voluntario esta vez es algo único».

La Universidad de Chile ha demostrado su compromiso con el deporte y la excelencia en la organización de eventos de esta magnitud. Con 659 voluntarios de la Casa de Bello listos para ofrecer su apoyo, los Juegos Panamericanos de 2023 prometen ser un espectáculo inolvidable y exitoso. El evento se desarrollará desde el 27 de octubre al 11 de noviembre en las regiones de Santiago, Valparaíso, O’Higgins y del Biobío, y la Universidad de Chile jugará un papel fundamental en su realización.

Carolina Aliaga
Prensa Uchile