Académicas y expertas en género U. de Chile participan en el primer congreso internacional “Género y Universidades”

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El encuentro, que convocó a representantes de 60 instituciones de educación superior de 11 países, contó con la participación de 13 académicas, expertas y directoras de género de diversas unidades académicas de la Universidad de Chile. El encuentro, realizado los días 24, 25 y 26 de octubre, tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos y prácticas a nivel local, nacional e internacional, además de ser un espacio para la articulación y evaluación sobre los avances y desafíos de las casas de estudio en temas vinculados a la igualdad de género.

Conferencistas provenientes de Argentina, Brasil, China, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, India, México y Ghana fueron parte de este encuentro, donde se presentaron cerca de 200 ponencias que abordaron temas centrados en ocho ejes de trabajo: Políticas para la igualdad de género en el sistema educativo; Género y territorio; Violencias interseccionales y trayectorias de resistencias en el contexto educativo; Cuidados, corresponsabilidad y conciliación; Diversidades y disidencias sexo genéricas; Currículos generizados y educación no sexista; Mujeres en STEM y Masculinidades en instituciones educativas.

Entre las representantes de nuestra casa de estudios estuvo la Directora de Igualdad de Género (DIGEN), Carmen Andrade, quien presentó la ponencia “Instalar políticas universitarias de igualdad de Género: ¿Quién dijo que sería fácil?”, respecto de la cual señaló “fue un encuentro donde pudimos conocer muchas experiencias que se están haciendo en las distintas universidades en materia de investigación, docencia y gestión universitaria con perspectiva de género, lo que muestra un avance significativo en las distintas casas de estudios. Por cierto, hay distintos niveles de avance, algunas muestran logros más sustantivos y otras están empezando, pero lo importante es que la gran mayoría está incorporando la igualdad de género la interior de sus planteles”.   

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), también estuvo presente en el encuentro con parte del equipo del proyecto Ines Género, conformado por Eduardo Salas, Josefa Ducci y José Pablo Godoy, quienes participaron con la ponencia “Estrategias de colaboración para afrontar las brechas de género en la academia: hallazgos y oportunidades”, donde mostraron los principales resultados del estudio sobre brechas de género en las trayectorias académicas en la Universidad de Chile.

Para Josefa Ducci este congreso “permitió dar a conocer las diversas estrategias, individuales y colectivas, para afrontar las brechas de género que muchas de las académicas experimentan durante sus trayectorias. Uno de los principales mecanismos adoptados por las académicas de la Universidad de Chile para enfrentar las desigualdades de género son la formación y la participación en redes de colaboración, debido a que presentan la oportunidad de llevar a cabo labores propias del quehacer tanto académico como investigativo, publicaciones de artículos/libros y apoyo en docencia”

El equipo de la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina (DIGEN Salud), conformado por a Carolina Carstens, Alejandra Mella y su Directora, Denisse Quijada, participó con cuatro ponenciasrespecto de las cuales esta última señaló: “es importante destacar y reconocer entre nosotras que la incorporación de las direcciones de género en las universidades ha implicado “ganar” un espacio muchas veces poco comprendido e invisibilizado, y en este sentido, este congreso nos permitió darnos cuenta que todas compartimos experiencias similares a pesar de nuestras especificidades, y nos brindó la oportunidad de pensar en nuestra misión desde distintas perspectivas y estrategias para avanzar e instalar los temas de igualdad de género en nuestras comunidades”.

En esta oportunidad también participaron representantes de las Unidades Locales de Género de las facultades de Ciencias Sociales, Artes y Filosofía.

Finalmente, Antonia Santos, Coordinadora del Observatorio de Violencias e Igualdad de Género de la DIGEN expuso sobre “Currículos generizados, educación no sexista: políticas de igualdad de género y sexismo en la educación universitaria, del quién al cómo”, sobre la cual señaló “es la primera iniciativa a nivel nacional donde se pudo conversar sobre relaciones de género en las universidades, lo que mostró el gran interés que suscita esta temática en función del número de investigadoras, encargadas de género en universidades y académicas que participaron y que vienen desarrollando trabajos con enfoque de género en distintos ámbitos del quehacer universitario. Esto potencia las redes de género entre las distintas casas de estudio del país, crea nuevos grupos de interés y colaboración, y reafirma la necesidad de instalar mecanismos de transversalización que garanticen la igualdad de género en educación superior”.

Este encuentro fue organizado por la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, en conjunto con el Proyecto Red Temática STEM Género y la colaboración de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores (CRUCH).

Comunicaciones DIGEN
Universidad de Chile