Académicos dieron claves para enfrentar la emergencia climática en el encuentro Protagonistas 2030

El evento organizado por El Mercurio, convoca a la comunidad para reflexionar en torno a diversas problemáticas globales. En esta oportunidad representaron a la Universidad de Chile Anahí Urquiza y René Garreaud, académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, respectivamente, y ambos investigadores Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Con una masiva presencia de estudiantes de educación media, los académicos Anahí Urquiza y René Garreaud participaron del encuentro Protagonistas 2030 con la charla conjunta «El Clima está cambiando. Y tú ¿cuándo cambiarás?».

Al inicio de la jornada, el ministro de  Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó que el aporte científico no tiene que ver con un ánimo apocalíptico sino que con la búsqueda de las soluciones necesarias. «La ciencia es un mensaje para todos. Tiene que ver con ciudadanos críticos, con mente analítica y capacidad creativa, que pueden tomar decisiones basadas en evidencia», señaló, agregando que eso depende en buena medida de los ciudadanos del futuro, aludiendo a las y los estudiantes del público.

La Universidad de Chile participó de Protagonistas 2030 a través de esta charla que, con un enfoque transdisciplinario y práctico, buscó mostrar las vías de respuesta ante la emergencia climática. «Los escenarios que se proyectan con distintos grados de aumento de la temperatura no tienen necesariamente que ocurrir”, explicó el profesor René Garreaud, parte del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, a cerca de 200 escolares. “El conocimiento que se ha acumulado nos permite precisamente saber qué tenemos que cambiar para que los peores escenarios no ocurran», añadió.

La profesora Anahí Urquiza, del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y también parte del (CR)2 centró su discurso en el consenso social transversal que necesita la acción frente al aumento global de la temperatura. «El cambio climático no nos afecta a todos por igual. Los países más pobres tienen menos capacidad de adaptarse al cambio y eso provocará problemas sociales globales. Y la pregunta que nos hacemos es que si es tan grave por qué no hacemos nada. Solo ha tomado relevancia en la opinión pública en los últimos años”, indicó. Además, invitó a las y los estudiantes a involucrarse en la discusión pública. “No hay una solución. Hay muchas soluciones y cada quien tiene que hacer su parte. Cuando enfrentamos este tipo de desafíos tenemos que abandonar nuestra propia orilla y debemos aceptar que tenemos miradas parciales y esto debe ser multidisciplinario y atravesando generaciones», señaló.

René Garreaud, académico del CR2 y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Recepción a futuros estudiantes

Parte importante de Protagonistas 2030 es el encuentro de escolares con distintas instituciones educativas. Así, la Universidad de Chile resolvió dudas de las y los estudiantes asistentes respecto a la Casa de Bello, sus carreras e historia con un stand del que también participó el Rector Ennio Vivaldi, quien respondió algunas preguntas.

«Creemos que es de gran importancia que estudiantes de enseñanza media se vinculen con temáticas relevantes para el país y el medio internacional, permitirles explorar y conocer el desarrollo de las ciencias, humanidades y artes, vinculando sus gustos e intereses a los conocimientos y debates que actualmente se desarrollan en la Universidad de Chile», señaló Daniel Toledo, coordinador de Vinculación Externa y Colegios de la U. de Chile

La instancia es organizada por El Mercurio junto a instituciones de educación superior desde 2017.

Cerca de 300 escolares asistieron a la charla realizada este viernes 30 de agosto.

Fotos: Alejandra Fuenzalida