Académicos U. de Chile analizan el impacto a largo plazo de los Juegos Panamericanos en el país

jcr_content

Esta cita deportiva continental, la más importante que se ha realizado en la historia del país, se ha caracterizado por la alta convocatoria y gran entusiasmo del público chileno, fenómeno que para algunos académicos de la Universidad de Chile podría significar la instalación definitiva del deporte en nuestra sociedad.

La décimo novena edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 pasarán a la historia por ser la primera vez que esta competición deportiva de alto nivel se organiza en Chile. Su realización implicó una significativa inversión en infraestructura deportiva en un país que históricamente no ha mostrado un gran apoyo al deporte. Pedro Acuña, historiador e investigador postdoctoral del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, destaca cómo en los últimos 100 años el aporte estatal al deporte ha sido deficitario. “Hubo esfuerzos desde la época de Carlos Ibáñez, Arturo Alessandri, el Frente Popular, los gobiernos de la Democracia Cristiana y la Unidad Popular, incluso la dictadura (…) Pero a partir de la instauración del modelo neoliberal, profundizado durante la Concertación, el deporte ha pasado a ser una entretención más bien privada, con poca participación del Estado”, asegura.

Uno de los elementos clave en torno a la organización de este evento deportivo continental ha sido el mayor compromiso en el desarrollo e inversión destinada al deporte. Así lo expresa Rodrigo Figueroa, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y académico especializado en sociología del deporte. Al respecto, el sociólogo destaca una mayor sensación de optimismo tras la realización de los juegos. “De alguna manera, manifiesta la identidad y que, a pesar de todas nuestras dificultades, podemos básicamente enfrentar estos desafíos. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se están realizando no muy lejos del estallido social y la pandemia de COVID-19”, apunta el académico.

Coincide con este balance Pedro Acuña, quien además destaca el boom deportivo que surgió tras el fin de la pandemia. “En el momento en que la pandemia empieza a retroceder, el deporte explotó. Y no estoy hablando solamente del deporte de alta competencia, la tasa de inscripciones en gimnasio, la cantidad de gente haciendo fitness en las plazas, la cantidad de gente inscrita en maratones en competencia masivas explotó”, afirma Acuña. Son estos mismos indicadores los que permiten al profesor Figueroa esperar una mayor inversión en el deporte tras el fin de los Panamericanos. “Van a darle una mayor dignidad al deporte desde el punto de vista de su reconocimiento, de su estatus en la sociedad. Yo diría que la gran enseñanza que nos van a dejar los Juegos Panamericanos va a ser justamente el de reconocer un lugar y un estatus distinto, mucho más de reconocimiento, al deporte y al deportista”, concluye.

Si deseas saber más al respecto, te invitamos a escuchar el capítulo 115 de Universidad de Chile Podcast, disponible en Spotify, Youtube, Apple y Google Podcast.

Rodrigo Gallardo
Prensa Uchile