Alumnis U. de Chile son reconocidos en concurso para emprendedores de Santander

Profesionales formados en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello fueron reconocidos en el concurso Santander X. Su tecnología, el proyecto Photio, los tiene ganando reconocimientos y preparándose para la producción industrial de sus productos.

Por tercer año consecutivo, Santander está desarrollando su programa destinado a emprendedores: Santander X. En su versión 2021, que se realizó de manera virtual, participaron 112 equipos de 30 instituciones de educación superior en dos categorías: Accelerate y Launch.

En Accelerate, un equipo de la Universidad de Chile, conformado por Matías Moya, Ingeniero Civil en Minas y Magíster en Metalurgia Extractiva; Constanza Escobar, Ingeniera Civil Química; y Jaime Rovegno, Ingeniero Civil en Minas, se quedó con el segundo lugar gracias a su propuesta conocida como Photio.

Esta tecnología consiste en aditivo para pinturas, asfalto, concreto y hormigón, que promueve la degradación y eliminación de gases de efecto invernadero (GEI), emisiones locales, virus, bacterias y hongos, utilizando la radiación solar como fuente de energía.

Su CEO y fundador, Matías Moya, valoró esta instancia, señalando que “la experiencia fue muy enriquecedora. Nos permitieron explicar nuestro producto a diferentes personas y jurados y esas experiencias externas nos permitieron seguir mejorándolo”.

Además, rescató la evolución que han tenido en el tiempo gracias a la perseverancia y el trabajo continuo, donde este tipo de concursos e iniciativas han sido vitales. “Dejamos de ser simplemente un aditivo para pinturas, nuestra tecnología es una plataforma que se adiciona en hormigón, asfalto, tela, cuero sintético, pinturas arquitectónicas industriales”, indica.

Por otro lado, remarca que también este espacio les sirvió como equipo a nivel de posicionamiento comunicacional, ya que Santander y Santander X son una muy buena plataforma para poder dar a conocer su emprendimiento, lo que suma para dar a conocer estas tecnologías.

Sello Beauchef

Fractal es la empresa bajo la cual se creó la tecnología Photio, conformada por alumnis que estudiaron en la FCFM.

“Como beauchefianos para nosotros siempre es un orgullo representar a la Universidad en estas instancias. Logramos desarrollar la tecnología gracias a todas las herramientas que nos dio la universidad, bajo todo el proceso formativo y es super relevante para nosotros poder participar de estos concursos”, recalcó Moya.

Ya cerrando el 2021 hace balance positivo y se prepara para un 2022 ajetreado, ya que comenzarán a consolidarse las múltiples alianzas en las que han trabajado como equipo. “Vamos a sacar varios productos con nuestra tecnología enfocado en pinturas, hormigón, algunas aplicaciones puntuales de revestimientos técnicos”, detalló.

A lo anterior, añadió que, “por ende, se viene un posicionamiento a nivel nacional, más allá de las intervenciones artísticas que hemos estado desarrollando. Varias inmobiliarias van a empezar a pintar sus edificaciones con nuestra tecnología, y se vienen varias novedades sobre procesos de inversión, que es lo que estamos cerrando actualmente para poder instalar una planta y comenzar a producir industrialmente”.

Matías Moya invitó a los emprendedores a participar de estos concursos e instancias para emprendedores, lo que les permitirá convertir sus ideas en realidad. Además, de acercarse a instancias como OpenBeauchef, que son un apoyo en este tipo de procesos.

Los ganadores

El tercer lugar de la categoría Accelerate fue para Kellum, de la Universidad del Desarrollo; el segundo puesto lo obtuvo Photio, de la Universidad de Chile, y primero resultó Quempin, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Mientras que en la categoría Launch, tercero fue Reddo Biodesing, de la Universidad Técnica Federico Santa María; la segunda posición fue para Bolsolution, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el primer lugar fue para Kriket, de la Universidad del Desarrollo.

Valeria Osorio Ureta, Comunicaciones OpenBeauchef