Autoridades políticas y universitarias dan inicio a la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

jcr_content

El liceo Betsabé Hormazábal de la comuna de San Miguel fue el recinto donde se realizó el punto de prensa de la primera aplicación de la PAES, que se rendirá hasta el miércoles 30 de noviembre.

¡Llegó el momento! Luego de dos años de transición, por fin se rendirá, por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), una que se caracteriza por ser más justa, equitativa, flexible y certera en los resultados. Este hito pone fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) implementada el año 2003 y que, por casi dos décadas, fue el test que permitió que las y los egresados de enseñanza media pudieran optar a la educación superior.

Para dar el vamos a esta nueva prueba, diversas autoridades de gobierno, educacionales y municipales llegaron, a eso de las 13:00 horas de este lunes 28 de noviembre, al liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, que se encuentra en la comuna de San Miguel. Aquí se hizo un punto prensa en el que participó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; el vicerrector de Asuntos Académicos de la Casa de Bello, Claudio Pastenes; la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, y la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, entre otras autoridades.

En la instancia, el ministro Ávila enfatizó que “esta es una prueba que refleja el esfuerzo de varios años por tener un Sistema de Admisión más justo, pero que también se ajustara a las bases curriculares actuales”. En este sentido, agregó que “efectivamente mide aquellas competencias esenciales del currículo escolar que, en este caso, es priorizado debido a la pandemia”, detalló el jefe de la cartera.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, reconoció estar “emocionada” por las innovaciones que tiene este Proceso de Admisión, que “se pone en los zapatos de quienes rendirán esta prueba”, dijo.

Entre los cambios, destacó que, desde ahora, el Sistema de Acceso se centrará en evaluar competencias y habilidades. También nombró la incorporación de las dos pruebas al año (la PAES de invierno y la regular de verano), las dos pruebas de matemática -la PAES de Competencia Matemática 1 (M1) y la PAES de Competencia Matemática 2 (M2)-, y la nueva escala de 100 a 1.000 puntos, que permitirá que los puntajes sean equiparables entre rendiciones y, de esta forma, que las y los inscritos puedan postular con sus mejores resultados de cada una de las pruebas rendidas en dos Procesos de Admisión consecutivos.

Un proceso más democrático

Todas estas modificaciones responden a “valores democráticos”, indicó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien dijo sentirse orgullosa de “representar a la Universidad y al DEMRE en este día tan importante en que, por fin, inauguramos la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), por la que tanto hemos trabajado” señaló.

La máxima autoridad de la Casa de Bello, además, dijo que el Sistema de Acceso nacional es ejemplar. Esto, porque es un “sistema democrático, donde las y los jóvenes rinden los mismos exámenes, en distintos lugares del país y al mismo tiempo”. A ello se suma que ha “ido avanzando en coherencia con los principios y valores de la educación superior chilena contemplados en las Leyes de Educación Superior promulgadas en 2018 y, también, con sustento técnico y científico”.

Por lo mismo, agradeció el trabajo del DEMRE de la Universidad de Chile, “una institución que se ha anticipado a los cambios con principios democráticos”, manifestó la Rectora Rosa Devés.

Un sistema más inclusivo

Uno de estos aportes es la constante preocupación del DEMRE por incorporar, año a año, nuevas sedes de rendición que permitan que estudiantes de localidades apartadas puedan dar las pruebas sin necesidad de trasladarse a otros lugares. Al respecto, la directora del DEMRE, Leonor Varas, explicó que este año se agregaron seis nuevas sedes que “contribuyen a la igualdad”, debido a que “muchas veces el traslado significa dormir en otra ciudad o incurrir en gastos adicionales, y eso influye en la rendición”, explicó.

Varas también destacó que otro de los aportes en equidad es la incorporación de “casi 8 mil Personas en Situación de Discapacidad o con Necesidades Educativas Especiales, a quienes un Comité Técnico Interdisciplinario entrega ajustes a sus pruebas, luego de estudiar sus antecedentes”. En esta línea, agregó, que “una sociedad que se preocupa de las minorías es una sociedad más civilizada”.

A las palabras de la directora de DEMRE se sumó la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, quien destacó que de los 250 estudiantes que estos días rendirán la PAES en su comuna, hay 40 estudiantes que son del Instituto Regional de Adultos y ocho que son de la Escuela Cárcel, de la Penitenciaría de Santiago. “Nos parece importante recalcar esto, porque hoy estamos dando la amplitud para que todas y todos tengan derecho a rendir las pruebas y poder optar a la educación superior”, expresó.

Para finalizar, Leonor Varas agradeció a los establecimientos que formarán parte de los casi 700 locales de rendición en todo Chile y que permitirán que más de 275 mil postulantes rindan sus pruebas este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre.

Comunicaciones DEMRE