Café cultural “Cielo Milano” abrirá sus puertas en Casa Central

jcr_content

Con una degustación de café italiano, se presentó el proyecto que dotará a la Casa Central de la Universidad de Chile de un nuevo espacio cultural: Cielo Milano Caffé, un proyecto que ya se construye en la esquina nororiente de la Casa Central y que se convertirá en un punto clave para el encuentro, el arte y la conversación dentro del espacio patrimonial.

“La cultura, en el sentido más amplio de cómo un pueblo ríe y conversa, se expresa en el café”, señaló el Rector Ennio Vivaldi durante la instancia. “Hay un escritor español que solía en sus novelas colocar al final todos los cafés de Madrid a través de los cuales había ido escribiendo la novela, y es que hay un vínculo muy importante entre cultura —sobre todo literatura y arte— y los cafés”, comentó.

El café es parte de un proyecto mayor que dará una nueva cara al costado oriente de la Casa Central de la Universidad de Chile, cuya fachada fue restaurada. Un cambio será la plaza de bolsillo que se construye en torno a la estatua de los hermanos Amunátegui, donde se realizarán conciertos, lanzamientos de libros y otras actividades del quehacer cultural. También se reemplazará la carpa del outlet de la Editorial Universitaria por dos módulos que albergarán sus novedades y ofertas. El café conectará este espacio exterior con el Patio Domeyko.

“Vamos a tener aquí el café más grato y más hermoso: se hizo una apología de la belleza y de las cosas bien hechas. En Italia el café más sofisticado suele asociarse con Napoli y me encanta la idea que en este Santiago, en esta Universidad que está aquí, este café va a ser seguramente un centro de interacción para intelectuales, para pensadores y para la gente que trabaja en el centro. La presencia de Italia ha sido maravillosa y para mí este momento ha sido emocionante”, añadió el Rector Vivaldi.

Cielo Milano Caffé es un proyecto de CM GROUP, encabezado por Luciano Marocchino, quien también es presidente de la Cámara de Comercio Italiana en Chile. “Esto será un café cultural, un lugar de encuentro con la gente de la universidad y la ciudadanía de este país”, explicó Marocchino. “Para mí este es un lugar icónico. Me acuerdo mucho de Italia, de Torino, mi ciudad. Aquí se respira historia, de aquí salieron dos premios nobel, ¡cuántos presidentes! Con el Rector creemos que este café cultural, abierto a todos, es una buena oportunidad, porque con un buen café uno puede conversar, debatir. Según la experiencia italiana, en un café nacen las buenas ideas, las conversaciones, el amor. Y esa es la idea”, añadió.

En el evento también participó el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, quien destacó que “Italia es un estilo de vida basado en la belleza y el sentido de comunidad, y la experiencia de un café italiano es clave para gozar de la vida al estilo italiano”.

“Estamos muy felices de que haya un café italiano acá en el centro de la cultura de Chile que es la Universidad de Chile, una institución con la cual hemos trabajado durante años en muchos proyectos y verdaderamente se han logrado importantes resultados”, apuntó.

Consuelo Ferrer / Fotografías: Felipe PoGa