Debate en Casa Central: Candidatos y candidatas enfrentaron posturas

jcr_content

Acompañados de sus comandos, y bajo estrictas medidas sanitarias, las y los candidatos a la rectoría Rosa Devés, Sergio Lavandero, Pablo Oyarzún y Kemy Oyarzún llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para participar del debate organizado por la Dirección de Comunicaciones, UChileTV y Radio Universidad de Chile, el que se desarrolló en el Salón de Honor de la institución.

Participaron del encuentro el Rector Ennio Vivaldi; el Prorrector Alejandro Jofré; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (S), Svenska Arensburg; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (S), Pamela Díaz-Romero; además de integrantes del Consejo y Senado Universitario y representantes de los estamentos.

Por más de dos horas, los y las académicas participaron del encuentro que contempló tres ejes temáticos de discusión: Educación y Sistema Universitario, Quehacer Universitario y Gestión Institucional.

El primer bloque inició con la conducción de la dupla compuesta por el periodista y director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López, y Maritza Tapia, periodista de la Dirección de Comunicaciones y conductora de UChileTV. En este espacio, los y las aspirantes a liderar la Universidad de Chile durante los próximos cuatro años, profundizaron en sus propuestas e iniciativas en torno al rol de la Universidad de Chile en el contexto global del sistema universitario, sus aportes al sistema de educación superior y las discusiones estructurales sobre la definición de lo público, mecanismos de financiamiento, relación con el Estado y otros planteles y misión a nivel público que le cabe a este plantel, entre otros temas. Además, se dio espacio a una consulta desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El segundo segmento -dedicado a aspectos del quehacer universitario, la docencia, la extensión y la investigación- estuvo a cargo de Lorena Wastavino, periodista de la Dirección de Comunicaciones, junto a Claudio Medrano, periodista de Radio Universidad  de Chile. Al igual que en el primer segmento, contestaron preguntas a través de un sorteo realizado en el momento y respondieron la inquietud planteada por la Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile (ACAUCH)

El tercer bloque contó con la conducción de la coordinadora general de Comunicaciones, Francisca Palma,y del periodista del canal UCHILE TV, Aldo Vidal; y quienes plantearon las preguntas sobre Gestión Institucional. El espacio estuvo dedicado a analizar temas como gobierno universitario, gestión y distribución financiera, mirada de desarrollo institucional, proyecto educativo, entre otros.

Todo el detalle del proceso eleccionario, se encuentra aquí.

Puedes revivir este debate, acá: