Centro Saberes Docentes participa en Red de Educación para la Ciudadanía Mundial

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

La unidad, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades, presentó dos iniciativas para implementar la Educación para la Ciudadanía Mundial en los sistemas escolares de 7 países de Latinoamérica. El trabajo busca inculcar conocimientos, habilidades, valores y actitudes en los procesos formativos para contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico, en línea con los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda y el Marco de Acción de Educación 2030.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define a la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) como un factor de transformación, que busca inculcar los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que los educandos necesitan para poder contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico con el objetivo de fomentar el aprendizaje a nivel global. En particular, la ECM se ha reflejado en la Agenda y el Marco de Acción de Educación 2030, en particular la Meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este es el foco de dos iniciativas desarrolladas durante 2019 y 2020 por el Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, unidad que presentó este trabajo en la coordinación Regional de la Unesco. Uno de estos proyectos tiene relación con las oportunidades para la Educación para la Ciudadanía Mundial ECM en los distintos países de Latinoamérica, la otra trata sobre las guías para la promoción de la ECM.

El objetivo de la primera iniciativa apunta a diseñar orientaciones metodológicas para la implementación de la ECM en siete países de la Región (Cuba, Haití, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay), considerando las oportunidades que presentan los respectivos contextos locales. Las oportunidades, en esta línea, se sostienen en la convicción de que la materialización de la ECM en los sistemas escolares de la Región implica necesariamente su vinculación con los procesos educativos nacionales, de modo que se inserte pertinentemente en las dinámicas educativas concretas, impulsándolas y enriqueciéndolas.

Para el desarrollo de esta, se revisaron las políticas educativas, los marcos curriculares y los instrumentos de gestión escolar, pesquisando aquellos contenidos relevantes que se relacionan con la ECM. Esta información fue sistematizada en fichas de contenido, que luego fueron validadas por profesionales de las oficinas de la Unesco de los respectivos países. Posteriormente, se realizaron cartillas didácticas con recomendaciones para fomentar el desarrollo de la ECM desde los distintos niveles del sistema educativo y desde el rol que le cabe a los diferentes actores (formuladores/as de políticas públicas, directivos escolares, docentes y estudiantes).

La coordinadora de Relaciones Internacionales del Centro Saberes Docentes, Gabriela Martini, explicó que las guías “permitirán a los 7 países para quienes están dirigidas contar con un recurso metodológico que, a través del estímulo a la reflexión sobre su propia realidad, les posibilite orientar y materializar la promoción de la Educación para la Ciudadanía Mundial, de acuerdo a los distintos niveles del sistema educativo en que se encuentran los distintos actores”. En concreto, agregó, «los directivos escolares contarán con rutas que les permitan que sus proyectos educativos estén permeados de los marcos valóricos y de acción que propone la ECM”.

Las guías se estructuran en 6 capítulos: una presentación que contiene los antecedentes de base para la comprensión de la ECM y sus desafíos; las oportunidades del contexto educativo de cada país para la ECM; recomendaciones a los equipos de dirección escolar o los/as formuladores/as de políticas públicas para la promoción y/o fortalecimiento de la ECM; orientaciones para impulsar la ECM desde el Proyecto Educativo Institucional; experiencias escolares de promoción de la ECM en América Latina y referencias bibliográficas para profundizar en la ECM.

Red de Educación para la Ciudadanía Mundial

Fueron cerca de 60 personas de diversos países de la Región las que participaron en la reunión de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) de América Latina y el Caribe 2021, actividad organizada por la Unesco y su organización miembro, el Centro de Educación para el Entendimiento Internacional de Asia y el Pacífico (APCEIU).

La realización de este encuentro significó una oportunidad para que los y las participantes discutan sobre los desafíos en la implementación de la ECM, particularmente en medio de la pandemia mundial, y las oportunidades para acelerar la realización de los ODS relativos a educación, en particular la Meta 4.7 que incluye la ECM, considerando que quedan menos de diez años para la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En esa línea, Gabriela Martini explicó que “para el Centro Saberes Docentes es de primera relevancia participar en estas instancias de encuentro y reflexión internacionales porque nos permite aprender de los debates y de las ricas experiencias que se están desarrollando en otros países por parte de otros centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos”.

“Todo ello nutre nuestra propia investigación, así como los procesos formativos que desarrollamos. También permite compartir la producción que realiza el Centro Saberes Docentes con los países de la Región, lo que es un aporte a los procesos de internacionalización de nuestra unidad académica y de la propia Universidad”, puntualizó.


Centro Saberes Docentes
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

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