Cineclub Sala Sazié realizará ciclo de películas estrenadas este 2023

Captura de pantalla 2023-09-21 a la(s) 11.49.17

El espacio permanente de difusión del cine presentará un ciclo dedicado a documentales estrenados en Chile este año. El martes 26 de septiembre se presentará el documental «Clara Yáñez: Cultura es lo que queda, cuando olvidas lo aprendido», de Antonio Becerro. Luego, los martes 3 y 10 de octubre será el turno de «La Revuelta», de Renato Dennis, y de «Keys Bags Names Words», de Cynthia Stone, respectivamente.

Durante la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre se proyectará, en la Casa Central de la Universidad de Chile, una selección de documentales estrenados este 2023 en el país. A cargo del Cine Club Sala Sazié, iniciativa conjunta de la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, todas las exhibiciones serán acompañadas de cine foros con sus respectivos realizadores y/o equipo de trabajo.

Abordando múltiples temáticas, desde la cultura y las artes hasta las manifestaciones, este ciclo busca revisar miradas sobre nuestro contexto social reciente, además de poner sobre la mesa el tratamiento y forma de vida de la vejez. Asimismo, este ciclo de estrenos nacionales se enmarca en la selección de películas de autores locales e iniciativas internas de nuestra Universidad.

El ciclo comenzará este 26 de septiembre con el documental «Cultura es lo que queda, cuando olvidas lo aprendido», obra que sigue a la dibujante, escultora y pensadora Clara Yáñez Rivadeneira, hija del mítico escritor Juan Emar. Luego, en octubre, será el turno de “La Revuelta”, un relato coral de lo ocurrido durante las manifestaciones de octubre de 2019, y de “Keys Bags Names Words”, que muestra perfiles íntimos de personas que viven con demencia y sus cuidadores.

Tal como enfatiza el coordinador general del Cineclub Sala Sazié, Víctor Toro, los documentales «Cultura es lo que queda, cuando olvidas lo aprendido» y “Keys Bags Names Words” son muy pulcros fotográficamente, “con una cámara exploratoria, sobre todo en el caso del documental de Clarita Yáñez, que entre sus creaciones y sus actividades cotidianas va dando cuenta de su mundo interior”. Por otra parte, en el caso de “La revuelta”, describe que la cámara es más “busquilla, rápida y algo más descuidada por el contexto de la calle. Este es un cine más directo y que va recogiendo a través de su cámara y micrófono las reacciones espontáneas de lo allí vivido”.

Más sobre las películas

La primera filmografía, un mediometraje de 30 minutos, será exhibida el martes 26 de septiembre a las 18:30 horas. “Cultura es lo que queda, cuando olvidas lo aprendido” (2023) es obra del artista visual y gestor cultural Antonio Becerro, quien sigue a Clarita Yáñez Rivadeneira, artista y pensadora de 84 años. Además, se mostrará el documental/entrevista del poeta, ensayista, diplomático y abogado Armando Uribe (12 minutos), y se ofrecerá vino de honor luego de la función.

La segunda proyección del ciclo corresponde a “La Revuelta” (2023), del cineasta chileno Renato Dennis, la cual será exhibida el martes 3 de octubre. La obra tiene como principal escenario el emblemático punto cero de Santiago, rebautizado por el pueblo como “Plaza de la Dignidad”. En palabras de Víctor Toro, y a casi 4 años desde los hechos ocurridos en octubre de 2019, “La Revuelta” es una “invitación a conversar, a hacernos preguntas y reflexiones en qué fue lo que ocurrió, qué no dio paso a las transformaciones que se estaban exigiendo y al día de hoy nos tiene tan decepcionados”.

Como última parte del ciclo, y fruto de una labor colaborativa junto a la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, el martes 10 de octubre se proyectará “Keys Bags Names Words” (2023) de Cynthia Stone. Esta filmografía, a través de perfiles íntimos de personas que viven con demencia y sus cuidadores, no es un lamento por la pérdida, sino una celebración peculiar e inspiradora del espíritu humano.

Respecto a los mensajes de estas proyecciones, que pueden parecer distintos entre sí, la encargada de mediación de Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi, expresa que las obras tienen en común un “ejercicio de memoria, el recuerdo, y, por tanto, un tipo de olvido. Las tres obras que se presentarán en este ciclo de estrenos, se revelan en contra de ese olvido, y tienen una búsqueda por explorar aquello que recordamos”.

Del mismo modo, Ghersi deja invitado al público a acercarse a estas dos producciones nacionales, y también una internacional, “que se acercan a un cine más independiente, y que están fuera de los circuitos comerciales clásicos y de las grandes salas de cine para conocer distintas miradas del país donde nos estamos parando hoy”.

Cineclub Sala Sazié es una iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y de la Cineteca de la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La entrada será liberada y el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Valentina Ramos, pasante Vexcom