Comunicación de riesgo: factor clave para la flexibilización en el uso de mascarilla

Compartir
jcr_content

La pandemia aún no termina. Este mensaje es el primero que entregan los especialistas al ser consultados por la flexibilización en el uso de mascarillas, disposición que entró en vigencia hace solo algunos días. Durante la primera jornada de ejecución de esta medida, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, supervisó su aplicación en terreno y aseguró que “encontramos altos niveles de comprensión”, entre las personas.

Efectivamente, desde la semana pasada, ya no es necesario usar mascarillas en espacios abiertos, en condiciones donde sea posible mantener una distancia mínima de un metro con las otras personas; mientras que en espacios cerrados, como es el caso del transporte público, buses o metro, la mascarilla continúa siendo una obligación.

Alejandra Fuentes, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comenta que “no es fácil la comunicación de riesgo cuando tiene matices, como en este caso, o condiciones”. Asimismo, señala que lo más importante es “plantear que es fundamental siempre andar con la mascarilla. En el bolsillo en la cartera, aunque una no tenga que usarla, porque al salir de nuestra casa en la mañana, en algún momento del día voy a tener que usarla”. Recalca, además, que pese a que ha bajado la circulación del virus, “la pandemia no ha terminado».

Por su parte, Karla Palma, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Casa de Bello, señala que “la comunicación de riesgo no es solo transferirle información a la gente e intentar que con eso ya está solucionado el problema, sino que la comunicación es más que entregar una información, sino que tiene que ver con construir procesos donde participan las personas, donde se generan procesos comunicacionales”.

En esta línea, añade, “la información sobre por qué se toma esta determinación es algo que es fundamental, que la gente pueda entender cuáles son las condiciones de riesgo que hay cuando está caminando por la calle y que hacen la diferencia a cuando se encuentra en espacios cerrados”. Asimismo, plantea que “hay que utilizar todos los canales y no solo pensar en los medios masivos o las redes sociales porque cada uno tiene segmentos de audiencia (…) Tienes que pensar en gente que vive en espacios que no son urbanos, qué es lo que consumen, dónde consumen sus noticias, es en la radio, es en el matinal, es a través de twitter…”.

Uso correcto de la mascarilla

La académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, Silvia Rojas, enfatiza que es muy importante dejar en claro a la gente que la mascarilla se debe seguir utilizando. Por lo mismo, entrega consejos sobre el tipo de implemento y su correcto uso.

Lo primero que aconseja es utilizar mascarillas KN95, pero sin válvula. Además, dice que “se recomiendan mascarillas quirúrgicas, pero cuando estas se mojan o se ensucian claramente hay que cambiarlas. Si nos sacamos la mascarilla para comer o beber algo, guardarla en un sitio adecuado. Mucha gente se la coloca como pulsera o en un bolsillo y eso no corresponde. La colocamos en una bolsa, con cierre hermético y de manera individual, y siempre llevemos 1 o 2 mascarillas de recambio, en su bolsa individual”.


Prensa: Maritza Tapia
Fotos: Felipe Poga.