Concurso interno U-Inicia 2023 entrega financiamiento a 14 proyectos de jóvenes investigadores de la Casa de Bello

Compartir
jcr_content

Desde el año 2012, el concurso interno U-Inicia de la Universidad de Chile ha financiado un total de 125 iniciativas, convirtiéndose en un pilar institucional para el inicio de la carrera investigativa dentro del plantel. Este año, el concurso apoyará iniciativas en torno al trabajo social, innovaciones y problemas en salud, procesos sociales, etapas de la agronomía en el país y resiliencia climática, entre otros temas.

El pasado 11 de agosto, la Universidad de Chile dio a conocer la resolución del concurso interno U-Inicia, fondo coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de su Dirección de Investigación, con el objetivo de facilitar la inserción de académicos/as jóvenes de excelencia en la Casa de Bello e incrementar la productividad de las unidades académicas. En esta oportunidad, fueron 14 los proyectos seleccionados, aumentando la tasa de adjudicación en un 46% respecto al proceso anterior (2021-2022).

Dentro de las unidades destacadas, se encuentran las facultades de Ciencias Sociales con 4 proyectos, Medicina con 3, Ciencias Agronómicas con 2, y Ciencias Físicas y Matemáticas, Gobierno y Ciencias con 1 iniciativa, mientras que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) obtuvo 2 adjudicaciones. Cada una de estas iniciativas deberán ser desarrolladas en un plazo máximo de dos años y recibirán hasta ocho millones de pesos.

Respecto a este proceso, el director de Investigación, Rodrigo Fuster, explicó que “U-Inicia está pensado para aquellos académicos jóvenes, dando el primer impulso en la investigación, para que luego puedan agrandar sus proyectos a otras instancias, como un Fondecyt de Iniciación”. La autoridad universitaria señaló, además, que la convocatoria del concurso “está en línea con la diversidad disciplinar del más alto nivel con la que aporta la Universidad al país, por lo cual, a partir de estas investigaciones, la Universidad crea conocimiento e innovación de excelencia”.

Diversidad en la creación del conocimiento

Una gran variedad de temas fue abordada por las y los investigadores en sus propuestas de proyectos. Entre ellas, se encuentran iniciativas en torno al trabajo social, innovaciones y problemas en salud, procesos sociales, etapas de la agronomía en el país y resiliencia climática, entre otros.

Una de las iniciativas adjudicadas fue “Resiliencia climática y flexibilidad en la planificación de largo plazo de sistemas eléctricos», liderada por la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ángela Flores. El proyecto busca abordar la problemática de la transición energética mediante una herramienta de apoyo a la toma de decisiones. También, propondrá un marco de planificación que permita diseñar sistemas de energía bajos en carbono, resilientes frente al cambio climático y con flexibilidad para integrar altos volúmenes de generación renovable. Este modelo incluirá representaciones precisas de los sistemas de gestión de demanda y sistemas de almacenamiento de energía, como hidrógeno, baterías y centrales de bombeo.

Para la profesora Flores, “la adjudicación de U-inicia será fundamental para respaldar la investigación, ya que brindará recursos necesarios para financiar tesis de postgrado relacionadas con este tema, así como una pasantía de investigación que enriquecerá el conocimiento y experiencia, permitiendo el fortalecimiento de redes de colaboración internacional. Además, permitirá adquirir equipo esencial para llevar a cabo el modelamiento y pruebas iniciales”.

Otra de las iniciativas que será implementada es “Desfragmentación sindical en Chile y negociación colectiva más allá de la Empresa”, liderada por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Durán. En ella, se abordará la situación actual que enfrenta el mundo sindical en el país, ya que, según antecedentes previos de la investigación, pese a la existencia de más de 11 mil sindicatos activos a nivel nacional, solo alrededor de un 13% de las trabajadoras y trabajadores negocia colectivamente. En este sentido, el estudio se encargará de conocer y analizar los principales desafíos del mundo sindical en relación al proceso de desfragmentación sindical y el establecimiento de un sistema de negociación colectiva más allá del nivel de empresa.

El profesor Durán explicó que esta adjudicación “es un apoyo económico de gran importancia, el cual servirá para levantar entrevistas en profundidad a dirigentes/as en cuatro regiones y el procesamiento de microdatos del Sistema Informático de Relaciones Laborales para mensurar el estado de la fragmentación sindical en el Chile actual”.

Por otra parte, la académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Jocelyn Fuentes, dirigirá el proyecto “Daño oxidativo, celular e inflamatorio, y aumento de la permeabilidad intestinal inducidos por edulcorantes artificiales no – calóricos: Potencial efecto protector de un extracto de piel de cebolla». Esta investigación se enfocará en el estudio del explosivo aumento del uso de edulcorantes artificiales no-calóricos (EANC) por la industria de alimentos, como sustitutos del azúcar, en alimentos procesados y bebidas, con un amplio consumo por parte de la población. Así, el proyecto evaluará el daño oxidativo, celular, inflamatorio y funcional agudo que generarían los edulcorantes en el intestino humano.

El estudio, además, propondrá la pionera capacidad antioxidante, citoprotectora y protectora de la función de barrera intestinal desplegada por un extracto de piel de cebolla, el cual fue desarrollado por el Laboratorio de Antioxidantes del INTA. De esta forma, el proyecto abordará el potencial efecto protector que tendría el extracto de piel de cebolla contra el daño oxidativo, celular e inflamatorio, y el aumento de la permeabilidad intestinal que estarían induciendo los EANC.

Frente a los avances logrados gracias a U-Inicia, la investigadora afirmó que esto “permitirá contar con los recursos económicos necesarios para poder establecer potenciales daños oxidativos y la alteración en la función de barrera intestinal que estarían ejerciendo los EANC en condiciones atingentes a su consumo por parte de la población mundial”.

Comunicaciones VID