DEMRE: Así serán las preguntas de las nuevas PAES de Competencia Matemática 1 y 2

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

Este año marca el estreno de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Entre sus novedades, destaca el reemplazo de la PDT de Matemática por la PAES de Competencia Matemática 1 (M1), y la incorporación de un nuevo test: la PAES de Competencia Matemática 2 (M2).

Si bien ambas pruebas responden a un nuevo enfoque, donde se evalúa tanto el “saber” como el “saber hacer”, es importante que consideres sus principales diferencias para preparar la rendición en óptimas condiciones. La PAES de Competencia Matemática 1 (M1), de carácter obligatoria, medirá habilidades matemáticas básicas y generales, consideradas esenciales en la vida cotidiana, así como en cualquier programa de estudios universitarios. Los conocimientos y habilidades que se considerarán corresponden al currículum escolar de 7° Básico a 2° Medio.

Por su parte, la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) evaluará, además de lo que contempla M1, habilidades y conocimientos del plan de formación general de 3° a 4° Medio. La finalidad de esta prueba es medir de manera específica las competencias necesarias para ingresar a programas que exigen un uso intensivo de la matemática y es requisito para postular a 480 carreras.

En este ámbito, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, explicó que “esta separación de la prueba es muy importante, ya que medirá el conocimiento de las personas utilizando diferentes niveles de dificultades, y -a su vez- permitirá a que quienes las rindan sean capaces de demostrar de manera más exacta sus habilidades en las pruebas de Competencia Matemática M1 y M2. De esta forma, pretendemos dar mayores oportunidades a las y los estudiantes que quieran ingresar a la educación superior”.

Ahora que conoces sus características, ¿qué debes tener en cuenta para resolver los problemas planteados en cada una de las pruebas? El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y profesor de la Universidad de Chile, Patricio Felmer, nos explica qué debes saber y saber hacer para solucionar este tipo de ejercicios. Para ello, utilizaremos un ejemplo de pregunta publicado en nuestro sitio web. Pon mucha atención, porque el problema parece el mismo, pero hay diferencias para M1 y M2.

  • Ejemplo M1

Interpretación y proporcionalidad

Según el profesor Felmer, este problema matemático considera conocimientos y habilidades que cualquier estudiante –según el currículum escolar que abarca- debiese tener incorporados.

Para resolver este ejercicio, será necesario que apliques, en primer lugar, la habilidad de interpretar información matemática contenida en una ley de nuestro país. En ese sentido, los datos proporcionados en el enunciado te orientan a una posible conclusión: “al avanzar 100 cm horizontales, la rampa debe elevarse 8 cm verticales”.

Ahora bien, respecto de los conocimientos necesarios, según Felmer, “hay que determinar cuál va a ser la altura final de la rampa. Ahí hay un tema de proporcionalidad directa. El resultado de este problema es 24 cm, o sea, es 3 multiplicado por 8, porque la norma está expresada en 100 cm”. Aquí te mostramos lo que se explica:

  • Ejemplo M2

Interpretación, proporcionalidad y algo más

Para resolver este ejercicio, tendrás que –al igual que en el problema anterior- poner en práctica tu habilidad para interpretar la información matemática contenida en la ley que se presenta. Sin embargo, además de eso, tendrás que decidir cuál normativa es la que se aplica para el tipo de rampa propuesto (0,8 m).

“Aquí viene la primera dificultad o diferencia: esta es que el largo de la rampa está en metros. Entonces, antes que todo, hay que expresar en centímetros los metros indicados. Esto, porque la norma está expresada en centímetros, y con dicha transformación podrás entender cuál norma aplica al ejercicio”, explica el académico.

En este caso, la norma que aplica es la de menos de 150 cm, pues la rampa tiene 80 cm. Tomando ese dato en cuenta, lo que queda es aplicar los conocimientos de proporcionalidad y luego transformar dicho resultado, pues las posibles respuestas están expresadas en metros. Para llegar al resultado correcto, se aplicó la siguiente secuencia:

Entonces, ¿cómo prepararte bien para rendir estas pruebas?

Si bien en los dos casos planteados es necesario aplicar la habilidad de interpretación, así como el conocimiento de la proporcionalidad, el nivel de dificultad y los pasos necesarios para llegar a las respuestas correctas varía entre ellos.

Sin embargo, según Patricio Felmer, estos ejercicios “tienen una aplicabilidad, pues se trata de un problema cotidiano en ambos casos, en los cuales hay que aplicar la matemática para resolver un problema común. Esa es una característica de estos ejercicios que los hacen interesantes: requieren un uso de la matemática que va más allá que simplemente hacer una operación”.

Respecto a la forma de abordar las pruebas, el experto considera que es relevante la confianza que tengas en tus habilidades para resolver este tipo de ejercicios, más allá del simple hecho de conocer el contenido. “Lo interesante de estos problemas es que hay que entenderlos. No se trata de ‘hago esto o esto otro’ y está bueno o está malo, sino que tienes que comprender la situación. Yo creo que ahí está la clave de enfrentar una prueba de este estilo. Debes prepararte en el sentido de ‘yo conozco los contenidos, no tengo que preocuparme de aprender algo nuevo’, de lo que tienes que preocuparte es de comprenderlos bien y poder aplicarlos”, indica Felmer.

El reemplazo de la PDT de Matemática por la nueva PAES de Competencia Matemática 1 (M1), así como la inclusión de la nueva prueba de Competencia Matemática 2 (M2), busca evaluar de forma más precisa a la población que las rinde. Según el profesor Felmer “esta prueba va en la dirección de una medición un poco más justa, se acerca más a esa idea y avanza hacia un Sistema de Acceso que valora la compresión de temas más simples, por sobre el ‘sabelotodo’ de muchas cosas que se aprenden de memoria”.

Si quieres seguir preparándote para las PAES de Competencia Matemática M1 y M2, así como para todas las demás, recuerda que puedes revisar todos los ejemplos de preguntas que preparamos para ti en el siguiente vínculo.

Y recuerda: si olvidaste inscribir la PAES M2, pero la necesitas para postular a una de las 480 carreras que la exigen como requisito, puedes darla siempre que hayas inscrito la PAES M1. Si es tu caso, solo debes dirigirte a tu sala de rendición el día en que se aplica M2. Un folleto estará esperando por ti.


Comunicaciones DEMRE

Start typing and press Enter to search