Eclipse solar 2020: Así se vivió el evento astronómico del año en la Casa de Bello

Compartir
f171663-1-h

Científicos y científicas de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA) acompañaron desde temprano a millones de chilenos y chilenas en la observación del «sol negro» a través de distintos medios de comunicación, espacios y plataformas. La jornada estuvo marcada por la emoción ante este fenómeno que podrá ser visto nuevamente en nuestro país recién en 28 años más. Pese a la nubosidad predominante en la zona de mayor visibilidad del eclipse, el académico Patricio Rojo logró importantes registros visuales desde la localidad de Gorbea.

El pronóstico meteorológico de hoy en la Región de la Araucanía y localidades aledañas puso la cuota de incertidumbre hasta el último minuto en la zona donde el eclipse solar alcanzaría un 100 por ciento de visibilidad. Y si bien el tiempo no acompañó la observación directa del fenómeno en lugares como Villarrica, Pucón, Temuco o Carahue, el evento astronómico se vivió con profundo interés y emoción en todo el país de la mano de los divulgadores científicos de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA).

La Casa de Bello realizó un amplio despliegue en medios de comunicación antes y durante el eclipse. El equipo de divulgadores científicos fue encabezado por los astrónomos, premios nacionales de Ciencias Exactas y académicos de la Universidad de Chile, José Maza y María Teresa Ruiz, quienes acompañaron a millones de chilenos y chilenas que hicieron una pausa para ver, a través de la televisión, cómo el día comenzaba a transformase en noche.

El profesor Maza encabezó las transmisiones de Chilevisión/CNN desde el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, lugar donde además pudo presentar a la periodista Paloma Ávila algunos de los telescopios y cúpulas que son parte de la historia astronómica nacional. La profesora Ruiz, en tanto, fue el rostro ancla de Canal 13, medio donde compartió pormenores de esta alineación perfecta entre el sol, la tierra y la luna junto a los periodistas Ramón Ulloa e Iván Valenzuela.

En Canal 13, a primera hora del día, estuvo también la astrónoma de la U. de Chile, Francisca Contreras, quien desde Pucón adelantó cómo sería la jornada desde este punto a los periodistas Alfonso Concha y Paulo «Polo» Ramírez. TVN además contó con la participación del astrofísico Andrés Escala en el matinal Buenos Días a Todos, espacio donde el académico explicó detalles del fenómeno y las alternativas para verlo desde distintos puntos del país; mientras en Mega y Mega Plus hizo lo propio el astrónomo Diego Mardones. Otro de los investigadores que fueron parte de este despliegue en medios de comunicación fue el director del Departamento de Astronomía de la Casa de Bello, Patricio Rojo, académico que conversó en la previa del eclipse con Radio Universidad de Chile y la cadena de televisión argentina Telefé.

Uno de los equipos que tenía un interés especial en este eclipse era el conformado por Patricio Rojo y Ricardo Muñoz. Ambos investigadores se desplazaron a Gorbea para la realización de un experimento astronómico con equipamiento especializado para la observación del evento a alta resolución temporal y espacial, cuyo objetivo era identificar distintos fenómenos que suceden previo al ocultamiento total, los que incluyen las perlas de Baily.

En esta localidad no estuvieron exentos de las adversidades meteorológicas que afectaron a gran parte de la Región de La Araucanía. Sin embargo, el cielo les ofreció una ventana de algunos segundos para conseguir uno de los mejores registros realizados desde la zona de umbra. «Aquí la verdad es que el clima acompañó unos segundos no más en medio de la oscuridad, donde las nubes se corrieron y dejaron ver la corona. Tomamos estas imágenes en medio de una garuga constante», comentó el profesor Rojo.

La Chile en modo eclipse: #EclipseUchile

La programación especial de la U. de Chile en modo eclipse comenzó a las 10:00 hrs. con un Tweetchat en que los investigadores Teresa Paneque y Robbie Barrera respondieron a múltiples consultas vía Twitter usando el hashtag #EclipseUchile. Las implicancias de este «sol negro», las diferencias con el visto el año pasado, eclipses en otros planetas y visibilidad desde distintos puntos de nuestro país fueron parte de las preguntas que respondieron ambos especialistas en la observación del universo.

Más tarde, cerca de las 12:30 hrs., comenzaron las transmisiones en vivo desde el Facebook e Instagram de la U. de Chile desde la Región de La Araucanía. Las emisiones desde el Facebook Live de nuestro plantel estuvieron a cargo de Robbie Barrera. El investigador y divulgador científico compartió la experiencia desde el cerro Monkul, cerca de Carahue, junto al investigador Ricardo Ramírez y la comunidad mapuche Mateo Nahuelpan. En el Instagram, en tanto, la astrónoma Jennifer Anguita respondió preguntas y vivió el momento en que el día se hizo de noche en Pucón.

Durante esta jornada, la Casa de Bello además publicó un podcast de audio y video especial sobre eclipses. También, al igual que en el eclipse de 2019, fue lanzada una playlist de Spotify para seguir el evento astronómico del año con la banda sonora de tu gusto.

Esto fue sólo parte del amplio despliegue de la Universidad de Chile en el eclipse solar 2020, fenómeno que se repetirá en la zona continental de nuestro país recién en 28 años más. Uno de los equipos en la zona del eclipse fue el Grupo de Divulgación Astronómica de la Universidad de Chile Antü Küyen y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), quienes realizaron múltiples charlas y talleres en el marco de una iniciativa impulsada por la Fundación Chilena de Astronomía (FUCHAS).


Texto: Cristian Fuentes Valencia
Prensa UChile