Egresada U. de Chile es la primera presidenta mujer de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales

Compartir
Captura de pantalla 2023-07-31 a la(s) 12.38.20

La industria de la ingeniería civil ha sido tradicionalmente dominada por hombres, pero Francisca Pedrasa está rompiendo barreras y marcando un hito como la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE). En esta entrevista, la ingeniera egresada de la Universidad de Chile comparte su trayectoria, desafíos y perspectivas en un campo donde las mujeres han estado históricamente sub-representadas.

Con una sólida formación académica y una destacada experiencia profesional, Francisca Pedrasa se ha ganado el reconocimiento en la industria de la ingeniería civil. Desde sus primeros años como estudiante de ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile hasta su posición actual como presidenta de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE), ha enfrentado y superado numerosos obstáculos para llegar adonde está hoy, según comenta en esta entrevista.

– ¿Por qué decidiste estudiar ingeniería civil en la U. de Chile?

Desde temprana edad surgió en mí un interés por las matemáticas y la física, aunque no sabía que me gustaría tanto. Hasta que realicé algunos experimentos en clases de física en el colegio, descubrí una conexión profunda con estas disciplinas. Las matemáticas fueron parte de mis hobbies, en el colegio disfrutaba resolviendo ejercicios. Por otro lado, estando en el colegio, pude conocer la Facultad y, desde ese momento, supe que quería estudiar en Beauchef. Mi madre también influyó, al poder compartir con ella dudas como el diferenciar la ingeniería civil en lugar de comercial. Al momento de llegar a la Universidad, a esta Facultad, me sentí inmediatamente en casa y disfruté cada momento de mi carrera. Sobre la carrera de Ingeniería Civil, en Beauchef en especial, me atrajo la idea de poder seguir estudiando sin tener que elegir una especialidad desde el principio.

– ¿Cómo fue tu paso por Civil? ¿Fue muy difícil ser mujer estudiando aquí?

Mi paso por la carrera de Ingeniería Civil fue enriquecedor y gratificante. Aunque éramos pocas mujeres en comparación con los hombres, siempre nos apoyamos y trabajábamos colaborativamente. Había machismo y comentarios como “¿viene a buscar marido?” Los recibieron amigas, pero uno lo normalizaba, se adapta a la situación y se iba abriendo camino, incluso en la ropa, recuerdo haber usado ropa holgada porque no quería que mi físico fuera un elemento diferenciador como estudiante, obviamente lo hacía de manera inconsciente y el análisis lo hice más adelante. En esa época lo normalizábamos, no era gran tema, principalmente porque no pensábamos que fuera a cambiar algo. Afortunadamente el panorama ha ido mejorando y las chicas hoy tienen voz.

Durante mi estadía en Beauchef y en Estructuras disfruté mucho. Sobre todo, las materias relacionadas con los proyectos, ya que eran aplicables en la vida real. Durante la carrera fui bastante activa, estaba en todas mis clases, fui auxiliar de profesores como María Ofelia Moroni y Rubén Boroschek, ayudante de topografía y auxiliar de topografía en Cabildo y Rinconada de Maipú.

– ¿Qué camino seguiste una vez egresada?

Después de graduarme he tenido una carrera bien movida. Partí con Tomás Guendelman en IEC Ingeniería. Después trabaje en René Lagos Engenieers, Tensacon y Sirve. Entre estas etapas creamos una empresa de ingeniería con dos colegas, ambas de FCFM, y más tarde realicé algunas revisiones estructurales post sismo de México, en septiembre 2017, como parte de Rene Lagos Engineers, y más adelante me hice cargo por unos años de su sede en Perú. Actualmente tengo mi propia empresa.

En cuanto a la AICE, participo desde 2010 como miembro y desde 2018 trabajamos como AICE mujer. Postulamos a las primeras directoras, y yo misma fui electa como directora en marzo de 2022. Este año (2023) tocaba cambio de presidente y me pareció importante que la asociación tuviera una mujer en la presidencia. Cualquiera de los directores lo habría hecho excelente, pero se necesitaba una mujer que buscara visibilizar nuestro rol en esta disciplina y motivar a las futuras generaciones. Para que vean que este no es solo un mundo de hombres. Mis compañeros muchas veces no notan el machismo, las dificultades extra que puede haber en el ejercicio de la profesión por ser mujer, entonces tenemos que ser nosotras, las que ya hemos recorrido este camino, quienes ayuden a las futuras mujeres ingenieras, sobre todo en la existencia de modelos visibles.

– ¿Cuáles son los principales desafíos de tu gestión?

En nuestra gestión actual, enfrentamos varios desafíos, crecimiento de nuestra asociación gremial, mejoras en su funcionamiento y definiciones de futuro. Uno de ellos es la visibilidad de las mujeres, no porque no existan en la industria, sino porque generalmente buscan pasar desapercibidas. Para lograrlo, promovemos acciones que fomenten la presencia de nuestras socias en el comité AICE-Mujer, para que las futuras generaciones tengan referentes. Yo misma trato de ir a todos los eventos que me invitan. Por ejemplo, la semana pasada estuve en un conversatorio con la Red de Mujeres en Ingeniería (REDMIC), hoy estoy dando esta entrevista, entre otros. Hoy en día hay conciencia de las brechas de género, visibilización de la carga mental que llevan históricamente las mujeres y la conciliación entre vida personal y profesional, y nos gustaría como AICE mujer aportar en este avance.

Por otro lado, este año la asociación cumple 25 años y estamos trabajando una revista conmemorativa de existencia de la AICE. Hemos querido dar una mirada de género en la editorial de la misma. Además, estamos implementando acciones para fomentar el interés por la ingeniería civil en niñas de colegios. También estamos implementando el sistema de gestión de calidad ISO 9001 para asegurar una administración de calidad en nuestra asociación y estamos ordenando subcomités, patrocinios y convenios para fortalecer el trabajo en equipo entre diferentes especialidades, y mejorar la calidad de nuestros proyectos.

Otro desafío importante es lograr que las y los ingenieros civiles estructurales se sientan parte de nuestra comunidad y se unan a nuestra asociación. Buscamos promover un sentido de pertenencia, mejorar constantemente y adaptarnos a los cambios de la sociedad, como la sostenibilidad y la inteligencia artificial. ¡Invito a las y los estudiantes a seguir esta carrera tan entretenida y en donde tenemos mucho que aportar al país!

Karina Buch – Área de Extensión y Vinculación con el Medio
Departamento de Ingeniería Civil
Universidad de Chile