Egresado Marcelo Morales asume como director de la Cineteca Nacional

jcr_content

Con el objetivo de construir una enciclopedia del cine chileno, Marcelo Morales, periodista de la Universidad de Chile, ideó CineChile.cl. “A pesar de que existen enciclopedias en inglés, como IMDB, no hay información tan rigurosa sobre las producciones chilenas”, cuenta el egresado a Alumni UChile. Eso lo motivó a desarrollar una plataforma que -en más de una década- se ha transformado en un sitio referente del cine nacional, labor que le abrió una nueva oportunidad. Esta semana fue designado por el directorio del Centro Cultural La Moneda para asumir como director de la Cineteca Nacional.

“Estoy bastante tranquilo y consciente de la importancia del cargo. Estoy expectante, ansioso también de empezar a activar algunas cosas, a trabajar a fondo. Tengo la gran ventaja de que trabajé varios años acá, entonces volver a encontrarme con la Cineteca ha sido bien grato. Me he entendido bien con el equipo y he entendido fácilmente el funcionamiento, entonces es como reconectarme con este espacio”, comenta Morales sobre este espacio que desde 2006 promociona películas nacionales a través de ciclos, visionados y conversatorios.

El periodista hace referencia a 2016, cuando entró a trabajar a la Cineteca online, lugar donde se encargó de la documentación de películas chilenas. “Ahí construí una base de datos que está online, donde la gente puede consultar sobre cualquier material que esté en la Cineteca. Ese conocimiento me sirve mucho hoy para entender de forma panorámica toda la institución”.

El estado del cine chileno

Claro está que durante el primer paso de Marcelo por la institución, el cine chileno estaba en otro estado. Hoy se enfrenta a la fuga masiva de público de las salas presenciales producto de la pandemia, lo que buscará revertir en esta administración. “Ese es uno de los grandes desafíos que asumo, porque es un fenómeno internacional que afecta sobre todo a las salas que intentan no entrar en el juego de las grandes producciones, sino que tienen un perfil más reflexivo, como el cine arte. Es complejo el panorama en ese sentido y para revertirlo estamos planeando instalar y reforzar la idea de que la sala es una experiencia totalmente distinta a ver una película en la televisión. Además, entregar una alternativa programática que sea atractiva”, adelanta.

“Mi perspectiva es que la Cineteca que nace en Europa en los años 30’ o 40’ era justamente instalar un lugar que esté aparte de las lineamientos comerciales o contingentes de las salas de cine y que emerja como un lugar de información cinéfila, de reflexión cinematográfica y también de la actualidad en general. Entonces, nosotros tenemos que trabajar en esa perspectiva para que las nuevas generaciones conozcan distintos tipos de cine, que se rescate el cine como una experiencia artística en particular y no solo como entidades de entretención”, indica.

En este sentido, la Cineteca Nacional aparece como un lugar estratégico para generar información respecto a los cambios sociales, como el proceso constituyente que se vive en Chile. “Nosotros somos muy conscientes que tenemos que difundir el patrimonio de películas chilenas de registro”, parte diciendo sobre este tema, y agrega que “esas miradas al pasado contribuyen mucho a pensar lo que estamos viviendo hoy, a reflexionar, a aclarar ciertas dudas y ciertos cuestionamientos”.

Sin embargo, este no es el único problema que vive el cine chileno hoy, porque los problemas de financiamiento siguen presentes y cada vez se transforma más en una industria de competencia. “Cada año contabilizamos cerca de 100 películas chilenas nuevas y todas se hacen con mucho esfuerzo económico detrás. La mayoría se financia con fondos concursables, entonces es toda una ruleta que finalmente permite acceder a ellos a quienes cuentan con mayor conocimiento sobre gestión, lo que genera cierta desigualdad que es bien compleja”.

A pesar de esto, Morales se muestra esperanzado y cree que “es necesario repensar este sistema de financiamiento y generar nuevas instancias, por ejemplo, cooperativas audiovisuales. Acá nos falta ampliar el horizonte porque cada vez hay más realizadores interesados en hacer cine. Pero tengo fe en que se pueda aumentar el presupuesto para la cultura y así avanzar en este tema”, cierra.

Marcelo Morales es parte de la red de egresadas y egresados de la Comunidad Alumni de la Universidad de Chile. Para conocer más de esta nueva iniciativa, regístrate aquí en alumni.uchile.cl.

Nicolás Fuentes Cruces
Comunicaciones Alumni