En Bachillerato: retorno gradual a las actividades presenciales

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El equipo docente de la asignatura de Física realizó un práctico para los cursos de Primer Año, que consistió en un ejercicio al aire libre en la Plaza Central del Campus Juan Gómez Millas.

Hacer un avión de papel, tomar el tiempo de su trayectoria en el aire, hacer las mediciones correspondientes y luego consolidar la información encontrada en un informe escrito. Ese fue el ejercicio práctico que el equipo docente de Física elaboró para los y las estudiantes de Primer Año, que se realizó el lunes, martes y miércoles de las semana pasada. Junto con un laboratorio de Química, se trata de una de las actividades académicas que se han estado realizando presencialmente en el Programa de Bachillerato, después de haber organizado instancias sociales como un encuentro con los y las estudiantes de ingresos especiales y recorridos guiados por el Campus Juan Gómez Millas.

“La actividad era muy simple porque solo se necesita papel, lápiz y un reloj para tomar el tiempo”, explica el profesor Raimundo Fernández. “Se forman grupos de tres o cuatro estudiantes, se escoge el avión que vuele mejor y con ése se hacen las mediciones. Si los aviones quedan mal hechos, no se puede observar nada”, detalla. Así fue como los y las estudiantes midieron distancias, tomaron tiempos de vuelo y describieron las trayectorias de sus modelos, en la Plaza Central del Campus Juan Gómez Millas.

Mirko Mol, Raimundo Fernández y Jaime Romero, profesores de Física del Programa.

“Hicimos esta clase práctica basándonos en la materia que hemos visto en el semestre, que en este caso corresponde a cinemática; y en las medidas sanitarias, ya que no podemos estar en las salas del laboratorio”, cuenta el profesor Jaime Romero. De ahí que la actividad se haya organizado en tres días, al aire libre y con inscripción previa. “Creo que los chiquillos están desmotivados porque han estado mucho tiempo en clases online. En esta actividad que es súper sencilla, se les vio motivados y contentos. Hay que hacer todos los esfuerzos por ir regresando a la presencialidad”, opina el profesor.

Los y las estudiantes debieron ingeniárselas para medir las trayectorias de sus aviones, en la Plaza Central del Campus JGM.

“En este ramo he aprendido harto y me ha gustado pese a que haya sido casi todo online. Creo que eso tiene harto que ver con el equipo docente y con su disposición”, dice la estudiante Belén Farías. “Sí, eso se nota”, agrega el estudiante Patricio Rivera. “Uno se da cuenta cuando los profesores quieren de verdad que uno aprenda porque no siempre es así. En  este ramo uno siempre puede preguntar y no te hacen sentir mal por hacerlo”, dice.