¿En qué están y cuáles son las diferencias entre las vacunas que se están probando en Chile?

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

Este mes, el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó su autorización de emergencia para la aplicación de la vacuna de Pfizer, cuyas primeras dosis llegaron durante esta semana. Junto a ella, en total, existen otras cuatro que siguen avanzando en sus fases de prueba con voluntarios y voluntarias en el país. Aquí te explicamos cuáles son las principales diferencias y características de los prototipos que actualmente se están probando en Chile; de los cuales, tres están en proceso a partir del trabajo colaborativo con equipos de la Casa de Bello.

A la fecha, en total, son cinco las vacunas con fase avanzada actualmente operativas en el país. De ellas, recientemente Pfizer fue autorizada por el ISP, pero existen otras cuatro que se encuentran en Fase; es decir, se están inoculando y probando con grupos de voluntarios y voluntarias. De ellas, dos son lideradas por la Universidad de Chile: Janssen de Johnson & Johson y el prototipo de la U. de Oxford. Adicionalmente, el plantel participa junto al Consorcio de Universidades de las pruebas de la vacuna China de Sinovac.

La mayoría de las vacunas se aplican en dos dosis y funcionan a través de ARN, ya sea de Adenovirus, o de chimpancé; esto quiere decir que la estrategia para inmunizar se realiza a través de un ARN mensajero, que utiliza un adenovirus de animal o de humano como vehículo para llegar a las células. En simple, el virus de resfriados comunes transporta en su interior Covid-19, para que el cuerpo generar los anticuerpos necesarios a ambos.

En las siguientes gráficas se explican las principales diferencias y estados de avance de las distintas vacunas presentes en Chile:


Estefania Labrín, periodista Prensa U. de Chile. Imágenes: Ximena González.

Start typing and press Enter to search