Equipo U. de Chile es premiado en competencia de Arte Agar de la Sociedad Americana de Microbiología

jcr_content

Obras de todo el mundo participan en este evento internacional que distingue a las mejores propuestas de arte con microbios, un concurso organizado desde 2015 por Agar Art de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM) que busca involucrar al público interesado en esta interrelación entre el arte y la ciencia.

El Profesor Andrés Marcoleta, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, junto con André Barbet, licenciado en Artes Visuales y estudiante de Sociología de la misma casa de estudios, obtuvieron junto a su equipo, el tercer lugar a nivel profesional en el reputado concurso Arte Agar de la Sociedad Americana de Microbiología. Este es la segunda distinción obtenida en forma consecutiva, ya que en el año 2022 ganaron el primer lugar en la categoría “Americas”.

Lista de ganadores concurso 2023 (Tematica: «Microbiology in space»):

Obra del equipo del Prof. Marcoleta: «Microbial Perseverance», Tercer lugar en categoría profesional a nivel global.

Lista de ganadores concurso 2022 (Tematica: «My Favorite Microbiologist»)

Obra del equipo del Prof. Marcoleta: «Fanny Hesse», Primer lugar en categoría profesional, división «Americas».

El concurso de Agar Art de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM) comenzó en 2015 y combina la ciencia con el arte para involucrar a los no científicos y al público interesado en la ciencia con la microbiología.

Este año la obra fue liderada por el artista André Barbet y estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias de nuestra universidad y la temática fue «Microbiology in space». Mencionamos a Amelia Cox-Fermandois, A. Victoria Suárez-Clerc, Hazajem Colque-Ferrer, Camilo Berríos-Pastén.

Según señala la descripción de la obra “Mars 2020 es una misión en curso de la NASA que explora el planeta rojo en busca de signos de vida microbiana pasada y también realiza pruebas en preparación para futuras misiones tripuladas. Con este fin, se envió el rover Perseverance, junto con el dron Ingenuity, para realizar tareas como recolectar muestras de suelo y probar la producción de oxígeno de la atmósfera marciana. Nuestro trabajo retrata el Perseverance, el Ingenuity y el nombre de la misión, utilizando 2 bacterias diferentes aisladas desde el desierto de Atacama (Chile), el lugar más parecido a Marte de la Tierra. Las placas se fabricaron exponiendo un césped bacteriano recién inoculado a luz ultravioleta germicida a través de plantillas, con el fin de restringir la proliferación microbiana únicamente a las áreas cubiertas. Sin embargo, a pesar de que estuvieron expuestas durante aproximadamente 10 veces el tiempo necesario para matar Escherichia coli, algunas colonias aún crecieron en las áreas descubiertas, lo que demuestra cuán resistentes a los rayos UV pueden ser las bacterias del desierto. La imagen de cada placa fue recortada de una fotografía individual para formar este montaje de 3 imágenes. Las plantillas están basadas en imágenes de NASA/JPL-Caltech”.

Libro “De cobre, microbios y arte (2021)”

El Profesor Marcoleta invitó a quienes les interese conocer un poco más sobre el arte con microorganismos y el bioarte en general, “les invitamos a leer nuestro libro donde desarrollamos una técnica de producción de imágenes con bacterias y cobre como antimicrobiano. Allí encontrarán también una breve revisión sobre el bioarte a nivel global y una discusión en torno al cobre como recurso país y formas novedosas de aprovecharlo más allá del extractivismo».

Periodista Ruth Tapia
Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias