¿Es posible volver a contagiarse de COVID-19?

Compartir
f184595-1-h

Ante la preocupación que existe por el repunte y aumento de contagios en Asia y Europa, especialistas insisten en mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y la ventilación de espacios. Este martes 15 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 8.716 casos nuevos, con 49.263 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas y una positividad de 15,47 por ciento.

Son pocos los casos de reinfecciones, pero existen. La evidencia científica así lo demuestra y también la experiencia que todas y todos hemos tenido de personas cercanas o familiares que han pasado por la experiencia de contagiarse de COVID-19 dos veces.

La académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Fabiola Osorio, explica que “es una posibilidad. De hecho, han ocurrido casos de personas que se han reinfectado”. Sin embargo, aclara que frente a casos que se contagien en un corto plazo, “no hay suficientes datos, como que tú tengas un episodio de COVID y te reinfectes dentro de un mes con otra cepa, de eso aún no hay suficientes antecedentes, pero sí personas que se contagiaron el 2020 o a principios de 2021, hay datos de que se han vuelto a reinfectar ahora con Ómicron”.

Por su parte, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina, Vivian Luchsinger, dice que si uno se infectó y cursó la enfermedad, “sí se puede reinfectar con otras variantes y, eventualmente, podrías reinfectarte con Ómicron II. El tema es que la preservación clínica es variable, depende de qué variante sea, pero sí hay riesgo de reinfección”.

Como antecedente, cuando uno da positivo, y recibe el llamado de seguimiento de la Seremi de Salud, se le indica al paciente que dentro de un plazo de 60 días no debiera contagiarse debido a la carga de anticuerpos presentes en el cuerpo. También se indica que si se realiza un test de antígeno o PCR podría salir positivo durante ese plazo, pero que no significa que sea un foco de contagio para otras personas.

Importancia de las vacunas

Las especialistas coinciden en que las vacunas son de gran ayuda en el control de la pandemia y en cómo enfrentemos un posible contagio. La profesora Osorio plantea que gracias a la vacunación logramos una inmunidad que nos protege considerablemente. Además, destaca el desarrollo de una “inmunidad híbrida”, que explica como una combinación de la inmunidad natural, es decir, la que uno genera cuando se contagia, sumada a la inmunidad que entrega la vacunación.

Por último, advierte que la pandemia “nos enseña que se requiere de una serie de medidas para poder protegerse. No podemos delegar en la vacunación y tampoco delegar en la inmunidad natural. Por lo tanto, hay que sumar ambas y el uso de las mascarillas es esencial también”.


Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida.