Estudiantes participaron del “Pulso Fest” de La U Invita en el Campus Juan Gómez Millas

Compartir
jcr_content

Enmarcado en la conmemoración del mayo feminista, “el festival que va a ritmo contigo” tuvo su primera edición con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), congregando a cientos de estudiantes de la U. de Chile y una veintena de artistas y emprendimientos en la plaza central del Campus de Macul.

El pasado viernes 26 de mayo se realizó la primera versión del Pulso Fest, un espacio cultural de comunidad y reflexión organizado por el Programa de Desarrollo Cultural La U Invita de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE). El patio central del Campus Juan Gómez Millas (también conocido como «Calama») congregó una gran convocatoria de la comunidad estudiantil, quienes presenciaron la muestra de 11 artistas de distintas facultades y disciplinas, como canto, música instrumental, poesía y baile. Además, para acompañar la instancia, se instalaron diez puestos de emprendimientos con gran diversidad de productos e incluso un taller de serigrafía. 

La encargada de Alianzas Estratégicas, del Área de Desarrollo Estudiantil, Valentina Vásquez, señaló que “el festival tiene un enfoque que busca abrir espacios de encuentro con una perspectiva más comunitaria. Poder mirarse las caras y disfrutar en torno al arte y las culturas. Creemos que es una instancia para generar entretenimiento y ocio de una forma respetuosa”. 

Esta es una iniciativa que promueve el encuentro, el respeto y la entretención, pero que también invita a reflexionar, y por ello la temática que se abordó para esta primera edición fue el mayo feminista. “El enlace con el feminismo tiene que ver con un ejercicio de memoria. El feminismo no es algo que pasó hace rato, sino que también estas instancias más cotidianas”, explicó Vásquez. 

La parrilla programática buscaba crear un momento de comunidad, cultura y reflexión en torno a este concepto, incluyendo el arte de mujeres y disidencias, propiciando una jornada de respeto y autocuidado a través de un “punto seguro”, sumado a la “guía de autocuidado y seguridad” publicada días antes en las redes sociales de @lauinvita.

La articulación con los centros de estudiantes fue clave para la realización de este festival, entre ellos el de Juan Gómez Millas (CCEE JGM), de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CEFH), de Ciencias Sociales (CECSO) y de Comunicaciones (CECO), además de otros espacios de la Universidad de Chile, como Proyectos Estudiantiles, Territorio Uchile y la Radio Juan Gómez Millas.

Sobre el trabajo con las agrupaciones estudiantiles, Vásquez agregó que “implica una vinculación previa sobre todo con los centros. Entender cómo son sus orgánicas internas, cómo se distribuyen labores y hacerlos sentir parte de la organización para que sea un festival pertinente, porque es en su territorio. Como el nombre lo dice, ‘Pulso Fest’ se hizo a pulso y destacamos la voluntad y disposición de las/os colaboradores”.

Un espacio para el arte y el emprendimiento

El line-up o parrilla programática fue anunciada días antes del encuentro a través de las redes sociales de La U Invita congregó a artistas de distintas disciplinas y facultades. Desde la guitarra vibrante de Stahltier, pasando por el pop de Izzy y Estelaika y terminando con la dulce voz de Mariana para Usted y Dúo Amaranto, el Pulso Fest tuvo espacio para todos los gustos y géneros. Del mismo modo, dándole ritmo al escenario, se presentó el colectivo de baile VKAD y Bendita Vanti.

El patio “Calama” también se animó con Catalina Ramírez, bailarina de danza árabe, quien inició su presentación dando un mensaje sobre el autoestima, amor propio y cómo lo involucra en su arte.

“Me parecen perfectas estas instancias. Creo que necesitamos comenzar a escucharnos las unas a las otras y extender lazos que nos permitan ver lo que somos capaces de hacer, como bailar, cantar y hacer oratoria. Esa es una capacidad creativa súper grande que tiene que mostrarse al mundo. No puede quedarse escondida”, manifestó Ramírez.

Por su parte, Amanda Baeza, poeta y oradora que también presentó su arte en festival, valoró instancias como ésta y relevó especialmente lo que significa para la comunidad estudiantil que sea “gratuito y abierto para todes”. 

El evento convocó a emprendimientos de integrantes de la comunidad quienes ofrecieron distintos productos: Marlu Calzas con ropa deportiva, Ramona Accesorios con pines, Shawtty Store con papelería y mucho más. Esta oportunidad para presentar sus productos y creaciones fue valorada por quienes participaron. Valentina Vargas Gutiérrez, estudiante y creadora de @jovencitatejedora, agradeció la oportunidad para dar a conocer su oficio y poder comercializarlo, aunque considera también que la importancia de esta instancia va mucho más allá: “Es una cuestión que genera comunidad dentro de la misma universidad, permite que los estudiantes puedan unirse, participar y también vincularse con otras y otros”, explicó. 

La importancia para la comunidad universitaria

Una apreciación común entre quienes estaban presentes fue lo significativas que resultan estas instancias de reunión para la experiencia universitaria. De esta manera, destacaron también el aporte de este tipo de eventos para “despejarse y pasar un buen momento” en medio de las responsabilidades académicas. Carlos, estudiante de la Facultad de Comunicación e Imagen, aseguró que «sirven para que la comunidad se una, permite que se desarrollen las relaciones sociales y que se genere un espacio de distensión”.

Asimismo, apreciaron que la organización de Pulso Fest se realicé en relación a temáticas de interés –en esta oportunidad- la conmemoración del mayo feminista. Catalina, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades, puntualizó en que “son intereses comunes, que a todos nos mueve y saber que tiene ese trasfondo es súper positivo”.

Valentina Vargas, de @jovencitatejedora, destacó la importancia de “hacer estos eventos no solo aquí, sino dentro de todos los campus de la Universidad y también generar algunas instancias que sean intrafacultades o intracampus, que permitan la cohesión de los y las estudiantes”. 

En cuanto a la proyección de este tipo de actividades, se espera que ocurran más de esta índole con el objetivo de continuar fortaleciendo la convivencia universitaria y generando instancias culturales y reflexivas.

“Estos espacios deben seguir ocurriendo porque es necesario tener una mayor vinculación con el estudiantado, que puedan compartir y conocer a sus compañeras y compañeros artistas. Es importante seguir levantando más versiones de Pulso Fest, enmarcadas en diferentes procesos que aporten a la comunidad, a la construcción de memoria y a la generación de identidad y tradiciones”, finalizó la monitora de La U Invita y animadora del festival, Margarita Muñoz. A su vez, Braulio Espinoza, también monitor, reiteró que: “Estamos muy felices de que se haya reunido la comunidad de Juan Gomez Millas y de otras Facultades”.

Para estar al tanto de próximas actividades, sigue las redes sociales de La U Invita (Facebook Instagram) y de la DIRBDE (Facebook Instagram).