Físicos de la Universidad de Chile descubren nuevas aplicaciones para los cristales líquidos

Compartir
jcr_content (3)

Material utilizado en pantallas de dispositivos electrónicos, como televisores y celulares, permitiría almacenar y enviar datos de forma mucho más segura que los métodos de encriptación utilizados en la actualidad. La investigación fue publicada en la última edición de la revista internacional Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los cristales líquidos son materiales que se encuentran a medio camino entre el estado sólido y el estado líquido de la materia. Hoy se utilizan en múltiples dispositivos electrónicos, principalmente como conductores de la luz en pantallas de celulares, computadores, Smart TV, y un largo etcétera. Es esta plasticidad funcional la que un grupo de científicos de la Universidad de Chile ha propuesto ampliar hacia el área de encriptación de datos, específicamente para el almacenamiento y envío de datos de forma muchísimo más segura que los métodos utilizados en la actualidad.

Disordered branching patterns in confined chiral nematic liquid crystals” (“Patrones ramificados desordenados en cristales líquidos nemáticos confinados”) es el título del artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde investigadores del Departamento de Física de la Universidades de Chile y del Instituto Milenio de Investigaciones Ópticas (MIRO) presentaron los resultados de su estudio sobre estas nuevas aplicaciones para los cristales líquidos. 

Sebastián Echeverría-Alar, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Física de la U. de Chile y autor principal de este trabajo, explica que este trabajo tiene el mérito de “describir cómo los cristales líquidos se auto organizan para formar patrones ramificados, similares a laberintos, abriendo nuevas posibilidades para controlar y manipular redes de patrones, que son las formas que adquiere el cristal líquido en su ruta hacia guiar la luz”.

Es esta estructura la que podría ayudar a que la información que transporta la luz logre encriptarse. Es decir, “contar con sistema de seguridad que oculte los datos de quienes no están autorizados para verla. Además, consideramos que los modelos propuestos tienen el potencial de ser utilizados en sistemas magnéticos, lo que amplía el impacto del trabajo hacia otras áreas”, explica Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y coautor del estudio.

Una batería de herramientas

Para llevar adelante la investigación, se utilizaron herramientas experimentales, computacionales y teóricas con el propósito de observar la formación de patrones en celdas de cristal líquido colestérico, los que crecen mediante dedos que se elongan y bifurcan, de manera similar a las ramas de un árbol.

De acuerdo a Echeverría-Alar, los resultados son una importante contribución al conocimiento de la física de materiales, sobre todo en sistemas de muchas partículas. “En el caso de los cristales líquidos, hasta ahora no había una descripción detallada de cómo se estructuraban, por lo que el siguiente paso será aplicar campos eléctricos, magnéticos y luz intensa para observar el comportamiento de este material”. concluye.

Comunicaciones Departamento de Física
Universidad de Chile