Helen Towner, productora de la BBC: “Decidimos venir con el programa para saber cómo va a ser el nuevo Chile”

Compartir
jcr_content (1)

Con más de tres décadas de experiencia en el periodismo internacional, la productora de la serie World Questions, el programa de debate mensual de la BBC, visitó nuestro país por primera vez para grabar el capítulo de abril de este show radial en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La periodista londinense, Helen Towner, estuvo de visita en nuestro país para grabar el programa radial de debate de la cadena británica BBC World Questions (“Preguntas del Mundo”), espacio en el que se desempeña como productora. El lugar escogido fue el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, por su belleza, historia y valor simbólico. En el marco de esta visita, además, junto al conductor Jonny Dymond también brindaron una charla magistral para estudiantes de periodismo de la Casa de Bello.

Esta edición del programa, transmitida globalmente el sábado 8 de abril, contó con la participación de Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial; la diputada Lorena Fries, del Partido Convergencia Social; Alejandra Matus, periodista y académica de la Universidad Diego Portales; y José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios y Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Towner, como productora, desarrolla el programa desde la idea inicial, hace la investigación previa, la producción del evento, define los panelistas, la locación, graba y luego edita el programa. “Es divertido”, dice. La Corporación Británica de Radiodifusión, más conocida por su sigla en inglés BBC (British Broadcasting Corporation), es la organización de noticias más grande del mundo. ¿Cuál es el rol de los medios en este mundo convulso repleto de noticias falsas? “La gente dirá que hay diferentes versiones de la verdad, pero -en mi opinión- ese no es el debate, se trata de ser tan precisos y honestos como podamos”, plantea en esta entrevista.

– Usted recorre el mundo grabando este programa ¿Qué le ha parecido nuestro país en su primera visita?

Esta es mi primera vez en Santiago y es una ciudad muy emocionante. Puedo sentir que hay algo de tensión en el aire, con marchas y manifestaciones. Siento que hay mucho movimiento político sucediendo y un reposicionamiento del país. Es un buen momento para estar aquí para discutir exactamente eso, con nuestro programa.

Desde afuera, es conocido por su gran belleza natural, por su forma alargada que va desde el desierto hasta el hielo y la nieve. Política y culturalmente, creo que Chile está por encima de su peso, tiene trascendencia mundial. La gente sabe de Chile, creo que por Pinochet, pero también por vuestros poetas, vuestro arte, vuestra cultura. Entonces, creo que Chile tiene un reconocimiento bastante alto con personas de todo el mundo. Si la gente sabe lo que está pasando ahora, no lo sé. Entonces, esperamos venir aquí, ya sabes, para mostrarle al mundo lo que está sucediendo en Chile. Una pequeña instantánea de los problemas que la gente quiere plantearle a sus políticos.

– ¿Por qué escogieron Santiago de Chile para su edición de abril?

Decidimos venir aquí con el programa para tratar de saber cómo va a ser el nuevo Chile. Se siente como si fuera un país en transición un poco: el primer año de gobierno del nuevo presidente, 50 años del golpe, una constitución que está en proceso. Creemos que todas estas cosas generan un debate realmente interesante para que el mundo pueda escuchar lo que la gente de Chile está pensando en este momento.

– La sede fue nuestra Casa Central y el escenario el Salón de Honor ¿Por qué escogieron nuestra universidad?

La Universidad de Chile, obviamente la universidad más antigua del país, tiene un lugar especial en el corazón y la mente de las personas. Y es significativo construir un lugar significativo con una historia. Eso para nosotros es como un gran socio porque es el mensaje correcto, el lugar correcto, el tipo de lugar correcto. Además, podríamos tener estudiantes que vinieran y debatieran.

Ha sido un gran trabajo que realizamos con un socio maravilloso como es la Universidad de Chile. Siempre queremos tratar de encontrar un lugar que sea imparcial, que envié un mensaje que sea inclusivo, que sea importante para la gente de la ciudad.

– ¿Cómo analiza el mundo actual en momentos convulsos?

Durante el programa surgen siempre los mismos problemas, independientemente del país en el que estemos. Uno imagina que los problemas serán muy diferentes, pero es un mundo globalizado y, por lo tanto, los problemas a menudo son bastante similares. Entonces, casi siempre surge el tema del medioambiente, especialmente con los jóvenes. Todos están sintiendo el impacto del cambio climático de una forma u otra: el clima extremo que experimentan las personas en todo el mundo, el impacto en los cultivos y la agricultura, particularmente cuando vamos a África, donde las personas viven muy cerca del límite y una mala cosecha puede significar pobreza extrema, posiblemente hambruna, cuestiones de vida y muerte. Así que el medioambiente es un gran problema.

Por supuesto, ahora tenemos la guerra en Ucrania y estamos viendo las repercusiones de eso en todo el mundo. Así que en todos los lugares en los que hemos estado en el último año la gente está sintiendo el impacto en el precio del combustible, de los bienes, del pan, del trigo. Y te das cuenta de lo interconectado que es el mundo en el que estamos.

– ¿Cuál es tu visión de nuestro avance como sociedad global?

Es una pregunta realmente difícil. Espero que sigamos adelante cuidándonos unos a otros, con delicadeza. Creo que el problema ambiental es probablemente nuestro mayor peligro, y eso nos ha demostrado que si no nos preocupamos unos por otros, entonces estamos condenados. Así que cuidarnos unos a otros es probablemente lo más importante que podemos hacer.

– En este contexto, ¿cuál es el papel de los medios públicos como la BBC?

Es más importante que nunca tener una plataforma en la cual tratamos de poner a los políticos y formadores de opinión, personas que toman decisiones, personas que están en el poder, en un debate abierto y libre con miembros del público, con miembros de, en este caso, el público de Santiago, pidiéndoles que vengan a debatir los temas que quieren plantear a sus políticos. Así que espero que en un momento de cierta crisis, agitación, cambio, de una pequeña manera, nuestro programa pueda darles a las personas en el país la oportunidad de debatir y hacer que los políticos rindan cuentas y presionar a sus políticos para obtener más de una manera segura, donde hay libertad para tener esa discusión. Y también, a la vez, el programa también le cuenta al resto del mundo un poquito de lo que está pasando aquí en Chile o donde estemos. Es un programa revelador. Puede revelar mucho.

– ¿Qué opina de la credibilidad de los medios cuando abundan las noticias falsas?

La BBC, como la organización de noticias más grande del mundo, vive y muere por su credibilidad. Así que tenemos que ser vistos como imparciales, precisos y justos en todo lo que hacemos. Así que tenemos un listón muy alto en lo que hacemos, y me gusta pensar que la mayor parte del tiempo lo hacemos bien.

Por supuesto, las organizaciones ocasionalmente se equivocarán, pero creo que en un momento en el que hay muchas noticias falsas, mucha desinformación en las redes sociales, es realmente importante que las personas tengan acceso a algo que está curado, producido, analizado y verificado por periodistas serios y creíbles. Y, en cierto modo, esperamos decir la verdad en todo lo que hacemos.

La gente dirá que hay diferentes versiones de la verdad, pero en mi opinión, ese no es el debate, se trata de ser tan precisos y honestos como podamos. Así que no siempre somos los primeros en contar la historia, pero siempre intentaremos hacerlo bien. Sí, ese es el tipo de misión para los periodistas de noticias y ese fue un consejo que me dio un editor al principio de mi carrera en la BBC. Otros pueden tener la historia primero, pero nosotros tenemos que hacerlo bien porque tomamos dinero del público. La gente nos paga todos los años un buen montón de dinero para hacer esto. Y, por lo tanto, somos muy privilegiados porque estamos en una posición en la que no tenemos que perseguir los índices de audiencia. No tenemos anuncios, no tenemos presión comercial, no tenemos presión del gobierno. Así que tenemos mucha suerte de tener este espacio, que es bastante raro en todo el mundo. Cuando viajo por el mundo, casi todo el mundo dice que “usted es tan afortunada de trabajar en la BBC”, y por eso me siento muy privilegiada de trabajar en este tipo de entorno, que es bastante raro.

– Es un placer adicional trabajar en una institución con un propósito mayor…

Sí, la BBC tiene una misión. La misión originalmente era educar, entretener e informar. Y esa es también la razón de la misión. Espero que nuestro programa, además de ser serio e informativo, también sea bastante entretenido y divertido. A veces nos divertimos y la gente se ríe y la gente hace bromas. Y la gente hace una pregunta tonta o una pregunta divertida porque tienes que tener algo de luz también, entre tanta sombra.

– ¿Cómo ha sido ser mujer en la industria?

La BBC es un muy buen lugar para que las mujeres trabajen. Hay muchas mujeres presentadoras, productoras, editoras, mujeres senior. Entonces, para mí, ha sido realmente progresivo y muy útil. Así que he podido trabajar a tiempo parcial cuando tenía un niño pequeño que cuidar. Fui madre soltera durante mucho tiempo y la BBC lo entendió y hubo cierta flexibilidad para mí. Así que llevo 23 años en la BBC trabajando principalmente en radio, algo de TV, pero principalmente en radio. Y antes de eso trabajé en el sector privado para la televisión. Así que llevo mucho tiempo en el periodismo, tal vez ahora 30. Es un buen lugar para trabajar y mientras me quieran allí y mientras haya programas interesantes como este para hacer, quiero hacerlos.

– ¿Dónde irán ahora con el programa?

Tenemos algunos programas interesantes por venir. El siguiente es sobre Bangladesh. Esperamos ir a Trinidad, iremos a Polonia, iremos a Zambia. Entonces, el programa aún tiene algunas metas realmente ambiciosas y muchos lugares en el mundo, lo creas o no, todavía por visitar. Así que todavía tenemos lugares en los que no hemos estado.

Carolina Aliaga
Prensa Uchile
Fotos: Felipe PoGa y Alejandra Fuenzalida