Incentivando a la acción culmina 5ª Semana de la Docencia de la U. de Chile

Compartir
jcr_content

Con una masiva asistencia durante sus tres jornadas, la 5ª Semana de la Docencia de la Universidad de Chile reunió a la comunidad universitaria para dialogar sobre los desafíos de transformación en la educación superior, en torno a la pertinencia educativa, la flexibilidad curricular y la inclusión. La instancia fue valorada por sus asistentes, entre otras cosas, por su carácter colectivo y motivador para la acción.

Agosto comenzó con la docencia universitaria como protagonista en la Universidad de Chile. El primer día del mes, la Rectora Rosa Devés inauguró la quinta versión de la Semana de la Docencia, destacando a una comunidad no solo volcada a realizar una mejor docencia, sino que a transformarla de manera constante. En línea con aquello, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, presentó las seis transformaciones que propone este organismo para la educación superior en las próximas décadas, invitando a pensar más allá de los límites. 

La primera jornada y las dos siguientes continuaron con charlas, paneles de discusión, mesas de experiencias y talleres, en los que participaron especialistas, académicas, académicos y estudiantes. En estos espacios, pudieron intercambiar conocimientos, propuestas y visiones, lo que motivó la reflexión, el diálogo y el impulso transformador en torno a los desafíos que implican la pertinencia educativa, la flexibilidad curricular y la inclusión en la universidad. 

“La educación superior no es solo entregar conocimiento y eso ha quedado plasmado en todas nuestras conversaciones (…) sino que es formar personas. Como bien dijo Nelson Mandela ‘la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo’. Este es el corazón de nuestra misión: educar para transformar”, recalcó la directora de Pregrado, Leonor Armanet, en la última jornada del evento. 

Agradeciendo la asistencia y participación, la directora Armanet expresó que “son ustedes quienes garantizan el cambio que requerimos, sin ustedes no lo podemos hacer. No solo para abordar temas emergentes y complejos que se relacionan y tensionan la educación superior, sino que para realizar procesos de enseñanza y aprendizaje cuidando lo que ocurre en cada aula, en cada interacción pedagógica y en la experiencia universitaria cotidiana, ya que ahí se juega también la calidad, la inclusión y la pertinencia formativa (…) La tarea es grande, pero la oportunidad es aún mayor. Con compromiso ético, esfuerzo conjunto y visión clara, podemos hacer de la educación superior una fuerza transformadora que no solo responda a los desafíos del presente, sino que también modele el futuro”, enfatizó.

Un espacio de encuentro, reflexión y motivación para la comunidad docente

Desde la perspectiva de sus asistentes, la quinta versión de la Semana de la Docencia fue valorada por su invitación a la acción, a la innovación, a la mirada de futuro y por ser un espacio de reflexión colectiva e interacción. “Encuentro interesante esta apertura, digamos, de que podamos conversar, que podamos reflexionar sobre lo que nosotros hacemos, de cómo ofrecer una mejor docencia y cómo compartir esa experiencia también a otros colegas”, destacó el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Jing Chang Lou.

Carolina Muñoz, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, por su parte, resaltó la relevancia de “tener el espacio para reflexionar, individual y colectivamente, sobre las necesidades de la docencia y las necesidades de la Universidad, en procesos que son largos, complejos y, a veces, bastante resistidos. Entonces, tener este espacio de contacto, el poder conocer otras experiencias, el poder conversar con otras colegas sobre las posibilidades que has ido desarrollando, es muy importante (…) Yo siento que este es un espacio de interpelación y de reflexión colectiva muy nutritivo”.

En tanto, el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Juan Manuel Uribe, manifestó su valoración de la instancia “porque se pueden plantear, a niveles más locales, temas que son muy comunes. Entonces, este espacio nos convoca no solo a reflexionar, sino que a pensar cuáles son las directrices sobre las cuales luego debemos actuar (…) pasar de la reflexión a la acción y creo que ahí hay una invitación de esta semana a que hagamos más operativo aquello que reflexionamos (…) Así que muy contentos con esta participación muy masiva, en la que se puede compartir con otros colegas”.

La coordinadora de la Unidad de Formación Transversal de Postgrado y Postítulo, Gabriela Martini, en la misma línea, subrayó que “esta instancia sirve mucho para mirarnos, para reflexionar en nuestro quehacer, reflexionar como comunidad y también es una forma de construir comunidad, que era lo que la Rectora nos invitaba en la inauguración del evento, y eso yo creo que nos hace muy bien. Revisar nuestras prácticas (…) pero también con perspectiva de futuro”.

Asimismo, el académico de la Facultad de Medicina, Bernardo Jil, recalcó tres aspectos principales con los que se quedó en esta Semana de la Docencia: la importancia simbólica de reunirse en Casa Central, la invitación a reflexionar sobre “cómo hacemos docencia” y el “valor agregado” de que sea una actividad presencial “que permite hacer redes (…) Y eso lo encuentro genial porque abre el espacio a que se puedan generar innovaciones en el ámbito educativo, a que se puedan generar nuevas ideas, nuevas creaciones, que precisamente den respuesta a todo esto que estamos hablando”.

Para ver, revisar y compartir la 5ª Semana de la Docencia de la U. de Chile

Para quienes no pudieron asistir o desean volver a ver las distintas actividades de la 5ª Semana de la Docencia de la Universidad de Chile, pueden acceder a la grabación de la transmisión en vivo que se realizó de todos sus espacios, salvo los talleres que requerían presencialidad, en los siguientes videos: Transiciones para la transformación de la educación superiorTransformando la educación superior: experiencias innovadoras en la formación docente de PostgradoItinerarios formativos diversos como respuesta a la calidad educativaLa docencia como eje transformador de la formación de pregrado y Discurso de cierre, 5ª Semana de la Docencia Uchile 2023.

Gabriela Carrasco Molina
Comunicaciones Depto de Pregrado
Fotografías: Alejandra Fuenzalida, Prensa Uchile