Ingeniera e ingeniero de la U. de Chile ganan todas las categorías de los Premios Abertis de movilidad sostenible

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Dos egresados de la Universidad de Chile son los flamantes ganadores de la novena edición de los Premios Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible, que en Chile premia dos categorías: tesis de magíster y tesis de doctorado. En ambas triunfó la Casa de Bello con Gabriel Nova Sepúlveda, ingeniero civil de la U. de Chile, y Jacqueline Arriagada Fernández, ingeniera industrial de la U. de Chile.

El Campus Beauchef de la Universidad de Chile se llevó los Premios Abertis de este año, galardón internacional que reconoce en nuestro país a las mejores tesis inéditas de máster y doctorado realizadas por estudiantes de universidades chilenas, que traten sobre cualquier aspecto relacionado con la gestión de infraestructura y servicios de transporte. La distinción es entregada en Chile por la Cátedra Abertis, cuyas entidades promotoras son Abertis, Fundación Abertis y la Pontificia Universidad Católica (PUC).

La novena edición de los Premios Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible (2022) galardonó a Gabriel Nova Sepúlveda, de Ingeniería Civil de la U. de Chile, en tesis de magíster, y a Jacqueline Arriagada Fernández, de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, en tesis de doctorado. Los dos egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello recibirán este reconocimiento en una ceremonia presencial que se realizará el mes de septiembre.

De Quilicura a Inglaterra 

Desde la Universidad de Leeds, Inglaterra, donde es investigadora postdoctoral, Jacqueline Arriagada Fernández, ingeniera industrial de la Universidad de Chile, conversó con Prensa Uchile acerca del orgullo que siente por ser la flamante ganadora de la novena edición de los Premios Abertis en la categoría tesis de doctorado. “Recibir este premio es súper gratificante porque la tesis de doctorado implica mucho más que un trabajo, es un periodo súper importante de tu vida que uno recuerda con mucho cariño, de harto esfuerzo, de altos y bajos. Entonces, creo que es un reconocimiento también a esa trayectoria, a ese aprendizaje de frustración, de aprender a sobreponerse. Porque uno cuando investiga no todo sale como uno quiere, o uno piensa que va a salir y al final termina saliendo otra cosa. Es muy gratificante, la verdad”, dice Jacqueline. 

Jacqueline reside en la ciudad del norte de Inglaterra hace más de un año, a unos 12 mil kilómetros de Quilicura, la comuna de la Región Metropolitana donde creció y desde donde debía trasladarse hasta el Campus Beauchef de la U. de Chile todos los días. Ese recorrido diario en transporte público, que tomaba casi una hora, fue lo que la inspiró a investigar cómo mejorar esta experiencia para toda la comunidad, lo que resultó primero en un magíster y luego en esta premiada tesis de doctorado. “Yo estudié Ingeniería Civil Industrial en la U y además saqué un magíster en paralelo, hice la doble titulación. Entonces, cuando llegó el momento de hacer la tesis del magíster y del pregrado, sabía que quería hacer algo relacionado con transporte, porque es un problema que sufría mucho, lo sufría a diario. Yo vivía en Quilicura y tenía que viajar a la U, que era un viaje larguísimo. Esa fue la motivación”, relata.

El trabajo, titulado “Formulación de Nuevos Modelos de Comportamiento de Pasajeros en Transporte Público Utilizando Datos de Recaudación de Tarifas”, busca contribuir al conocer el comportamiento de pasajeros del transporte público. La investigación del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) de la U. de Chile fue guiada por la Profesora Titular y vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga, y el Profesor Asociado y director del Departamento de Ingeniería Civil de FCFM, Ángelo Guevara, quienes motivaron a Jacqueline para que postulara a este premio.

Trabajó con los datos de la tarjeta inteligente BIP! y con el procesamiento de datos pasivos del transporte público de Santiago. “Lo que hicimos fue, con los datos de tarjetas inteligentes, modelar el comportamiento de los pasajeros y entender cuáles son las preferencias o las dimensiones del transporte más valoradas o más importantes para ellos. Entonces, lo que hicimos fue ver, por ejemplo, atributos como el tiempo de espera, tiempo de viaje en vehículo, los tiempos de caminata en transbordos o el número de transbordos. Qué tanto desagrado le genera a la gente cada uno de estos atributos”, explica Jacqueline. 

Con esta información, la investigadora pudo determinar el proceso de toma de decisiones de las y los usuarios e incluso su proceso de aprendizaje cuando se ven enfrentados a nuevas opciones, como una línea nueva de Metro o un nuevo recorrido de microbús. “Pudimos ver que había diferentes tipos de pasajeros, algunos que esperan un servicio en el paradero específico, pero también hay otro grupo de gente que espera un grupo de servicios y el primero que llega es el que van a tomar. Pudimos ver las elecciones de la gente día a día y también el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, cuando se abrió la nueva Línea 6 de Metro”, dice. 

“Al implementar una línea nueva, al principio la gente se basa mucho en información más descriptiva, pero ya pasadas algunas semanas, la gente empieza a utilizar información de su propia experiencia, de lo que a mí me ha pasado, para yo seleccionar mi ruta de viaje”, detalla. 

Ese es uno de los grandes impactos de la investigación: los datos pasivos de transporte se pueden utilizar para obtener información de los pasajeros y así guiar políticas o decisiones de las autoridades de transporte mucho más rápido que esperar los resultados de una encuesta, las que toman tiempo y dinero, y sus datos no son continuos. En cambio, los datos de uso de la tarjeta Bip! no tienen un costo extra, ya existen y permiten, además, cubrir toda la Región Metropolitana. “O sea, la tecnología permitió traer mucha información y adaptamos la metodología ya existente a estas fuentes de información”, indica la investigadora. 

En paralelo, también desarrolló la aplicación móvil TransApp, con el apoyo inicial del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), para pasajeros del transporte público, quienes pueden informar rápidamente a las autoridades respectivas los problemas del transporte, como paraderos o buses en mal estado. Ahora es una empresa que desarrolla la app para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Es muy lindo saber que la metodología que nos propusimos ahora también se está aplicando a nivel de gobierno y está permitiendo también ayudar a la gente en regiones, no solo en Santiago. Y eso nació también como parte de mi magíster y el doctorado, así que creo que todo este proceso me hizo ir hacia la investigación en transporte”, agrega la egresada de la U. de Chile. 

Un transporte más seguro y amigable con el medioambiente

La categoría tesis de magíster de los Premios Abertis, en tanto, premió la investigación del Gabriel Nova Sepúlveda, quien se tituló de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte durante 2022 con la tesis titulada “Modelo de Maximización de la Utilidad Aleatoria que Considera Evaluación Secuencial de Atributos”, trabajo que desarrolló bajo la supervisión del profesor Ángelo Guevara. “¡Estoy enormemente agradecido por haber recibido el prestigioso Premio Abertis Chile de investigación sobre movilidad sostenible! Ser reconocido por mi trabajo en mi tesis de magíster es un honor inmenso. Este premio tiene un significado muy especial para mí, ya que valida la calidad y el esfuerzo que invertí en mi investigación”, expresa el egresado de la U. de Chile, quien está desde abril cursando un doctorado en la Universidad Técnica de Delft (TU Delft), de Países Bajos.

“Durante el desarrollo de mi tesis, junto a mi profesor guía, dedicamos una cantidad considerable de tiempo y energía a proponer metodologías innovadoras para la recolección de datos en el área de transporte público utilizando encuestas de preferencias declaradas. Además, formulé un modelo que, por primera vez, incorpora de manera explícita supuestos psicológicos de atención dentro del marco de la modelación de elecciones discretas. Estos avances permiten abordar de manera más efectiva los desafíos relacionados con la movilidad sostenible”, explica Gabriel, egresado de Ingeniería Civil de la U. de Chile. 

Sobre este trabajo, destaco el impacto que puede tener el desarrollo de enfoques novedosos en el campo de la movilidad sostenible, y reafirma la importancia de seguir trabajando en esta área para contribuir al bienestar de nuestra sociedad. Asimismo, dice que le interesó investigar sobre este tema por la convicción de querer aportar a la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Durante mis estudios, me di cuenta de que el transporte juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas, ya que pasamos una cantidad significativa de tiempo en él. Esto despertó mi interés en investigar sobre la movilidad sostenible y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Comprendí que mejorar el transporte no solo implica brindar soluciones eficientes y accesibles, sino también mejorar los modelos de demanda que son utilizados para la planificación de planes y programas utilizados. En particular, me comencé a centrar en la manera en que los usuarios procesan la información de las alternativas de modos de transporte público para elegir el modo de transporte en el horario punta de la mañana”, detalla respecto a su línea de investigación. 

El galardonado investigador agradece también a su alma mater. “La Universidad de Chile, y en particular la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ha tenido un impacto significativo en mi vida y carrera. Dejando de lado todas las personas que pude conocer y me brindaron apoyo durante todo el proceso, esta institución brinda un nivel de excelencia que me ha permitido desarrollarme a un nivel internacional. El conocimiento adquirido y las oportunidades de investigación que he tenido en esta Universidad han sido fundamentales para mi crecimiento profesional”, agrega Gabriel.

Carolina Aliaga
Prensa Uchile