Investigadora U. de Chile recibe entrenamiento en exploración geológica submarina en Japón

Captura de pantalla 2023-07-20 a la(s) 15.48.45

Lucía Villar, investigadora postdoctoral del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, permaneció un mes a bordo del buque de investigación “Hakurei” para conocer cómo se forman recursos en los fondos marinos y qué metodologías se usan para su exploración. La científica será la única mujer chilena con conocimientos teóricos y prácticos sobre recursos minerales marinos, por lo que espera poder formar parte, en un futuro cercano, de algún equipo de tomadores de decisiones sobre materias oceánicas en nuestro país.

Profundizar sus conocimientos en geología marina y exploración de recursos submarinos. Este fue el objetivo del entrenamiento que recibió en Japón la investigadora postdoctoral del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Lucía Villar. La investigadora permaneció durante un mes en alta mar, en las cercanías de la isla Minami Torishima, participando en un programa impartido por la Organización Japonesa para la Seguridad de los Metales y la Energía (JOGMEC, por su sigla en inglés), experiencia que le permitió conocer cómo se forman recursos en los fondos marinos y qué metodologías se usan para explorarlos.

Lucía Villar explicó que se enteró del entrenamiento a través de una publicación de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (International Seabed Authority, ISA) en la red social Twitter. “La convocatoria era para participar en la exploración de un recurso llamado Costras Ricas en Cobalto (CRC). Como este tipo de mineral está presente en montes submarinos, de los cuales existen cientos en Chile, y era algo novedoso para mí, decidí postular y fui seleccionada junto a científicos de Filipinas, Bangladesh, Camerún y Tailandia«, relató.

Si bien la investigadora había participado en un curso similar en 2019 para explorar Nódulos Polimetálicos (NP) o de Manganeso —en la zona Clarion-Clipperton (Clarion Clipperton Fracture Zone), ubicada en el océano Pacífico, entre México y Hawai— reconoció que las exigencias teóricas y prácticas del entrenamiento de JOGMEC fueron mayores. Entre los contenidos impartidos se incluyeron nociones teóricas sobre geología marina, formación de recursos minerales, nuevas metodologías de exploración, impacto ambiental de la minería submarina y estatutos legales sobre la llamada “Zona” o territorio ubicado más allá de las 200 millas náuticas de cada país.

A las clases teóricas se sumó el trabajo práctico realizado a bordo del buque de investigación “Hakurei”, con tareas como la toma de muestras desde los montes submarinos a estudiar; visitas a lugares relacionados con la minería submarina en Japón, como universidades, fundiciones y museos; y una etapa de presentaciones finales por parte de cada uno/a de los/as participantes del programa de JOGMEC. “Aprendí muchas cosas sobre las cuales no tenía tanto conocimiento, como temas legales, técnicos y políticos con los que se trabaja en la ISA. Además, tuve la oportunidad de conocer nuevos equipos para tomar muestras de CRC fabricados en Japón, que es el único país dedicado a investigar este tipo de minerales para su explotación”, señaló la investigadora de la Universidad de Chile.

Tras la experiencia vivida en el programa de entrenamiento de la JOGMEC, Lucía Villar manifestó que será la única científica mujer chilena con conocimientos teóricos y prácticos sobre recursos minerales marinos, por lo que espera poder formar parte, en un futuro cercano, de algún equipo de tomadores de decisiones sobre materias oceánicas en nuestro país. Además, adelantó que planea aplicar todo lo aprendido en un próximo artículo de investigación. “Espero ayudar al conocimiento de los recursos minerales y energéticos en los fondos marinos chilenos, algo que debemos promover lo antes posible, antes de quedar abajo del carro de esta nueva industria que está por nacer”, aseguró.

Daniela Cid Mayorga
Departamento de Geofísica