La Chile Recomienda: «Escuela Santa María de Iquique 1907» en Tantaku.cl

f171928-1-h

La masacre obrera de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907, permanece en la memoria de la sociedad chilena. A más de cien años de este suceso, Tantaku, la plataforma on demand de la Universidad de Chile, te invita a ver el histórico documental «Escuela Santa María de Iquique 1907», donde un sobreviviente relata los sucesos acontecidos aquel día.

En los inicios del siglo XX, la producción de salitre causaba que los obreros chilenos padecieran míseras condiciones de trabajo, además de explotación de parte de los patrones. En el mes de diciembre de 1907 se produce la primera gran huelga de los trabajadores del salitre. Con la venia de las autoridades de ese entonces, actuaron las fuerzas represoras, y 3.500 personas, entre obreros, mujeres y niños, fueron asesinados.

Desde las ruinas de la Escuela Santa María de Iquique, son relatados los acontecimientos de la histórica huelga salitrera del norte grande. El documental “Escuela Santa María de Iquique 1907” -parte de la colección de la Cineteca de la Universidad de Chile- recuerda esta trágica matanza a través de la mirada de un sobreviviente.

En 1969, Claudio Sapiaín investigó este episodio, clave en la historia del movimiento obrero chileno y con poco presupuesto elaboró el documental: “Escuela Santa María de Iquique 1907”, que utiliza archivos fílmicos, que reconstruyen los grados de explotación que sufría el obrero. En el desierto, entre las ruinas de las oficinas, se entrevista a un anciano testigo y sobreviviente de la matanza.

Este documental y otros recursos culturales es lo que personas interesadas pueden encontrar en www.tantaku.cl, la nueva plataforma on demand de la Universidad de Chile donde personas de Chile y el mundo podrán acceder -por ejemplo- a cursos online; escuchar podcast, además de navegar entre material histórico como manuscritos y mapas, entre otros.

Cabe destacar que Tantaku pone a disposición de todos y todas quienes quieran revisar el aporte artístico, patrimonial y cultural de la Universidad de Chile en especial a aquellas personas que viven en regiones.

Cantata Santa María de Iquique

La masacre obrera de la Escuela Santa María de Iquique también fue retratada en una pieza musical fundamental en la historia de nuestro país. Se trata de la “Cantata Santa María de Iquique”, en la que se basó el documental de Sapiaín – que fue compuesta por Luis Advis e interpretado por Quilapayún. Este año la Universidad de Chile celebró también, los 50 años del estreno de la obra más conocida de Luis Advis, cuyo deseo era combinar arte culto y arte popular.

Para más cultura te invitamos a visitar Tantaku: ¡Conecta con la diversidad y cultura de Chile!