¡Llegó marzo! Claves para enfrentar el retorno laboral y académico

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En medio de la pandemia estudiantes, trabajadores y familias se preparan para retomar la vida laboral y académica. Planificar rutinas, ser flexibles y ordenar horarios para el descanso son algunos de los consejos que entregan académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Por estos días, es posible ver en redes sociales cómo madres, padres, tíos, abuelas y/o amigos hacen presente el ingreso de niñas y niños de manera presencial a sus escuelas y jardines infantiles. Este tipo de situaciones son un claro ejemplo de cómo, poco a poco, se comienza a retomar las actividades presenciales en medio de la pandemia que continúa afectando a Chile y el mundo.

Esta es la realidad de muchos chilenas y chilenos que comienzan a dejar atrás sus días de descanso y vacaciones para retomar sus responsabilidades tanto laborales como académicas. ¿Cómo debemos enfrentar este retorno y qué medidas debemos aplicar en nuestro día a día? El experto en psicología social y académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Roberto Fernández, plantea que hay que ser flexibles a la hora de enfrentar esta nueva realidad.

Ir adaptando las rutinas de a poco, no tratar de hacer cambios bruscos. Siempre el cuerpo y la mente, por decirlo así, requieren un cierto período de adaptación, entonces tratar de ordenar el tema de los horarios de sueño, los horarios de comidas, hacer una buena planificación de las actividades”, sugiere el especialista.

Además, sostiene que es importante “asumir que seguimos viviendo la pandemia”. Para esto, dice, “las medidas de autocuidado siguen siendo muy importantes. Están las medidas de autocuidado personal, que tienen que ver con el lavado de manos, el alcohol gel, la mascarilla, la distancia social. Es importante que los estudiantes y trabajadores mantengan esas acciones de carácter personal”.

Fernández apunta también al “apoyo y el acompañamiento emocional con la familia y con los amigos”. En este sentido, afirma que “la posibilidad de encontrarse, apoyarse, conversar, participar de las redes sociales que uno tiene es importante”.

Sobre este punto, Carlos Díaz, experto en psicología del trabajo y de las organizaciones y también académico del Departamento de Psicología de nuestro plantel, recomienda “reconfigurar las redes con los colegas y con las amistades. Rearmar los vínculos, los espacios de conversación, que permitan también contener emocionalmente a los académicos en la medida que vayan volviendo”. De esta manera, apuntó al trabajo que deben desarrollar, por ejemplo, quienes cumplen laborales dentro de las instituciones educativas.

Asimismo, el profesor Díaz distingue dos niveles que son complementarios a la hora de retomar el año laboral-académico. “A nivel organizacional, es importante que la institución entregue un marco de referencia que permita que las personas tengan grados mayores de certeza de qué es lo que pueden hacer, cómo se hacen las cosas, cómo se responde, porque de algún modo estamos todos volviendo a un escenario que si bien se parece al inicio de la pandemia, no necesariamente es igual a este”.

Por otra parte, agrega que también hay que tener presente “cómo reordenar las rutinas. Este largo período de teledocencia no solo ha sido un cambio en el modo de realizar la formación, sino que también en el modo de ordenar los modos de operar en la casa. Por lo tanto, probablemente muchas personas han adquirido responsabilidades distintas o de otra forma”. En este sentido, sostiene que esto implica “ver de qué modo esas responsabilidades y esas condiciones pueden ser reintegradas en una nueva forma de volver al trabajo».


Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Felipe Poga.