Más de 1300 mechonas y mechones participaron de programas de inducción a la Universidad

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Programas de Inducción Mechones Universidad de Chile

Mediante dos programas liderados por Aprendizaje Uchile de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos -con versiones en enero y marzo-, la Casa de Bello le dio la bienvenida a su generación 2019. El proceso tuvo modalidad presencial para quienes ingresaron por alguna vía especial de admisión y en línea para la totalidad de su matrícula de primer año. A la fecha, más de 1300 las mechonas y mechones han finalizado con éxito esta inducción y más de 2000 esperan iniciarla.

Entre enero y marzo, 539 fueron las y los participantes del programa presencial de inducción a la vida universitaria para estudiantes de admisiones especiales. Por su parte, 853 estudiantes de primer año de toda la Universidad completaron con éxito el curso en línea Introducción a la vida universitaria, al que otros 2.180 ya se han inscrito y en el que se podrán seguir sumando participantes en eol.uchile.cl.

“Desde el Departamento de Pregrado, mediante el equipo de Aprendizajepensamos estos programas para acompañar a las y los estudiantes nuevos en esta etapa, que es de mucho cambio, con el objetivo darles una especial bienvenida para que se sientan más seguros y preparados para ingresar a clases», señaló Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Casa de Bello, para quien la idea es que se «familiaricen con la Universidad de Chile, que conozcan la cultura universitaria, que compartan y generen redes con compañeras y compañeros de distintas carreras, que conozcan la variedad de sistemas y programas que tenemos a su disposición para acompañarlos en su primer año académico, así como que se acerquen a los estilos de enseñanza y aprendizaje característicos de la educación superior».

En este sentido, la profesora Armanet expresó su satisfacción de que este año el programa de inducción haya «llegado a más estudiantes y con una muy buena acogida».Junto a ello, fue «especialmente notable fue la reunión con familiares o personas significativas de estudiantes de ingreso especial, que nos permitió compartir lo que significa la experiencia universitaria con quienes apoyan a los mechones y mechonas desde otros espacios»,

En palabras de Samir Sayar, mechón de Sociología que participó del programa presencial de cuatro jornadas, en el que se desarrollaron diversas actividades de aprendizaje significativo, “la inducción sirve mucho para comenzar tu vida universitaria de una manera amena, no cambiar un estilo de vida de una forma a otra, solo. Te impulsa a compartir con gente de tu misma Facultad o quizás de otras que no tienen absolutamente nada que ver con tu carrera (…) Todos vamos a empezar un ciclo de vida nuevo y no lo empiezas solo, lo empiezas más acompañado”.

«Me sirvió para conocer gente, personas de mi carrera, de otras facultades también, me sirvió mucho. Me enseñaron otros métodos para aprender. Me siento mucho más preparada porque (…) ahora yo sé qué hacer para poder empezar a estudiar y hacerlo bien”, señaló María Huenchuman, mechona de Derecho, quien también asistió a la Inducción presencial.

Por otro lado, trabajar con personas de distintas disciplinas fue lo que más destacó de esta versión Gustavo Díaz, mechón de Teoría de la Música. “Lo que más me ha gustado fue el esfuerzo que se le ha dado a resolver problemas en forma colaborativa, en grupo, con distintas carreras, entonces uno va viendo distintos enfoques para resolver cierto problema”.

Un trabajo en conjunto que también rescató Maciel Moya, mechona de Ingeniería Plan Común. “A mí me gustaba trabajar sola, casi siempre trabajaba sola y ahora en la actividad de matemática pude compartir con un grupo de personas y me di cuenta de que trabajando en equipo muchas veces se puede llegar más lejos que trabajando solo”.

Curso en línea con inscripciones abiertas

Aprendizaje Uchile

El curso en línea, en tanto, desarrollado junto con Educación On-line de la Universidad de Chile (EOL) y al que aún pueden acceder los más de 6.700 estudiantes nuevos de la Casa de Bello, incorpora cinco módulos a partir de los cuales se revisan aspectos clave del funcionamiento de la Universidad de Chile; se entregan herramientas para leer, escribir y hablar en la universidad; y se ofrecen estrategias para el aprendizaje colaborativo de la matemática. Para ello, la plataforma tecnológica incorpora videos breves, contenidos de texto interactivo en línea y foros en los que quienes ya han participado han destacado la utilidad del curso, la preocupación de la Universidad por guiar y enseñar, además de los tips y estrategias para comenzar de la mejor manera este primer año universitario.

Respecto a la evaluación de estas iniciativas, Anita Rojas, jefa de Aprendizaje Uchile, explicó que “todavía es temprano para una evaluación acabada de los programas, pero la sensación, por lo que nos comentaron los estudiantes, es positiva en ambas experiencias. En los foros del curso en línea se repite muy fuertemente la idea de que las y los estudiantes se sienten acompañados por la Universidad, lo que agradecen mucho y a nosotros eso nos alegra porque es uno de nuestros principales objetivos”.


Texto: Gabriela Carrasco Molina
Fotos: Carlos Barboza
Departamento de Pregrado