Museo de Química y Farmacia reabre con nueva propuesta museográfica

Compartir
f184474-1-h

Tras dos años de reinvención desde lo virtual debido a la pandemia, el espacio expositivo creado por el profesor César Leyton Caravagno vuelve a la presencialidad y con una nueva puesta en escena para la exhibición de sus colecciones patrimoniales. La ceremonia de reapertura contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Pablo Richter, y la Profesora Emérita y ex directora del Museo, Irma Pennacchiotti.

Este 10 de marzo se realizó la ceremonia solemne de reapertura del Museo de Química y Farmacia, Profesor César Leyton Caravagno (MQF), instancia en la que también se inauguró la nueva propuesta museográfica del recinto para su valiosas colecciones patrimoniales. El acto fue realizado en el auditorio del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (Merced 50, Santiago Centro), espacio cuyo subterráneo actualmente alberga al Museo.

La instancia fue presidida por el profesor Pablo Richter, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, junto a la Profesora Emérita de la Universidad de Chile, Irma Pennacchiotti, a la profesora y vicedecana de esta unidad académica, Soledad Bollo, y al profesor Richard Solis, director ejecutivo del Museo. En la ocasión, también estuvieron presentes, Ana Victoria Nieto, presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile; Carla Delporte, presidenta de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile; y Daniel Burgos, senador universitario, entre otras autoridades e invitados especiales.

Richard Solís, director ejecutivo del Museo, hizo un recuento de la historia del recinto creado por el profesor Cesar Leyton, su identidad y la relevancia de lo que representa para visibilizar el estudio de las ciencias. En este contexto, destacó las históricas reseñas de Griselda Hinojosa, así como la tarea que le encomendó en el año 2017 la profesora Irma Pennacchiotti en la ceremonia de entrega de llaves realizada en aquella oportunidad.

Asimismo, detalló algunas de las múltiples actividades desarrolladas en estos 5 años, acciones que el estallido social y la pandemia obligó a reinventar desde lo virtual. Entre estas, valoró especialmente el proyecto “Mejoramiento de la exhibición, iluminación y museografía de la exposición permanente del Museo de Química y Farmacia; equipamiento para una colección única en Chile”. “Es un proyecto del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museo, Convocatoria 2020, Categoría Equipamiento museográfico, y cuya ejecución repercutió en la actual exhibición que hoy vamos a aperturar”, señaló.

La propuesta curatorial lleva por nombre “EPI/CIENCIA. LA CIENCIA AL CENTRO DEL TODO”. Sobre esta, el nuevo guión museográfico de la muestra indica que «La ciencia al centro del todo nace del prefijo griego ἐπί, que significa en o sobre. Así, la nueva exhibición versa en y sobre la ciencia. Vemos el concepto de Epi/ciencia como una oportunidad para repensar el paradigma occidental que exige altos estándares de excelencia y eficiencia, a la vez que, como una oportunidad para trenzar caminos críticos con los conceptos de epi-demia y epi-centro”.

El académico agregó además que “pensado desde la impronta del museo, es nuestro anhelo que la Casa Nieto se transforme en un centro patrimonial de las ciencias, donde se puedan realizar activaciones tanto desde el conocimiento simple de la ciencia, hasta las valoraciones de memoria, tan necesarias para la construcción de las historias de las disciplinas”.

Finalmente, el profesor Solis agradeció a estudiantes, especialistas, investigadores y profesionales por todo el aporte entregado al crecimiento y visibilización de la dependencia, así como a las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quienes han apoyado todas las activaciones de este espacio. Haciendo referencia a un dicho coloquial, “La perfección que estás buscando no va a llegar, hazlo imperfectamente”, finalizó conmovido, “los invito entonces a visitar una exposición imperfecta, porque sigue en construcción, seguirá siendo intervenida y repensándose así misma, a través del tiempo”.

Un espacio de proyección

Por su parte, el decano Pablo Richter valoró que el Museo “hoy no es solo su exposición permanente e itinerantes. Es un espacio con vida propia y es uno de los eslabones más importantes de difusión de nuestra Facultad”. Por otra parte, enfatizó en el trabajo de difusión permanente de este espacio, especialmente a través de redes sociales, plataformas que durante la pandemia fueron fundamentales para mantener la comunicación con la comunidad a nivel nacional e internacional.

El profesor Richter llamó la atención sobre la nueva museografía inaugurada gracias a los Fondos de Mejoramiento Integral de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La autoridad dio las gracias al trabajo efectuado por el equipo de profesionales en la persona de su director ejecutivo y nuevo director de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Richard Solis. “En cada una de las acciones se aprecia compromiso, profesionalismo, amor por las ciencias y las artes y la dedicación en la construcción de este espacio como un foco de extensión universitaria”.

Además, agradeció al Colegio de Químicos Farmacéuticos y a la Academia de Ciencias Farmacéuticas. “Me permito agradecer a la profesora Irma Penniacchiotti, un tesoro vivo de la Facultad y por qué no decirlo de la Universidad de Chile (…) Mujer pionera de las ciencias de nuestro país y hoy con más de 100 años, una persona que desborda amor por su Escuela, su Facultad y la Universidad de Chile”. Indicó que este homenaje es especialmente importante para él, pues se efectúa en el primer acto público que efectuó como decano de la Facultad. En su intervención, propuso también como una nueva meta para la unidad acercar a los egresados al Museo.

Sobre la nueva propuesta museográfica, la profesora Irma Pennacchiotti señaló que “me imaginaba que era algo muy moderno, pero es más de lo que yo me imaginé. Veo que muchos de los objetos han sido reparados, están muy bien expuestos y creo que hicieron un trabajo realmente maravilloso. Encuentro que Richard entregó toda su capacidad, todo su entusiasmo y profesionalismo, porque realmente se supo asesorar por buenos ayudantes, que yo creo que tiene un merecimiento especial”. Comentó también que “cada cosa que veo tiene un recuerdo para mí”.

La profesora Soledad Bollo, vicedecana de la Facultad, dijo por su parte que esta reinauguración significa “mantener la memoria histórica viva del ejercicio de la profesión químico farmacéutica de nuestra Facultad. Es la primera y más importante, y por tanto, nos permite mantener para el país este recuerdo y que los estudiantes y jóvenes conozcan de esta profesión que en su momento fue un arte y ahora es una profesión espectacular”.

La profesora Carla Delporte, en tanto, señaló que para la Academia de Ciencias Farmacéuticas el museo es muy importante porque es la historia de la ciencia farmacéutica, manifestando su alegría por esta reinauguración.

Finalmente, el senador universitario Daniel Burgos dijo que esta reinauguración luego del estallido social y pandemia “es un espacio que se abre, que tiene una vitrina en redes sociales, es un encuentro y una extensión de las ciencias y también del arte”. Destacó que en esta unidad ha habido un arduo trabajo de la Facultad, “desde la dirección del decano Squella y ahora el decano Richter, donde se trabajó desde el gabinete, la dirección económica, la administración, funcionarios, procesos administrativos, así como con el director del museo y su equipo”.

El MQF ya se encuentra disponible para visitas. Información y contacto a través del correo museo@ciq.uchile.cl


Dirección de Extensión y Comuicaciones
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Universidad de Chile