Nosnecesitamos.cl: sitio web busca visualizar de forma clara las dudas sobre la pandemia

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

La plataforma, desarrollada por el Colegio Médico, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, incluye material didáctico para descargar, el cual permite responder a preguntas frecuentes sobre el virus. El sitio está dirigido a público de todas las edades, con el objetivo de involucrar a toda la población en el combate a la pandemia.

Durante la pandemia de Coronavirus, se ha generado mucha información, pero a veces esta es contradictoria y puede parecer confusa. ¿Qué es el Covid19?, ¿Cuáles son los principales hitos de la pandemia en el mundo?, ¿Cómo prevenir la enfermedad? ¿Qué hacer si estoy contagiado? ¿Cómo le explico a los niños lo que viene? ¿Cómo ayudar a los adultos mayores? Estas son preguntas que la mayoría de las personas se han hecho en el contexto de esta pandemia, en la que nos hemos enfrentado a un virus desconocido y del cual cada día se van conociendo nuevos antecedentes, y son algunas de las interrogantes que se responden de manera simple, directa y didáctica -mediante videos, infografías y material de descarga- en el nuevo sitio web Nosnecesitamos.cl, lanzado a través de redes sociales este lunes 17 de agosto.

La iniciativa desarrollada por el Colegio Médico (COLMED), la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, tiene como principal objetivo entregar información oficial a públicos muy diversos y satisfacer así sus necesidades. El trabajo busca unir el conocimiento, pero con una perspectiva conjunta entregada por las diversas sociedades científicas, la academia y la ciudadanía.

La doctora Francisca Crispi, integrante del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del COLMED e investigadora de la Universidad de Chile, es una de las coordinadoras del proyecto. “Es una plataforma para difundir información a la comunidad a través de distintas secciones en un lenguaje enfocado en la ciudadanía, con videos, gráficas y materiales descargables, que intenta recopilar y ser un repositorio en formato amigable y entretenido”, explica.

La elaboración de las diversas piezas que se incluyen en la web se inició a comienzos de julio, entre un grupo de 10 voluntarias y voluntarios de las diversas entidades coordinadoras, a los que se sumaron especialistas en comunicación de riesgo.

Cecilia Rodríguez, presidenta de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes destacó que “poder trabajar colaborativamente gremios, pacientes y académicos, en tomar decisiones, evaluar temas, diseñar, buscar la información, marca un hito en la forma en que podemos hacer las cosas. Ha sido un período muy enriquecedor porque uno como ciudadano tiene muchas dudas y recurre a redes sociales y muchas veces necesita información de calidad, validada y respaldada. Quisimos unir eso en un sitio y en un lenguaje que todos podemos entender. Citando a un médico español: de esta nadie sale solo, salimos todos juntos”.

Finalmente, la Dra. Soledad Martínez, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y en representación de dicha entidad, señaló que “queremos complementar los esfuerzos del gobierno en comunicación de riesgo, pensamos en una página con información rápida y actual de preguntas e indicaciones que son importantes que estén disponibles a la mano y fácil de encontrar. La información del Ministerio de Salud no está tan amigable y que sea más útil en el día a día de las personas. Nos necesitamos a todos para controlar la pandemia, al gobierno, a los alcaldes o empleadores, pero también a nosotros mismos como comunidad, no de forma paternalista, ni retándolos, sino que con una invitación a que son parte del problema, pero también de la solución”.


Verónica Zúñiga
Escuela de Salud Pública

Start typing and press Enter to search