Plataforma Cultural U. de Chile se suma a Sanfic Educa 2023

jcr_content

Talleres para niñas, niños, adolescentes y educadores, además de la exhibición de cortos y largometrajes, serán parte de la programación de Sanfic Educa 2023 en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas. Las actividades se desarrollarán durante la semana del 21 al 26 de agosto, y serán completamente gratuitas y abiertas para escolares, colegios y docentes, previa inscripción.

El programa Sanfic Educa se enmarca en nuestra misión como espacio cultural, siendo el inicio de actividades de vinculación estratégicas para Plataforma Cultural. Con él esperamos potenciar los diversos lenguajes artísticos, como cine, música, teatro, y fortalecer el diálogo transdisciplinario a través de la mediación artística a nivel escolar. Queremos abrir las puertas de Plataforma a la comunidad estudiantil,  tanto de las comunas aledañas, como a nivel regional”, señala la directora de este espacio, Bárbara Velasco.

De esta forma, la Universidad de Chile invita a participar en las actividades que se desarrollarán durante la semana del 21 al 26 de agosto en dependencias de la Plataforma Cultural, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas (Avenida Grecia 3401, Ñuñoa), en el marco de Sanfic 2023. Estas serán completamente gratuitas y abiertas para escolares, colegios y docentes, previa inscripción.

En ellas, a través de la apreciación y exploración artística, las y los participantes aprenderán a estimular la imaginación, despertar emociones, reflexionar acerca de lo que nos rodea y trabajar habilidades generales de una manera integral y accesible; y también podrán conocer más sobre la ciencia ficción, el uso de imágenes y lenguaje audiovisual, la redacción de guiones y los principales exponentes del trabajo cinematográfico, entre otros contenidos.

A lo largo de la semana, se exhibirán diversos cortos y largometrajes, nacionales e internacionales, orientados a tres segmentos etarios: de 4 a 7 años, de 8 a 12 años y de 13 a 18 años. Estas presentaciones irán acompañadas de espacios de conversación y reflexión, acorde a cada tramo, para profundizar en los contenidos proyectados.

Además, se realizarán talleres enfocados en la comunidad escolar y docentes sobre enfoques transversales de interculturalidad, perspectiva de género y liderazgo. El primero de ellos, “JA JA JA, que risa me da”, se realizará el día lunes 21 de agosto, el cual será facilitado por el actor y profesor Carlos Fuentealba. Este espacio, orientado a niñas y niños entre 4 y 7 años, contempla actividades con disfraces y elementos de utilería, con los que se aprenderá a crear escenas cómicas, estimulando la comunicación afectiva y el trabajo en equipo.

El día jueves 24, en tanto, se impartirá un taller para educadoras y educadores, donde se explorará las posibilidades que entrega el cine como una herramienta poderosa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que permite plantear y abordar temas de interés en el aula. La sesión estará mediada por la cineasta experta en metodologías activas y mediación artística Francisca Schweitzar.

El mismo jueves 24 de agosto se desarrollará también el taller “Cine y ciencia ficción: imaginando nuevos mundos”, para adolescentes entre 13 y 18 años, en donde podrán conocer casos emblemáticos de la historia del cine y explorarán los límites de su creatividad imaginando el futuro y la vida en otros planetas. Esta actividad será dirigida por el cineasta Alberto Hayden.

Finalmente, el sábado 26 de agosto, niñas y niños entre 8 y 12 años podrán conocer el lenguaje común que comparten el cine y el comic: las imágenes. En la sesión aprenderán qué es un storyboard y profundizarán en conceptos como encuadre, ritmo, montaje y cómo cada autor/a busca generar un sello particular en sus creaciones. La actividad será facilitada por el director audiovisual y docente Cristóbal Venegas.

Para ser parte de las actividades, las y los interesados, así como los colegios, deben escribir un correo a mdragnic@uchile.cl. Para el taller dirigido a educadoras y educadores (24/08), en particular, deben reservar su cupo en https://forms.gle/ZKr22CVyDVB2sRTX, mientras que para el taller de Cine y Cómic (26/08), pueden inscribirse en https://forms.gle/WVJThudBjxmSzz2d9.

El ciclo se enmarca en la alianza estratégica que mantiene la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile con el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y CorpArtes; que se perfila como un nodo generador de prácticas culturales y transdisciplinarias en contacto con la comunidad.

Lorena Wastavino
Prensa Uchile