Plataforma UAbierta UChile invita a participar de cinco cursos gratuitos y en línea

Manteniendo su compromiso con la educación pública, el proyecto MOOC (Massive Online Open Course) de la Universidad de Chile mantiene inscripciones abiertas para cinco programas referidas al momento constituyente, migraciones contemporáneas, desastres socionaturales, sexualidades en la escuela y paisaje sonoro.

Con el objetivo de continuar impulsando el conocimiento abierto y colaborativo ante los nuevos desafíos de la educación digital en contexto de pandemia, la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile ha abierto cinco inscripciones para participar de cursos 100 por ciento gratuitos, abiertos y en línea.

La Constitución en Debate: Busca explicar el proceso constituyente más allá de los tecnicismos jurídicos, comprendiendo que la redacción de una constitución realmente democrática no es trabajo exclusivamente de expertos, sino que principalmente del debate ciudadano. Inscripciones hasta el 22 de octubre.

Migraciones contemporáneas: Busca entregar elementos generales sobre la migración en Chile y la construcción de este sujeto. Además, busca contribuir a una mirada acorde a los derechos humanos en el diseño de políticas públicas. Inscripciones hasta el 8 de diciembre.

Vulnerabilidades ante desastres Socionaturales: Busca despertar interés en los desastres socionaturales, vulnerabilidad y procesos de reconstrucción territorial, discutiendo elementos teóricos y prácticos que permitan para comprender, desde el territorio, su ciclo. Inscripciones hasta el 3 de noviembre.

Paisaje Sonoro: El curso incorpora obras de exploración sonora como ejemplos fundamentales para entender la importancia de la escucha en nuestras experiencias cotidianas. Posteriormente, propone entregar habilidades básicas en el registro y composición de sonidos. Inscripciones hasta el 17 de noviembre

Sexualidades en la escuela: Busca aportar a la comprensión crítica del papel de la escuela en la construcción de las sexualidades, abarcando dinámicas de la vida escolar que van más allá de la pura educación sexual. Todos los contenidos del curso se encuentran abiertos y no entregará Constancia de Honor. Contenidos liberados durante octubre y noviembre.

Para ingresar a los cursos y formar parte de la plataforma, es necesario crear una cuenta con correo electrónico en uabierta.uchile.cl. Cada semana se abrirán en forma de módulos nuevas videoclases, lecturas, entrevistas, documentales, foros y evaluaciones. Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Honor. Ese documento digital es avalado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

UAbierta