Premio Azul de la U. de Chile alista su primer proceso de postulación online

Asesorías personalizadas, conversatorios virtuales y talleres para aprender a formular proyectos, se suman a las novedades digitales que trae la vigésima segunda versión del Premio Azul a la Creatividad Estudiantil. La convocatoria se realizará entre el 29 de junio al 31 de julio.

El fondo concursable de la Universidad de Chile, perteneciente al Área de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), otorga hasta $1.500.000 (máximo) a las iniciativas seleccionada, las cuales serán ejecutadas el 2021.

En línea con las medidas preventivas tomadas por la Universidad para resguardar a la comunidad universitaria, el Premio Azul enfrentó el desafío de adaptar por completo su proceso de postulación 2020-2021 al escenario de las plataformas virtuales. Para Tania Báez, encargada del área, esto constituye reestablecer y resignificar la instancia que antes se daba en los campus.

Las bases del Premio Azul establecen que podrán postular alumnas/os regulares de pregrado que integren alguna organización o simplemente tengan una idea y la motivación para concretarla. Lo anterior, bajo la temática de alguna de las seis áreas concursables definidas:

• Mejoramiento de la calidad de vida estudiantil
  • Creación artística y/o extensión cultural
  • Comunicaciones
  • Deportes y actividad física
  • Compromiso social universitario
  • Campañas de promoción y/o prevención

Pamela Díaz-Romero, directora de la DIRBDE, destacó que estas instancias permiten generar una experiencia universitaria integral y ampliar el campo de la formación académica tradicional:

«El fondo se ha consolidado con los años, permitiendo que las y los estudiantes puedan encontrar los recursos para materializar sus ideas. En ese sentido valoramos contar con este espacio lo suficientemente amplio para que la creatividad se exprese en las distintas áreas».

Convocatoria online 2020-2021

Como parte de las novedades implementadas por el Área de Proyectos Estudiantiles, se encuentra la planificación de diversos talleres y conversatorios a través de la plataforma Zoom. Si bien comenzaron en mayo, durante los meses de junio y julio también se realizarán y difundirán mediante las redes sociales (IG y FB) de la DIRBDE.

Tania Báez enfatizó que «hoy día más que nunca es importante reunirse, establecer diálogos y poner atención a las necesidades colectivas. Debemos hacer un concierto de voces, porque necesitamos escuchar cómo se está construyendo este presente y cómo vamos a tener que responder a esas necesidades«.

Por otro lado, se busca promover iniciativas que beneficien el bienestar y la calidad de vida, en razón del impacto que ha dejado tanto el estallido social del 18 de octubre 2019, como la pandemia. En ese sentido, existirá flexibilidad en torno a la ejecución de los proyectos, ya que se podrán ir adaptando a los acontecimientos sin perder su naturaleza.

La postulación se abrirá el 29 de junio, fecha en que las y los interesados/as deberán completar el formulario que se habilitará en el sitio web, y adjuntar documentos: Carta de respaldo del/la DAE, cuya firma será escaneada para facilitar el proceso; carta de compromiso del/la responsable del proyecto; carta de compromiso en caso de contar con aportes institucionales o externos a la Universidad.

Talleres de junio

Actividad Moderador/a Fecha Formulario de inscripción
Taller de formulación
de proyectos (1era