«¿Qué es esU?»: U. de Chile estrena videos informativos con primer capítulo sobre envejecimiento

jcr_content

En un formato glosario y a través de cápsulas audiovisuales breves, estudiantes y académicos de la Universidad de Chile abordarán temas que van desde el envejecimiento hasta la Inteligencia Artificial. A partir de este viernes, podrás encontrar semana a semana nuevos capítulos de «¿Qué es esU?» a través de Youtube.

Esta semana, la Universidad de Chile lanza un nuevo material educativo para toda la comunidad. El nombre del espacio audiovisual es ¿Qué es esU? y consiste en cápsulas informativas donde estudiantes y académicos de nuestro plantel buscan explicar diferentes términos, conceptos y problemas relevantes para la sociedad actual, mediante un leguaje simple. Este material se irá publicando de manera semanal, todos los viernes a través del canal de Youtube de la Casa de Bello, durante los meses de abril y mayo.

El capítulo de estreno de esta primera temporada de seis episodios de ¿Qué es esU? está dedicado al tema del envejecimiento y sus protagonistas son Felipe Salech, académico de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Licenciada en Antropología Social, Rocío Briceño. La próxima semana, en tanto, se abordará como concepto el «patrimonio inmaterial».

En esta oportunidad, se abordó el envejecimiento como un término que, si bien es ampliamente conocido por la mayoría de la población, muchas veces su definición está cargada de estereotipos negativos hacia las personas mayores. “Ya no se puede pensar la vejez como esa última etapa de la vida, sino como una etapa más de la vida en la que podemos seguir aprendiendo. Se puede seguir experimentando nuevas experiencias”, sostiene en este capítulo Rocío Briceño.

Durante esta etapa, además, nuestro cuerpo experimenta grandes cambios, siendo uno de los principales el debilitamiento de los sistemas biológicos. “Si uno lo mira a nivel celular, la capacidad de producción de energía de las células, la capacidad de limpiar metabolitos que son tóxicos de las células, comienza a disminuir y estas alteraciones que se observan en las células repercuten en que los órganos funcionen de peor manera, como el corazón, riñón o cerebro”, explica el profesor Salech.

Para más información, te invitamos a revisar la capsula en el canal de Youtube de nuestra universidad a través del siguiente enlace.