Ranking internacional destaca a la Universidad de Chile como la N°1 del país

El University Ranking by Academic Performance 2020-2021, posicionó a la Casa de Bello como la octava mejor universidad de Latinoamérica. El positivo resultado en esta clasificación, que evalúa el desempeño académico de más de 3 mil instituciones de educación superior de todo el mundo, se suma al obtenido a mediados del año pasado en el análisis por disciplinas de esta medición, en la que nuestro plantel amplió su liderazgo nacional de 21 a 23 áreas del conocimiento.

Volumen, impacto y colaboración internacional del trabajo académico son las principales variables objetivas evaluadas desde el año 2010 por el University Ranking by Academic Performance (URAP), medición que analiza el rendimiento de más de 3 mil instituciones de educación superior de todo el mundo. La edición 2020-2021 de este ranking destacó nuevamente a la Universidad de Chile como el plantel de educación superior N°1 del país y el octavo mejor a nivel latinoamericano.

La Casa de Bello se posicionó en el lugar N° 357 del mundo, avanzando un puesto respecto a la medición del año anterior por su desempeño en productividad científica, calidad e impacto de la investigación y su vinculación con otras instituciones de prestigio internacional. En el contexto latinoamericano, figuraron también otros planteles estatales como la Universidad de Sao Paulo (N° 33), la Universidad Nacional Autónoma de México (N° 181) y otras cinco universidades brasileñas. A nivel global, en tanto, encabezaron el listado las universidades de Harvard (Estados Unidos), Toronto (Canadá) y Stanford (Estados Unidos).

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó que “este tipo de indicadores entregan un respaldo objetivo del valor, la calidad y el alto impacto del trabajo realizado por nuestro plantel. Pero estos resultados no son un fin en sí mismo, son producto del profundo compromiso de esta comunidad universitaria con el desarrollo del país en múltiples ámbitos que van desde la formación hasta la investigación y la vinculación con la sociedad. La importancia de esta labor para enfrentar los grandes desafíos que tenemos como humanidad ha quedado demostrada durante la emergencia sanitaria producto de la pandemia”.

Este positivo resultado en el ranking general de URAP se suma al obtenido en su clasificación por disciplinas dada a conocer a mediados del año pasado, medición específica elaborada desde el 2011 en la que nuestro plantel amplió su liderazgo nacional de 21 a 23 áreas del conocimiento respecto al año anterior.

El rendimiento de la institución fue especialmente positivo en Antropología, Arqueología, Astronomía y Astrofísica, Odontología, Ciencias de la Tierra, Geología, Historia, Ciencia y Tecnología del Transporte y Zoología, campos donde figuró dentro de las 200 mejores instituciones del planeta. En Antropología no sólo fue la primera del país, también logró ubicarse en el puesto 90 del mundo y ser la mejor de Latinoamérica, mientras que en Arqueología alcanzó el lugar 162. Dentro de las 150 mejores de este ranking Además, destacaron además Astronomía y Astrofísica (82), Odontología (134) y Zoología (148).

10 mejores universidades latinoamericanas

• Universidad de Sao Paulo (33)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (181)
  • Universidad Estadual de Campinas (252)