Revista «Papers para Todos»: Con ilustraciones y audiolibros expertas y expertos U. de Chile explican investigaciones sobre Alzheimer

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Trasladar artículos complejos a un lenguaje cotidiano es el objetivo de este proyecto del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina, financiado por la Iniciativa Científica Milenio y su programa de Proyección al Medio Externo (PME). La primera entrega de la publicación recoge cinco estudios desarrollados en laboratorios de la Universidad de Chile. Gracias a una colaboración con la Biblioteca Central para Ciegos, la revista fue editada también en formato accesible para personas en situación de discapacidad visual. Todos estos recursos están disponibles en línea de manera gratuita.

«Papers para todos» es el proyecto impulsado por el BNI e la Universidad de Chile, el cual presenta en diversos formatos de divulgación -digital, papel y audiolibro-, cinco investigaciones sobre Alzheimer realizadas en Chile en los últimos años.

La materialización de esta revista fue posible gracias a fondos de la Iniciativa Científica Milenio –y su programa de Proyección al Medio Externo (PME)– y permite explicar, en un lenguaje común y comprensible para público no especializado, estudios nacionales recientemente publicados en revistas internacionales de alto impacto.

“Papers para Todos”, una idea impulsada por el área de Extensión y Educación del BNI, es resultado de un trabajo de más de un año, en el que participaron equipos científicos en colaboración con profesionales de la dramaturgia, actuación, ilustración, música y sonido e integrantes de la Biblioteca Central para Ciegos.

También fueron parte asesores pedagógicos del programa Mentes Transformadoras, una iniciativa educativa de BNI, apoyada por el Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos y que en los últimos cinco años ha entregado herramientas para la formación científica a más de un millar de profesores en todo el país.

Entre los autores de los papers originales destacan la Premio Nacional de Ciencias, Dra. Cecilia Hidalgo, y el neurocientífico Dr. Pedro Maldonado.

“La idea fue generar contenido que se pueda leer o escuchar en cualquier parte o por cualquier persona pues queremos que la ciencia esté disponible para todos y todas”, señaló la directora de Extensión y Educación de BNI, la Dra. Gabriela Martínez, quien extendió la invitación «a tratar de entender distintos fenómenos científicos y a atreverse a cuestionar la realidad tal como la vemos. Creemos que pueden ser lecturas para  la playa o también constituirse como un material para ser usado en espacios pedagógicos”.

La revista digital y los audios de cada artículo, editados por la asesora pedagógica María Fernanda Álvarez, la científica Yildy Utreras y la directora del proyecto, la Dra. Gabriela Martínez, estarán disponibles de manera gratuita en la página web del BNI, un Instituto Milenio alojado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

También disponible en formato impreso y de una extensión de 80 páginas, la revista fue ilustrada por el biólogo Felipe Serrano, mientras que la creación de los relatos del audiolibro es resultado de una colaboración entre profesionales de la Biblioteca Central para Ciegos, el dramaturgo y actor Manuel Ortiz y el músico y sonidista Manuel Rivadeneira.

Ciencia para todos

La revista abre con la investigación liderada por la Dra. Andrea Paula Lima,  directora del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que aborda los efectos positivos de un compuesto protector de neuronas en el contexto de la enfermedad de Alzheimer.

“Este proyecto es producto de un trabajo conjunto entre estudiantes de Pre y Postgrado, profesores, científicos, diferentes profesionales del área del audiovisual e integrantes de la Biblioteca Central para Ciegos, con la finalidad de acercar el conocimiento científico a todas las personas, a través de una adaptación del contenido para ser difundido entre un público no especializado”, explicó la Dra. Paula Lima.

El artículo, que es explicado a través de la música, se titula “Canciones y el Olvido”. Gabriela Martínez comentó que esta vinculación busca conectar con los lectores a través de situaciones o símbolos cotidianos. “Los textos siguen el mismo formato de un artículo científico: introducción, métodos, resultados y discusión, pero con un esfuerzo por relatarlos con un lenguaje amable y menos técnico. Para esto, se utilizan metáforas o relaciones con eventos de la vida real para hacer comprensible la investigación. Las ilustraciones, además tratan de resumir la investigación y la metodología”, afirmó Martínez.

Junto al biólogo e ilustrador Felipe Serrano, el equipo de “Papers para Todos” preparó un set de imágenes por texto para explicar de una manera simple el contenido de las investigaciones. Además de los tres estudios enfocados en Alzheimer, la primera entrega del proyecto también considera trabajos sobre la formación de memoria, el aprendizaje, la percepción y la formación de realidad a través de los ojos.

El Dr. Pedro Maldonado, académico de la Facultad de Medicina, es el autor principal del artículo “¿Es real nuestra realidad? Cuando el cerebro mira antes que los ojos”, uno de los papers considerado en esta versión inaugural del proyecto. “Cuando reportamos nuestros hallazgos en revistas especializadas, la información tiene un alto componente técnico que no permite a personas comunes y corrientes entenderlo. Otra vía de comunicación son los medios, donde estas investigaciones se abordan desde la perspectiva del interés de la prensa. Y entre estas dos vías frecuentemente no hay espacios de comunicación», relata el académico.

Ante esto, «buscamos generar un punto intermedio para que la sociedad en general pueda conocer sobre un trabajo científico, y entenderlo sin que sea una noticia”, afirmó el Dr. Maldonado, quien destacó que para centros de investigación chilenos, como BNI, es una “responsabilidad desplegar esfuerzos para divulgar la ciencia y traspasar conocimiento dado que gran parte de nuestros financiamientos provienen de recursos públicos”. A su juicio, la transferencia de este conocimiento también contribuye a formar un espíritu crítico en los ciudadanos a través de la evaluación de evidencia para la toma de decisiones.


Comunicaciones BNI – Comunicaciones Facultad de Odontología.