Los nuevos integrantes de la instancia directiva son María Verónica Canales, vicepresidenta; Gladys Camacho, senadora secretaria; Klaus Köbrich, colaborador académico; Gloria Tralma, colaboradora del estamento funcionario; y Francisco Nova, colaborador estudiantil. «Debemos lograr un trabajo armónico y colaborativo con la estructura de asesoría para lograr que se dé a conocer la importancia que tiene este órgano triestamental», destacó la nueva vicepresidenta del Senado.
El pasado jueves 31 de agosto, el Senado Universitario escogió a su Mesa Directiva para el periodo 2023-2024, que deberá asumir la conducción de las actividades del primer órgano de gobierno universitario de carácter triestamental en el país.
La Mesa del Senado está compuesta por la Rectora, quien la preside, además de otros dos miembros elegidos anualmente, que ocupan los cargos de vicepresidente y secretario. Además, esta instancia cuenta con tres colaboradores/as, que representan a los estamentos de la comunidad universitaria (académico, funcionario y estudiantil), quienes también son elegidos anualmente.
Sus integrantes se reúnen cada semana para asegurar la debida coordinación del trabajo del Senado. La Mesa debe cumplir con los cometidos específicos que le encomiende el pleno y tomar todas las medidas necesarias para asegurar un adecuado funcionamiento del órgano superior.
Nuevos/as Integrantes y colaboradores/as
Como vicepresidenta del Senado Universitario resultó electa la profesora María Verónica Canales Lobos, académica del Departamento de Danza. “Me siento muy feliz porque este año en el Senado ha sido de mucho aprendizaje. Por lo mismo, y por la excelente votación que obtuve, siento mucha responsabilidad y expectativas de lo que viene», expresó la nueva autoridad.
“Debemos lograr un trabajo armónico y colaborativo con la estructura de asesoría para lograr que se dé a conocer la importancia que tiene este órgano triestamental. Creo en el trabajo en equipo y eso hay que consolidarlo. Hay varias cosas que aún están pendientes de la labor de las comisiones, pero también debemos empezar a generar otros temas que creamos que son importantes para la Universidad. Esa es una gran expectativa”, afirmó.
Por su parte, la profesora Gladys Camacho Cepeda, académica del Departamento de Derecho Público, fue electa como senadora secretaria. Para la académica, “es interesante que la Mesa anterior pueda hacer un traspaso de las cosas que quedan pendientes y de las dificultades que han tenido para ver cómo mejorar. También se debe intentar modernizar los procesos, porque a veces pareciera que se pierde mucho tiempo en eso, y sobre todo plantear los temas importantes”.
“Es una buena señal que esta Mesa haya sido elegida por consenso, que creo que ocurre por primera vez, y también es esperanzador para efectos de potenciar la Universidad, algo que el Senado desde su trabajo normativo y sancionador de políticas puede hacer”, añadió.
En tanto, como colaborador de la Mesa en representación del estamento académico, fue electo el profesor Claus Köbrich Grüebler, académico del Departamento de Fomento de la Producción Animal y Doctor en Gestión Agrícola. El senador sostuvo sentirse encantado por el apoyo recibido, por la posibilidad de contribuir desde el Senado y, particularmente, por la oportunidad de apoyar a la Mesa en el trabajo que tiene.
“Hay trabajos que se nos vienen encima que son trascendentes. Estamos esperando la reforma estatutaria para poder trabajar más a fondo en la Defensoría y, particularmente, en el tema de la mediación. Necesitamos un mecanismo para resolver los conflictos al interior de la Universidad, y para eso necesitamos una entidad con independencia y un reglamento que se la dé. También es importante que desde la Mesa se impulsen las políticas de Patrimonio y Comunicaciones, que se encuentran en progreso, y se apoye en lo relacionado a la formulación del Plan de desarrollo institucional, tema que se cruza muy fuerte con la acreditación. Pega hay, así que estoy muy entusiasmado por estos desafíos”, enfatizó.
Como colaborador en representación del estamento estudiantil, fue electo Francisco Nova Manríquez, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios. El senador señaló que “todo lo relacionado a la Federación de Estudiantes y la rearticulación estudiantil da un renacer al sentido de que los/as estudiantes estemos aquí representados/as “.
“Hay hartas cosas que hacer. Estamos con el tema de la reconfiguración de la secretaría técnica, y hay que seguir con ese trabajo, también hay hartos mandatos pendientes. Espero que esta nueva conformación aporte a la convivencia en el Senado y podamos orientar la discusión más de lleno a las cosas que importan en la Universidad”, concluyó.
Finalmente, Gloria Tralma González fue electa como representante del personal de colaboración. La funcionaria de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que se desempeña como analista de personal en la Dirección Económica y Administrativa, iniciará su quinto periodo como colaboradora de la Mesa, tras ser elegida tres veces en la anterior cohorte y dos veces en la actual.
La senadora Tralma declaró sentirse orgullosa de ser colaboradora representante del estamento funcionario de la Mesa del Senado. “Es importante trabajar en favor de nuestra comunidad, y que las políticas ya aprobadas por este órgano colegiado sean implementadas en los distintos espacios de la Universidad, como también el Reglamento de Remuneraciones y otros. Además, es relevante que el trabajo que realiza el Senado sea visibilizado y represente de manera transversal a todos/as quienes forman parte de esta Universidad”, agregó.
El primer año de un nuevo ciclo
Las elecciones fueron realizadas en la penúltima sesión plenaria del periodo 2022-2023, que marcó una primera etapa cumplida para la nueva cohorte de senadores/as. Durante este periodo no solo hubo un proceso natural de adaptación a la labor del órgano normativo y estratégico, también se trabajó fuertemente en función del fortalecimiento de la Universidad.
Este objetivo se ha reflejado en múltiples acuerdos. Por ejemplo, en la modificación al Reglamento de Elecciones y Consultas, que, junto a la enmienda realizada por la anterior legislatura al Reglamento de Campus, permitirá implementar la estructura orgánica de los campus, propiciando que estos territorios se constituyan como espacios sociales y culturales. A este hito, se suma la aprobación del grado académico de Bachiller General con Menciones, que permitirá que los/as estudiantes de pregrado que cursen satisfactoriamente los primeros cuatro semestres de sus carreras reciban una nueva certificación como reconocimiento de los aprendizajes del primer ciclo formativo.
Asimismo, el Senado Universitario creó tres nuevas comisiones Ad-Hoc: la Comisión sobre Facultad de Educación, la Comisión de Reglamento Interno, abocada a analizar la normativa que rige el funcionamiento del órgano normativo y a proponer adecuaciones que se hagan cargo de sus necesidades actuales. Y la Comisión sobre Nueva Constitución, que -en concordancia con el rol público de la Universidad de Chile- quiso aportar a la discusión nacional sobre la nueva Carta Magna, elaborando un informe que da cuenta de los aspectos positivos y eventuales insuficiencias del anteproyecto formulado por la Comisión de Expertos.
Actualmente, el Senado se encuentra elaborando la Política de Patrimonio de la Universidad de Chile y la Política de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género. Esta última busca proponer planes de acción dirigidos a erradicar las discriminaciones, desigualdades y violencias por razones de orientación e identidad sexual y de género en todos los ámbitos del quehacer de la Universidad de Chile. Además, está colaborando en la formulación de la Política de Comunicaciones, a propósito de la propuesta enviada por Rectoría.
Jorge Águila, periodista del Senado Universitario