Sobre Covid positivo de candidato en el debate presidencial Uchile 2021

El debate presidencial U. de Chile 2021 reunió a 5 de los 7 candidatos y candidatas a la presidencia en un encuentro que contó con todas las medidas sociosanitarias recomendadas por las autoridades.

En primer término, la y los candidatos, junto a sus comandos, fueron testeados con antígenos o ingresaron al encuentro con test PCR negativo con fecha del mismo día del evento. Solo a condición de tal resultado pudieron participar del debate, con el distanciamiento físico recomendado normativamente.

El salón donde se desarrolló el debate, además, contó con medidores de CO2, cuyo informe reporta óptimas condiciones de ventilación en el lugar durante todo el encuentro, que se extendió por menos de dos horas.

Todos los equipos que trabajaron en el salón y en contacto con los comandos, fueron medidos también con antígeno -incluso algunos con PCR-, arrojando todos negativo. Junto a ello, utilizaron mascarillas KN95 certificadas.

Otro grupo testeado fueron los asistentes e invitados, quienes también dieron el mismo resultado. A ellos se suman las y los trabajadores de los medios de comunicación acreditados para el evento, quienes también fueron sometidos al mismo procedimiento. Quienes no fueron acreditados, no pudieron ingresar a la Universidad por el número de kit de antígenos disponibles.

Ante la información conocida de que uno de los candidatos dio positivo en un test PCR, y a la espera de las definiciones de la SEREMI de Salud, efectuada las consultas a los equipos médicos y de prevención de riesgos de la U. de Chile, informaron que, según la definición de contacto estrecho del Minsal, podrían ser considerados contactos estrecho solo quienes estuvieron con o sin mascarilla y a menos de un metro por más de 15 minutos.

Como organizadores del encuentro, sin embargo, estaremos atentos a la situación de las y los trabajadores de la U. de Chile participantes en el encuentro, así como de los profesionales de la empresa productora, y de las y los periodistas que intervinieron en el debate.

Dirección de Comunicaciones – Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.