Team Uchile destaca con importantes triunfos en deportes colectivos de los Juegos Panamericanos

jcr_content (2)

La selección de estudiantes y egresados de la Universidad de Chile logró victorias impresionantes en las jornadas del miércoles 25 y jueves 26 de octubre, incluyendo una arrolladora victoria por 15-0 en hockey césped masculino contra Perú, un debut goleador en la rama femenina, un triunfo en baloncesto femenino con un marcador de 86-60 frente a Puerto Rico, el paso a semifinales en balonmano femenino, y un destacado desempeño en los relevos de pentatlón moderno. El Team Uchile es un orgullo para la Universidad y una fuerza competitiva en estos juegos internacionales.

El equipo conformado por estudiantes y egresados de la Universidad de Chile, conocido como el Team Uchile, ha tenido una destacada participación en los XIX Juegos Panamericanos que se desarrollan en nuestro país. En las jornada de este miércoles 25 y jueves 26 de octubre, los equipos de fútbol, hockey césped, baloncesto y balonmano demostraron su talento y determinación en el evento deportivo internacional.

El equipo de hockey césped masculino, con Fernando Renz, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, como capitán, impresionó a los espectadores tras ganar en su debut con un marcador de 15-0 frente a Perú. El próximo desafío será contra Argentina este viernes, a las 19:30 horas, un enfrentamiento que promete ser emocionante.

Fernando Renz, líder de la escuadra nacional, comentó este impecable estreno en los Juegos Panamericanos. «Fue un muy buen debut del equipo, el rendimiento fue muy bueno. Aparte con toda la gente en el Estadio Nacional apoyando, así que nada, agradecemos a todos los que vinieron e invitamos también a la gente que venga a los partidos, que participe, porque realmente está muy entretenido el ambiente», dijo. «Agradezco siempre el apoyo de la U. de Chile, que ha sido tremendo y constante a los deportistas. Así que muy agradecido por eso y que sigan apoyando y que vengan a ver este lindo deporte y todos los deportes de los Juegos Panamericanos, que están tremendos», agregó el alumni de la Casa de Bello.

La escuadra nacional de baloncesto femenino, en tanto, también hizo historia al vencer a Puerto Rico en su partido debut por un marcador de 86-60, equipo donde dos integrantes pertenecen a la Universidad de Chile: Antonia Andaur, estudiante de la carrera de Kinesiología en la Facultad de Medicina, y Paula Carrasco, egresada de la carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias. Tras perder frente a Argentina este jueves, enfrentará a Cuba este viernes a las 20:00 horas.

Antonia Andaur dijo estar feliz por este contundente triunfo. «Pusimos mucha garra y actitud, estoy muy contenta y llena de energía por todo el público que nos vino a alentar. Jugamos con un estadio lleno, estaban nuestros familiares también, así que estoy muy feliz de poder absorber toda la energía que nos brindaron». La basquetbolista agradeció también el estímulo de la comunidad Uchile: «¡Aguante la U! muchas gracias por todo el apoyo».

Por su parte, el conjunto de balonmano femenino, que cuenta con cuatro alumnas de la Universidad de Chile en sus filas, enfrentó a Argentina en su segundo partido, cayendo lamentablemente por 15-28. No obstante, el equipo logró quedarse con la victoria este jueves 26 de octubre en el cotejo ante Puerto Rico, lo que le valió el paso a semifinales del campeonato. Su próximo rival será Brasil, actual campeón panamericano, al que enfrentarán este sábado 28 de octubre a las 20:00 horas.

El equipo de balonmano incluye a las alumnas Catalina Gálvez, quien estudia Odontología en la Facultad de Odontología; Francisca Parra, futura ingeniera comercial de la FEN; María Elena Correa, estudiante de Medicina en la Facultad de Medicina; y Catalina Moreno, quien cursa su último año de Enfermería, también en la Facultad de Medicina.

El equipo de fútbol femenino, en tanto, que cuenta con dos titulares del Team Uchile, sufrió una dura derrota por 3 a 1 ante México. El único gol del seleccionado chileno fue anotado por la egresada Fernanda Pinilla, licenciada y magíster en Física de la Facultad de Ciencias de la Casa de Bello. Fue parte del cotejo también Daniela Zamora, ingeniera en información y control de gestión de la FEN. El próximo desafío está programado para el sábado 28 en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, donde enfrentarán a Jamaica.

Además, María José Bravo, alumna de primer año de la carrera de Estudios Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, logró una destacada actuación al quedar en el octavo lugar en los relevos mixtos de pentatlón moderno, con 1003 puntos. Continuará su participación en los relevos femeninos de esta disciplina múltiple durante el jueves.

Finalmente, el jueves por la noche también triunfó por goleada el equipo de hockey césped femenino, por 10-0 frente a México. Con la participación de las egresadas Sofía Filipek, ingeniería comercial, Francisca Tala, médica y Paula Valdivia, enfermera; junto a las estudiantes Antonia Morales de Medicina y Fernanda Villagrán de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Vuelve a jugar el sábado a las 19:30 horas contra Canadá, en el Centro Deportivo de Hockey Césped.

El Team Uchile ha demostrado su compromiso y pasión en los XIX Juegos Panamericanos, evento continental en el que se espera que continúen dejando en alto el nombre de la Universidad de Chile y del país en las competencias venideras.

Toda la participación de nuestra comunidad en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el sitio web de la Universidad de Chile en Santiago 2023.

Carolina Aliaga
Prensa Uchile