U. de Chile, MAC, Museo de la Memoria y Museo Reina Sofía reflexionan sobre arte político

 Publicado en Destacados, Portada, U. de Chile,

Secundando un primer encuentro desarrollado el 2019 en Ciudad de México, la Cátedra “Pensamiento situado. Arte y política desde América Latina” -liderada por las académicas Ileana Dieguez y Ana Longoni- convoca a un nuevo encuentro híbrido, esta vez en Chile.

Entre el 30 de junio y el 2 de julio, y bajo el título de “Des/constituyentes: Prácticas e imaginarios por-venir”, la actividad contará con actividades completamente gratuitas para los públicos, incluyendo charlas, conferencias, visionados de películas y performances, entre otras.

Como explica la académica Ana Longoni, «la cátedra pretende articular pensamiento crítico, activismos y también prácticas artísticas desde América Latina, intentando hacer confluir saberes diversos, experiencias, trayectorias, modos de acción muy distintos pero que pueden aprender mucho unos de otres».

Este segundo encuentro estará centrado en poner en diálogo y en contrapunto la situación que atraviesa Chile desde 2019 con la de otros contextos latinoamericanos, contribuyendo a hacer visibles las hegemonías de control social impuestas en zonas de vida no capitalistas o neoliberales, pero que escudadas en ideologías socialistas despliegan prácticas totalitarias que atentan contra la vida y la libertad de expresión de sus ciudadanas/os, como sucede específicamente en Cuba y Nicaragua.

“¿Por qué en Chile? Porque nos importa mucho aprender y acompañar el proceso que actualmente se está viviendo en chile, un proceso que se abre con la revuelta y que de alguna manera se continua en el actual ejercicio de imaginación política que implica la redacción de una nueva constitución», señala Longoni.

El encuentro en Chile ha sido desarrollado por un comité, integrado por Ileana Dieguez y Ana Longoni, impulsoras de la cátedra, junto a Mauricio Barría, Alicia Salomone y Svenska Arensburg, de la Universidad de Chile; Javiera Manzi, de la Red Conceptualismos del Sur; y Tania Medalla y José Miguel Neira, de la Red de políticas y estéticas de la memoria.

“Estamos muy felices de ser sede de este encuentro, puesto que se alinea con diversos objetivos que hemos establecido como museo. Estamos afianzando lazos con unidades de nuestra Universidad; y a su vez con actores relevantes en la cultura nacional e internacional como el Museo Reina Sofía y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Además, nos seguimos planteando como un espacio abierto, un lugar donde los diálogos y las miradas se encuentran y donde los conocimientos y saberes emergen. Todas las actividades son gratuitas así que instamos a todos a participar”, cuenta Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo. 

“El Museo de la Memoria este 2022 se plantea trabajar un año temático en torno a la memoria de las mujeres que resistieron durante la dictadura civil militar chilena, desde agenciamientos políticos diversos. Como señalara Julieta Kirkwood, el feminismo entendido como pensamiento situado permite avanzar más allá de la dimensión teórica, y traducirlo en un ejercicio activo de defensa de los derechos humanos. En ese marco, este encuentro es un espacio propicio para situar esta memoria en las luchas actuales”, sostiene Pamela Ipinza Mayor, coordinadora de la Línea de Memoria y Feminismo del Museo.

Programa y coordenadas

El encuentro comienza el jueves 30 de junio a las 15:00 hrs en la Casa Central de la U. de Chile (Alameda #1058) con la inauguración. Luego, a las 16:00, se realizará un Visionado de obras + conversación con artistas, en el que participarán Sebastián Calfuqueo, Eduardo Rapimán y Natalia Montoya. A las 17:00 hs se desarrollará una performance de la artista Celia González, y a las 19:00 un diálogo entre Elisa Loncón y Nelly Richard. Esta jornada será transmitida en el canal de Youtube de la U. de Chile.

Luego, el 1 de julio, el encuentro se traslada al MAC sede Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506), donde a las 10:00 se desarrollará la asamblea “Monumento vacío, espacios abiertos, temporalidades de/por venir, espacio en el que participarán el Colectivo la Descolonizadora, Inventario Iconoclasta de la Insurrección chilena, Monumentos en Acción, Daniela Catrileo, Nadia Prado, entre otrxs. Después, a las 13:00 se desarrollará la Performance del Colectivo Lastesis, “El violador eres tú”; a las 16:00 la Mesa Desplazamientos, tránsitos y fronteras, con María Emilia Tijoux, Damián Cabrera y Lorena Zambrano; cerrando el día a las 18:00 con la Performance Diáspora Mapuche urbana, de David Aniñir y Roberto Cayuqueo. La jornada será transmitida por facebook.com/Museo.mac e instagram.com/museo_mac.

La jornada de cierre, el sábado 2 de julio, se desarrollará en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos (Matucana 501), y comienza a las 10:00 con la Mesa “Activismos decoloniales y Ecologías críticas”, en el que participarán Alicia Muñoz de ANAMURI; Francisca Fernández de MODATIMA; la investigadora Ochy Curiel y el historiador Claudio Alvarado Lincopi. Después, a las 12:00, comienza el Encuentro performático/conversación: Imaginaciones políticas radicales, con Maritza Farías, Janet Toro, Cheril Linett y La Guerrilla Marika (carnaval callejero). A las 16:30  es el turno de Suely Rolnik, con una conferencia moderada por Paulina Varas y Ana Longoni. Esta jornada será transmitida por el perfil de Facebook (@MuseodelaMemoriaChile) y por Youtube (Museo de la Memoria y DDHH).


Prensa U. de Chile

Start typing and press Enter to search