U. de Chile presenta dossier sobre desafíos de la niñez para guiar políticas públicas en infancias

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La Casa de Bello, en conjunto con la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, publicó “Chile tiene futuro desde sus territorios: Desafíos del Futuro de la Niñez”, un documento que expone 49 propuestas para abordar los desafíos en materia de niñez y adolescencia en Chile. Con la participación de académicos, profesionales y estudiantes, el dossier apunta a influir en las políticas públicas y visibiliza las perspectivas de las propias infancias en temas como salud mental, educación y bienestar social.

Dicho trabajo estuvo marcado por la colaboración interdisciplinaria, en pos de la generación de soluciones concretas y basadas en evidencia para mejorar el bienestar y desarrollo integral de la niñez en nuestro país. Más aún, el trabajo destaca por contar con la participación, comentarios e intervenciones de niños, niñas y adolescentes. 

Este documento “permite poner a disposición de los tomadores de decisiones de políticas públicas, de la ciudadanía y de los propios niños, niñas y adolescentes, una serie de propuestas públicas que surgen de la generación de conocimiento desde las universidades. Diversos organismos internacionales y nacionales han planteado la urgencia de priorizar la niñez y adolescencia, en tanto etapa crucial del desarrollo. Las sociedades exitosas, aquellas con mayor cohesión social y también las más avanzadas, invierten en sus niños, niñas y adolescentes (NNA) y protegen sus derechos”, señaló Mahia Saracostti, académica de Trabajo Social y editora general del libro en el prólogo. 

La investigadora experta en temas de infancias, recalcó que este dossier es el punto de partida, pues ahora hay que abrir la participación a niños/as. “Muchas veces los resultados de investigación no llegan a políticas públicas”, y las “políticas de niñez deben ser con la niñez y no sobre la niñez”, apeló.

Desde la subsecretaría de Educación, la subsecretaria Alejandra Arratia, comentó que el dossier ilumina todo el quehacer en educación y en niñez, el cual incluye muchas voces que enriquecen la conversación en materia de infancias. “Es una oportunidad invaluable para mirar el futuro y el presente para construir un sistema educativo que haga justicia”, apuntó.

“Nuestra premisa es que todos los niños pueden aprender”, señaló la subsecretaria, y uno de los desafíos en términos educativos es “cómo incorporamos de un modo más estratégico la relevancia de una educación integral, donde importen todas las áreas del desarrollo”, porque tiene que ver con el país y sociedad que “queremos construir”, y entender que “la educación es ante todo un proceso relacional”.

Por su parte, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, subrayó que la publicación se inserta en el contexto actual que vive la niñez, con diversos problemas como la violencia sexual, problemas de seguridad, salud mental y presupuestarios, entre otros.  “Eso en definitiva nos hace pensar en las prioridades que el Estado debiera adoptar tras la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, hito que el próximo año cumplirá 35 años”. 

Pese a estos problemas estamos en un momento clave para ir avanzando, donde este dossier se torna fundamental porque habla de salud mental, relaciones parentales y más. Al respecto, el “Estado debe constituirse en el principal garante de derechos de niños/as. Nos entrega u aporta, además, el componente académico que es crucial para ver cómo poder evaluar las políticas públicas. Esto no solo reafirma el compromiso de la academia con el respeto a los Derechos Humanos, sino que incorpora un análisis prospectivo, teniendo en consideración los desafíos en materia de infancias”, añadió el defensor. 

Guido Guirardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, dijo que “estamos viviendo una revolución (tecnológica) de envergadura gigantesca y los/as niños/as vendrán a prospectar esta revolución. Esta inteligencia artificial crece constantemente y tenemos que ver cómo vincularnos a ella; hay que poner límites. Son oportunidades apasionantes, pero también tienen riesgos. Estamos viviendo en una época donde el cerebro se está virtualizando”, comentó.

Agregó que el uso del celular está afectando la convivencia, empatía, la concentración y el sueño, así como la capacidad de decisión. No obstante, si no hay lectura, no hay pensamiento crítico. En relación al rol del Estado que apelaba el defensor Anuar Quesille, Guirardi argumentó que está de acuerdo con que el Estado es primordial, pero también lo son también las universidades que trabajan en territorios, sumado al sector privado.

Cabe destacar que la actividad contó con “Miradas de Futuro, Panel de niñas, niños y adolescentes para conocer sus ideas sobre el futuro”, donde -entre las intervenciones que tuvieron los/as propios/as niños/as- la estudiante de educación media del Colegio Carlos Condell de Rengo, la estudiante Emilia Guzmán escribió el artículo «¿Por qué se secan los mares?: Una investigación hecha por niños y niñas», planteó que el derecho fundamental para niños/as que hay que consagrar es tener un hogar, familia y educación. 

Trabajo colaborativo entre disciplinas, instituciones y territorios

La publicación del documento se inserta en el trabajo de la mesa de trabajo “Desafíos del Futuro de la Niñez” que convocó a académicos, tesistas y profesionales del área de educación, salud, y ciencias sociales, pertenecientes a todas las regiones del país, con el objetivo de abordar los desafíos pertinentes al futuro de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. 

Fue realizado por iniciativa de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República de Chile. Coordinado por Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro y la Biblioteca del Congreso Nacional, cuya edición general estuvo a cargo de la académica del Departamento de Trabajo Social, Mahia Saracostti, y contó también con la participación de estudiantes de la facultad.

Dentro de las 49 propuestas abordadas, los temas tratados fueron: 1) Asentamientos, ciudades, espacios públicos y relación con la naturaleza, 2) Convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental, 3) Experiencia, educación y cultura digital y 4) Parentalidades, Familias y Bienestar Social.

La transmisión del Seminario de lanzamiento del libro Desafíos del Futuro de la Niñez, se encuentra disponible en: 

https://www.youtube.com/embed/gB87q-EcA4A?si=q5VbZKmP5lXvDAUe

Comunicaciones FACSO